Fecha de subida 22 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

4,3
8,6

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el refugio de Linza, situado este a pocos kms del camping Zuriza cerca de la localidad de Ansó, en la que ascenderemos a la cima de la conocida Mesa de los Tres Reyes.

La ruta la iniciamos desde el mismo parking del refugio de Linza y comenzamos a ascender campo a través siguiendo las marcas del sendero GR rojas y blancas.

Esta senda GR apenas plantea confusión ya que transcurre siempre por campas y praderas donde el sendero es obvio y pisado y es muy fácil de seguir guiándonos también por las marcas de GR.

Estos primeros tramos nos iran dando respiros atravesando senderos y bellas campas hasta llegar a una gran tipo de olla donde giraremos al fondo a la derecha para empezar a ganar altura por un terreno algo mas exigente pero sin complicación.

Llegaremos a una zona de roca que subiremos primero por su parte izquierda y después atravesaremos en diagonal hacia la derecha buscando buenas pisadas, ya que la piedra suelta nos puede hacer patinar, precacucion en días húmedos o suelo mojado.

Tras este breve paso continuamos por prados y campas verdes siempre de forma recta, una zona cómoda y bonita donde llegaremos al collado de Linza y donde tendremos una buena panorámica a nuestro objetivo al fondo a la izquierda y al Petrechema a nuestra derecha.

Una vez en el collado tomaremos el sendero que desciende un poco por la zona izquierda, bordearemos por la base de una pequeña loma y siempre en dirección hacia la izquierda entraremos a bordear la Hoya de Solana hasta que nos topemos, sin abandonar el sendero, con los carteles indicativos y una pequeña chabola.

Aquí tomaremos dirección a la Mesa de los Tres Reyes y es donde comenzara una parte dura de la ascensión, afrontaremos una campa verde con una fuerte pendiente que nos dejara en la zona rocosa que divisaremos desde abajo.

Una vez superada la pendiente tocara adentrarnos en la zona rocosa, la senda es fácil de seguir, aparte de que existen numerosos hitos para seguir, alguna pequeña trepada, sin dificultad, nos llevara a una zona mas bien cómoda, en la que iremos atravesando toda la zona rocosa hasta un punto donde descenderemos hasta los restos de un cartel indicativo y gran hito, que será justo cuando ya dejemos atrás esta primera zona rocosa y pedregosa.

Ahora la senda continua de forma rectilínea y ira cogiendo cada vez mas pendiente poco a poco, a la vez que volveremos a ir adentrandonos en zona de grandes rocas donde a veces se desdibuja un poco el camino y donde si seguimos los numeroso hitos no habrá mas problema.

Iremos ganado altura poco a poco, pasaremos junto a una gran sima y iremos alternando tramos pedregosos con zonas de sendero verde puntuales, así hasta llegar prácticamente a las faldas de la cima, antes llegaremos al collado de la Mesa de los Tres Reyes donde tendremos bonitas vistas a un lado y otro.

Ganaremos un poco de pendiente con algún breve zig zag y flanquearemos la cima por su parte derecha por alguna zona algo expuesta pero sin dificultad alguna.

Tras este flanqueo casi de forma horizontal llegaremos a un punto que veremos como los hitos nos llevan ya de forma mas vertical hacia la cima por la izquierda, seguiremos los hitos y atravesaremos un pequeño paso a modo de chimenea que, ahora si, nos dejara justo bajo la cima, ascenderemos un poco mas por una pequeña senda pedregosa bien pisada, giraremos a la izquierda y habremos llegado a la cima donde estará esperándonos la estatua de San Francisco de Javier(patrón de Navarra) y una bonita replica del Castillo de Javier, que solo por este curioso y detallado buzón habrá merecido la ascensión.

Las vistas desde la cima no tienen precio, podremos ver el Petrechema y la aguja de Ansabere, el Ezcaurre y Budogia así como si el día esta caprichoso, ver un bonito mar de nubes sobre Lescun.

El descenso aunque largo se hará bonito y entretenido, y lo haremos por nuestros mismo pasos.

Una ruta a uno de los mas que conocidos montes, que aunque su ascensión es larga, no dejara indiferente a nadie, solo por ir viendo las bellas zonas por las que transcurre la ruta.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

PEÑA EZKAURRE(2.045m), gran circular desde Isaba
CHIPETA ALTO(2.189m) desde Refugio de la Mina, Selva de Oza
CHINEBRAL DE GAMUETA(2.312m) y ACHERITO(2.374m) desde Refugio de Linza
PETRECHEMA(2.366m) y LA PAQUIZA DE LINZOLA(2.112m), circular desde Refugio de Linza
PEÑA FORCA(2390m) desde plano Taxeras
CASTILLO DE ACHER(2384m) desde Selva de Oza
BISAURIN (2670m) desde Refugio Lizara

Collado de Linza

Collado Mesa-Budogia

Hoya de la Solana

gran hito

Hoya de la Solana(indicacion Mesa)