Tiempo en movimiento  5 horas 14 minutos

Fecha de realización octubre 2019

4,3
8,6

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Ascendemos a la cima más alta de Navarra, en la frontera con Aragón y Francia, la Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia con 2446 m de altura en un día despejado, sin un ápice de nieve en el recorrido.
Más información en

Subimos partiendo desde el refugio de Linza en una preciosa ruta bastante bien señalizada.

Comenzamos siguiendo las marcas blancas rojas y blancas de la GRT13 para posteriormente seguir el camino hacia la cima orientándonos con los pequeños montones de piedras a los lados del camino.

parquing

Refugio de Linza

Iniciamos la ruta dejando el coche en el gran parking junto al refugio de Linza.
Puerta

Inicio de la Senda GRT13

Empezamos la ruta cruzando por el paso habilitado al sendero de tierra. Pocos metros después un poste indicativo nos señala la GRT13. La seguiremos hacia Folla de la Solana, siguiendo las señales blancas y rojas que nos indican el camino.
Collado de montaña

Collado de Linza

Llegamos al collado de Linza y seguimos recto, viendo ya por fin la cima de la Mesa de los Tres Reyes al fondo. A nuestra derecha, el camino hacia Petrechema.

Poste indicativo Mesa de los Tres Reyes

Llegamos a un poste indicativo que señala la dirección de la Mesa de los Tres Reyes hacia la derecha. Las marcas rojas y blancas desaparecen y comenzamos a guiarnos por pequeños montones de piedra que nos orientan.

Tramo rocoso

Nos adentramos en un tramo rocoso. Prestamos especial atención a los pequeños montones de piedra para guiarnos y tenemos cuidado con nuestros pasos, para evitar algún torpezón con las piedras.

Mojón grande

Salimos del tramo más rocoso y volvemos a una senda de tierra con tramos ligeramente rocosos de vez en cuando. Los montones de piedras siguen guiándonos mientras volvemos a adentrarnos en otro tramo rocoso.

Cresta

Llegamos a la cresta de la montaña. Ascendemos hacia la derecha y caminamos por el camino más pisado, siguiendo los montones de piedras. Veremos que en algunos tramos hay varias opciones para llegar arriba, sin mucha diferencia entre unas y otras.

Izquierda ascenso por tramo rocoso

Giramos a la izquierda para realizar el ascenso por tramo rocoso

Placa

Nos acercamos a la cima
cima

MESA de los TRES REYES / HIRU ERREGEEN MAHAIA (2446 m)