Fecha de subida 22 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

4,3
8,7

cerca de Zuriza, Aragón (España)

04 de Octubre de 2017
Distancia: 17,4 km
Tiempo en movimiento: 6,03 horas
Desnivel acumulado (+): 1506 m
Cimas:
Mesa de los Tres Reyes (2446 m)
Paquiza de Linzola: (2104 m)

Vamos a subir a la Mesa de los Tres Reyes, techo de Navarra, desde el refugio de Linza y de vuelta pasaremos por la Paquiza de Linzola.

Toda la ruta va a trascurrir por la provincia de Huesca, salvo la cima que se encuentra en la muga entre las provincias de Navarra y Huesca y por otro lado Francia, de ahí su nombre.

Partimos como he dicho del refugio de Linza, magníficas instalaciones, dejando el coche en el aparcamiento del mismo.

Tras cruzar un puente de madera situado junto al refugio y cruzar un regato empezamos pronto a subir. Apreciamos unos indicadores del GRT-13 y el GR-11.

Nosotros seguimos la indicación del GRT-13 en dirección a la Foya de la Solana.

Siguiendo el evidente sendero y sin otra dificultad que el continuo desnivel, llegamos al Collado de Linza, donde hay un cruce de caminos sin señalizar. A la derecha podemos desviarnos al Petrechema pero no es nuestro objetivo así que seguimos de frente.

El camino sigue ahora entre campas, empezando a entrever lo que nos depara el día. A lo lejos apreciamos la Mesa de los Tres Reyes, a su derecha destacan el Petrechema y más a la derecha aún el Acherito, todos ellos delimitando la muga con Francia.

El sendero bordea la Foya de la Solana, cuyas vistas nos van a acompañar los próximos kilómetros.

Vemos también a nuestra izquierda el segundo de los techos del día, la Paquiza de Linzola, pero le dejamos para despues. No obstante nos quedamos con el desvío para la vuelta.

Pasamos por un cruce con un indicador, por un lado nos indica hacia nuestro objetivo, la Mesa, por otro a la Foya del Portillo de Larra a la izquierda. Seguimos hacia la Mesa.

Pronto empieza a desaparecer la hierva para dar paso cada vez a mas roca. Llegamos a un punto en que una enorme piedra parece querer cortarnos el camino, nos desviamos a la izquierda y tenemos que hacer una sencilla trepada. Nos empezamos a adentrar en el Portillo de Larra.

Pasamos unos 300 m sobre un promontorio de roca hasta llegar a un camino donde solamente queda un poste de lo que fue un indicador. Giramos aquí a la derecha, apreciando nada más hacerlo un enorme hito de piedras amontonadas.

Pronto empezamos a tener vistas a la Foya del Portillo de Larra acercándonos poco a poco a nuestro objetivo.

Nos toca pasar una zona rocosa donde nos guiaremos por los numerosos hitos perfectamente situados.

Nos vamos acercando a la Mesa, siendo cada vez las vistas más impresionantes ya que se pueden apreciar gran parte de los Pirineos Occidentales.

Llegamos a una lastra donde podemos sacarnos unas buenas fotos con los Pirineos al fondo. Detrás justo el Petrechema. Emprendemos aquí una rampa que nos llevará al collado entre las cimas del Budoguia y la Mesa.

Llegados al collado cogemos aire y emprendemos las últimas rampas hacia la Mesa de los Tres Reyes, un buen sendero entre rocas.

Una vez llegamos a la cima disfrutamos de las vistas ya que el día acompaña. Nos sacamos las correspondientes fotos junto a la maqueta del castillo Javier y la estatuilla de San Francisco Javier.

Emprendemos la vuelta, bajamos siguiendo nuestros propios pasos hasta llegar al desvío hacia la Paquiza de Linzola. No es un desvío evidente sino que más bien al ver la cima tenemos que elegir un lugar por donde acceder de forma recta.

Vamos a encontrarnos un repecho campo a través de aproximadamente un km con fuerte pendiente, que a bien seguro nos obligará a detenernos en varias ocasiones.

Antes de la Paquiza nos encontramos una antecima sin nombre, al menos yo lo desconozco. No es necesario hacer cima en ella, se puede acceder a un collado a la derecha según sentido de marcha para alcanzar la Paquiza evitándola, pero se nos antoja tacharla.

Bajamos al mencionado collado y de ahí en unos 100 m estamos en la cima todo ello por campa.

Desde la cima de la Paquiza disfrutamos de unas buenas vistas a toda la zona, destacando el refugio de Linza, de donde partimos y el bonito camino que nos espera de vuelta hasta éste.

Bajamos de nuevo al collado, desviándonos a la derecha por un sendero que nos lleva a una bonita arista cimera digna del mejor vídeo de BTT.

Caminamos por el cordal durante aproximadamente un km, adentrándonos finalmente en un precioso bosque de hayas por el que bajamos de nuevo hasta el refugio de Linza donde nos tomamos una merecida cervecita...o dos si se tercia.