• Foto de Mestas - La Vega el Puerto - CANTU LLAMOSU - EL ACEBIN - Burbudín - Priédamo - Mestas

Fecha de subida 16 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2014

3,7
7,5

cerca de Riensena, Asturias (España)

DISTANCIA: 16 Kms. TIEMPO TOTAL: 5 horas DESNIVELES: Subir y bajar 725 metros

ADVERTENCIA: Aconsejable realizar la ruta en dirección inversa a como la hice en esta ocasión. Es mejor acometer al principio el tramo un poco conflictivo que va de la Puente Priédamu a las proximidades del pueblo deshabitado de Priédamo por varias razones, como lo precario de los puentes, la fuerte pendiente de la senda en las proximidades del río que la hacen algo peligrosa si hay barro y cuando gana altura por la ladera de La Injiesta por estar algo invadida por el cotoyal.

Iniciamos la ruta en las proximidades del pueblo de Mestas, exactamente en La Cruz de la Venta(121), tomando el ramal de carretera que se interna por el valle del río Piedrahita. Nada mas iniciar la marcha dejamos por la izquierda el Molín del Esprón y un camino que cruza el río por el puente ¿Santamariña? y continúa al pueblo de Ardisana. Luego se deja por la derecha un ramal de carretera que sube al pueblín de Llumedián, para mas adelante pasar a la margen derecha y entrar en el apretado caserío del pueblo de Teyéu(140), donde finaliza la carretera. A este pueblo no le da el sol en los meses de invierno. Se continúa por buena pista hasta un pequeño núcleo de casas del tipo segunda vivienda, llamado El Escobín, y desde aquí se continúa por pista terrera. Decir que vamos sobre la traza del Camino Real de Llanes a Oviedo y que no se mostrará en su estado primitivo hasta que nos adentremos por el ríu Valgüeñu. Antes de llegar a este lugar pasamos por La Cruz, seguramente llamado así por una piedra grabada con algo similar a una cruz. Aquí también parte el camino de subida a la majada de Amporios. Mas adelante quedan las ruinas del Molín de l'Arenal, la Puente Priédamu y próximo al puente las ruinas del Molín de La Puente Priédamu. Luego vemos por la orilla opuesta del río el inicio de la senda al pueblo deshabitado de Priédamo. Después dejamos unas horribles construcciones de ladrillo y un precario puente, que es por el que pasaremos el río en el descenso. Seguidamente llegamos al Cruce de los Ríos, donde se unen el ríu Valgüeñu y el ríu l'Acebal. Atravesamos este último por un puente(193) hecho con una viga de hormigón y el camino continúa al frente, remontando por la margen derecha del valle del ríu Valgüeñu, momento en que empieza a manifestarse el primitivo empedrado del Camín Real, con perfecto enlosado del firme y muros y armaduras de excelente factura en los sitios que el camino lo requiere. El camino inicia la subida alejándose del fondo del valle y pasa a la vertiente del ríu l'Acebal por la collada de 334 metros, adentrandose por este valle,en principio por terreno llano y tras pasar junto a unos casetones en ruinas -El Barracón(365)- vuelve a empinarse en su marcha hacia la collada. Justo por encima de las ruinas de El Barracón parte una espectacular senda que faldeando por las laderas orientadas al norte del cordal que nosotros recorreremos por la cresta, llega al pueblo de Burbudín en un recorrido de unos 7 kilómetros. Nuestro itinerario para llegar al mismo punto continúa la subida por el viejo y bien conservado Camín Real hasta alcanzar la collada de La Vega el Puerto(501). Aquí abandonamos el Camino Real y nos disponemos a recorrer el cordal que desde este punto sale dirección noroeste y va separando las aguas que por el este vierten al río Piedrafita de las que por el oeste lo hacen al río Güeña. También marca la divisoria de los concejos de Llanes y Cangas de Onís. Subimos a la primera cumbre del cordal dando un rodeo y de esta manera evitar el denso matorral que tiene toda su ladera sur. Es el Cantu Llamosu(635), desde el que tenemos una completa visión de los Picos de Cornión y buena parte del Macizo Central de los Picos de Europa. Iniciamos aquí el recorrido por la cimera del cordal en su correr al noroeste, obviando la subida a las cumbres intermedias que se interponen a la cumbre mas alta, avanzando con rapidez gracias a las señaladas sendas que marca el ganado uniendo colladas en acertado trazado, que solo abandonamos para subir al picu l'Acebín(658), el mas alto del cordal. Aquí ampliamos la visión de los Picos, llegando a ver también el Macizo Oriental, donde además todo el conjunto de los Picos gana en belleza estética desde aquí por anteponerse entre los Picos y nosotros el culebreante cordal que acabamos de recorrer. Iniciamos el descenso bajando por la arista del cordal hacia la cda. Tronceda(581), que tenemos a la vista, donde tomamos la senda que baja oblicuamente la ladera sureste del pico La Solana, por la que enlazamos con la carreterina(491) que da acceso a tres minúsculos pueblos que se cobijan de los vientos del norte al amparo de la enriscada Sierra de la Cubeta. A los cinco minutos pasamos por el primero de ellos, llamado Burbudín(501), deshabitado o habitado solo ocasionalmente. Avanzamos y por la derecha y algo alejado de la carretera queda la casería de La Vallina y esta si está habitada. Poco después finaliza la carretera en Priédamo(431), pueblo deshabitado y en mal estado de conservación. Aquí nos incorporamos a la Senda de Priédamu, la antigua comunicación de estos pueblos con el valle de Ardisana. Entramos en el prado que tenemos enfrente, atravesándolo por las rodadas que lo cruzan y al llegar a una bifurcación tomamos el ramal de la derecha, continuando a atravesar una portilla grande de madera que tenemos a la vista y nada mas dejarla atrás entramos en la propia Senda de Priédamu, que inicia el descenso por la ladera conocida por el nombre de La Injiesta, ladera muy invadida por matorral y cotoyas de mucha envergadura. Como es una senda en desuso las cotoyas la van invadiendo y además ha sido parcialmente suplantada por pistas hechas para la plantación de pinos. Hay que tener esto en cuenta para salirse en el momento oportuno de la pista y seguir por la senda tradicional, por la que obligatoriamente tenemos que continuar la bajada. En la parte alta las cotoyas nos crean algún problema y según perdemos altura este problema desaparece, pero la senda toma fuerte inclinación y si está barrizosa, como sucede en el día de hoy, exige cuidado y atención. Llegamos a la orilla del río y si es posible vadearlo, justo por la otra orilla enlazariámos con el camino por el que subimos por la mañana, algo que en el día de hoy no estaba fácil, contra lo que es habitual. La salida natural sería dirigirse río abajo y cruzarlo por la Puente Priédamu, pero la senda está completamente tomada por la maleza, así que tomamos la senda mas practicable que río arriba nos acerca al estrecho puente situado junto a unas horribles construcciones y por él cruzar el río, incorporándonos al Camino Real por el que regresamos al punto de inicio de la ruta.

MESTAS

Mestas. Inicio ruta

PUENTE

Cruzando la riega L'Acebal por viga de hormig$n

VEGA EL PUERTO

Cda. de la Vega el Puerto. Divisoria de cuencas y concejos

COLLADA

Cda. de ataque al Cantu Llamosu

CANTU LLAMOSU

Cantu Llamosu. 6 kms. 1h.55m.

EL ACEBIN

Picu el Aceb$n. 8 kms. 2h.35m.

CDA. TRONCEDA

Cda. Tronceda

TRONCEDA

Tronceda. Instalaciones ganaderas

CARRETERA

Enlace con la carretera a Burbud$n

BURBUDIN

Casas de Burbud$n (deshabitado)

PRIEDAMO

Casas de Pri$damo (deshabitado)

RIO

R$o. Aqu$ estuvo el Puente Pri$damu. Ahora es un vado

PUENTE

Cruzamos r$o por puente muy sencillo y muy precario

LA VENTA

La Venta-Mestas. Final ruta. 16 kms. 5h. S. y B. 725 m.

CRUCE

Bifur. senda. Toma. dcha.

SENDA

Senda a Burbud$n

CARRETERA

Dejamos a dcha. carretera a Llumedi$n

COLLADA

Cda. de entrada al valle L'Acebal