Fecha de subida 9 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

1,7
3,5

cerca de Uitzi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Paseo desde Uitzi

La ruta de hoy es una ruta circular . Dejamos el coche en Huici . Nuestros primeros pasos van dirigidos al conjunto compuesto por el frontón , iglesia y la casa de cultura . La iglesia es barroca del siglo XVIII.

Tras detenernos unos minutos para sacar unas fotos tomamos la pista que nos dirige al cementerio . Una vez en él continuamos por la misma durante un buen rato . Hay un momento en que se convierte en pista de cemento . En este lugar hay un cruce de caminos . Tomamos el que va a la izquierda y seguimos por él durante un ratillo .

Cuando llegamos al final del mismo pasamos por un portillo y continuamos por una senda ascendiendo poco a poco . Al poco rato llegamos a la cima de Mergelu . Cruzamos un portillo para llegar al buzón desde donde tenemos en día claro como el de hoy unas bellas vistas de todas las Malloas con Balerdi , Irumugarrieta , Tutturre , Pallardi entre otros .

Volvemos a pasar el portillo y siguiendo la senda llevamos nuestros pasos a la cima de Epele . Igual que antes cruzamos otro portillo para salvar la alambrada de espinos . Esta cima no tiene buzón estando marcada por un cahir .

Al rato retomamos la senda en descenso para posteriormente volver a ascender llegando a nuestra última cota . Desde la cima de Altume cambia algo la vista visualizando toda la zona de Lekunberri con Azpiroz abajo y la autovía de Leizaran.

Tras un pequeño descanso descendemos a un nuevo collado desde donde giramos a la izquierda en sentido Uitzi . Al poco rato encontraremos una pista que nos devue lve al pueblo donde hemos dejado el coche .