Tiempo en movimiento  4 horas 54 minutos

Fecha de realización febrero 2018

-18 m
6,4

cerca de Milford Sound, Southland (New Zealand)

La tercera etapa del Milford Trail, en continuo descenso desde el Quintín Hut a Sandfly Point, siguiendo la ribera del río Arthur, es la más larga de las tres (unos 21 km. oficiales, que se transforman en más de 25 si se quiere aprovechar los senderos laterales para ver cascadas y otros puntos de interés), pero la pendiente, casi siempre en descenso con pequeñas subidas ocasionales, es escasa y la etapa no es demasiado exigente (aunque para personas no acostumbradas a este tipo de senderismo el tercer día siempre es una exigencia alta si la distancia es larga, como pudimos apreciar en algunos compañeros de viaje).
El camino discurre por el Arthur Valley, con el río Arthur, elemento dinamizador de esta etapa a la vista en la mayoría de la ruta. El río Arthur es tan bonito como el Clinton, que recorrimos dos días antes, aunque tal vez con menos colorido (las tonalidades del agua del Clinton son casi increíbles), pero a cambio tiene numerosas cascadas de enorme atractivo. La ruta desde Quintin Hut pasa por Boatshed, donde Marc (el guía-jefe) ya nos tiene preparadas bebidas calientes, y mientras llegan los caminantes más lentos aprovechammos para explorar los alrededores del río tras ponernos una buena dosis de repelente, porque aquí los mosquitos son los dueños del lugar y lo defienden como saben. En el sendero vemos aquí y allá weckas, aves de plumaje marrón oscuro que no vuelan y se muestran confiadas y casi amistosas con el caminante. El camino discurre a través de bosques con hayedos o típico bosque subtropical , con palmeras y grandes helechos, pasando aquí y allá por cascadas impresionantes; las más llamativas han sido MacKay Falls y, sobre todo, Giants Gate Waterfall, mostradas en las fotografías.
En la parte final, antes de llegar a Sandfly Point, el río Arthur entra en el lago Ada, de aguas tranquilas, y el sendero se aparta algo más de su costa, aunque sigue siendo visible en ocasiones a pesar de la espesa vegetación. Esta parte es algo menos llamativa, salvo cuando la senda se acerca de nuevo al río, y los ataques de los mosquitos son otra vez muy frecuentes.
Al llegar a Sandfly Point encontramos un nuevo Hut privado, donde nos tienen preparadas distintas bebidas, y esperamos a que lleguen caminantes rezagados, y a que nos recoja el barco que nos trasladará al hotel (el de hoy no es un refugio lujoso, es un excelente hotel, en toda regla). Aquí finaliza el Milford Trail, el mejor sendero del mundo, y un cartel a la entrada del embarcadero lo anuncia así. Las caras de los senderistas y sus comentarios felices parecen manifestar la idea de triunfo en un desafío personal. En realidad, nada hay de triunfo en atravesar paisajes como esto, la sucesión de lugares bellísimos te empuja más que ninguna otra consideración a seguir buscando el siguiente.
En toda la ruta no hemos visto un papel tirado, una bolsa de plástico abandonada,.... Multitud de toilets ecológicas disponibles a todo lo largo del sendero están en buen estado de uso y -sorprendente- aceptable limpieza, y nadie parece olvidar que ese es el lugar para hacer cosas que no deben hacerse en otros sitios. La recomendación de los guías, casi desde el principio, fue que el agua de los ríos podía ser bebida, y seguramente era mejor que la que podiamos llevar embotellada o tratada químicamente. ¡Cuantas lecciones, casi continuas, de lo que es utilizar sabiamente y respetar la naturaleza!.
Desde Sandfly Point una barca nos llevará hasta el Milford Sound (o Piopiotahi de los maoríes, la octava maravilla del mundo como la describió Rudyard Kipling), atravesando el Deepwater Basin, a cuyo borde se asoma el aeropuerto de Milford Sound. Desde que empiezas el recorrido en barca estás buscando la vista más famosa del Sound: el Mitre Peak, pero esta se hace de rogar; sucesivos picos (Barren, Lion, Elephant,..) aparecen antes. Al final, cuando el barco gira a la derecha, en direccion al Mitre Peak Lodge, con las cataratas Bowen ya a la vista, al fondo del Milford Sound, casi cerrándolo en apariencia, queda al descubierto el Mitre Peak. No tiene, en este tiempo, su cima nevada, y las nubes le cubren parcialmente, pero sigue siendo una visión gloriosa, o tal vez el ansia del viajero crea espejismos que no existen sino en su imaginación. ¡Juzgue el lector las fotografías, más objetivas que el relato, y decida!.
Al día siguiente, un crucero por el Milford Sound y el mar de Tasmania (Anita Bay) nos permitió ver delfines, focas e innumerables cascadas, así como conocer, bajo la constante lluvia (la probabilidad de que haya cuatro días seguidos sin lluvia es inferior al 1%, aquí llueve unos 200 días al año, con precipitaciones de más de 250 mm en 24 horas en ocasiones, y con una precipitación media anual que supera los 7 metros, y en algunos puntos alcanza los 15 metros), otros puntos costeros de esta zona tan especial de uno de los paises más bellos del Universo. Al final del crucero abordamos un autobús que nos devuelve a Queenstown pasando por Te Anau; el tramo inicial de esta carretera de alta montaña, por el valle del río Cleddau, atraviesa el tunel Homer, que empezaron a construir proscritos condenados, pero tuvieron que ser sustituidos por obreros pagados, por las muchas reivindicaciones y escaso progreso del trabajo.
En la mente queda un recuerdo inolvidable de una experiencia muy áltamente recomendable..