Fecha de subida 13 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,1
6,1

cerca de Celrà, Catalunya (España)

Ruta recorriendo las minas de Victòria Esperança y nen Jesús que son explotaciones de hierro que funcionaron entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La mina Victòria tiene 17 galerías de las cuales la más larga 160 metros y la del nen Jesús tiene 23 galerías de las cuales la más larga 105 metros.

Nosotros partimos a esta excursión dejando el coche en la Calle Germans Sabat de Celrà.

Subimos un poco hasta el final de la calle y giramos a la derecha continuando por la carretera unos 900 metros, disfrutando de las masías de la zona, hasta un desvío a la izquierda indicado como Can Cornei por donde continuaremos unos 30 metros hasta volver a desviarnos a la izquierda por una pista de tierra que nos llevará hasta una nueva carretera asfaltada.

Continuaremos por esta carretera y a 1,5 km. encontraremos un cartel indicativo con las diferentes rutas de las minas y las ubicaciones de las diferentes galerías. La carretera se vuelve una pista sin asfaltar cuando pasemos al lado de Can Cornei por donde continuaremos hasta el desvió de la Trinxera (excavación en la roca para el paso de un tranvía aéreo para el transporte del mineral) que llevaremos 2,6 km donde nos indica que ésta se encuentra a 120 metros, ojo son dos pistas y es la izquierda, una vez en el indicador de la Trinxera debemos coger el sendero descendente.

Seguimos durante unos kilómetros por este sendero que es bastante tupido hasta los 3,4 km. donde en un punto alto podremos tener unas vistas de toda la zona y de los Pirineos, de este punto salen dos senderos descendentes, debemos seguir por el de la derecha hasta los 3,9 km. donde volvemos a entrar en una pista ancha que tomaremos hacia la izquierda y por la que seguiremos hasta los 5,5 km. encontrando las primera galerías de la mina Victòria:

- Galería nº 3, es un pozo de ventilación, no hemos entrado.

- Galería nº 1, la más destrozada pero en la que más hemos disfrutando recorriéndola.

- Galería nº 2, no se puede entrar ya que tiene una puerta con candado.

Cuando lleguemos a los 6,9 km. nuestra pista cruza con otra y debemos desviarnos a la derecha siguiéndola durante unos 50 metros hasta volver a desviarnos a la izquierda, a los 7,5 km. encontraremos una intersección de pistas por la que continuaremos recto y un poco más adelante la Creu Palomera que es un cruce de caminos donde cogeremos el que indica Font del Borni 11 min. y Mina del nen Jesús 23 min., desde este camino veremos el Castell de Sant Miquel, la fuente cuando nosotros fuimos estaba en bastante mal estado y seca. Un poco más adelante el sendero se divide debiendo continuar a la izquierda descendiendo y por donde seguiremos hasta el desvío hacia la primera galería de esta zona, es la pista hacia la derecha i está bastante impracticable y con muchas zarzas.

- Galería 7, tiene varios túneles para recorrer y junto con la 2 son las mejores, en está tenemos unas escaleras que bajan a un nivel inferior y además hemos encontrado hasta murciélagos.

Una vez que la hayamos visitado debemos volver sobre nuestros pasos y continuar por la otra pista donde veremos la:

- Galería 6, tiene puerta pero sin candado, no entramos aunque se podría entrar si eres delgado y forzando un poco la puerta, la entrada es espectacular ya que las paredes laterales hasta la puerta son muy altas.

- Galería 5, supongo que empezaron a cavar y no encontraron lo que querían sólo tiene medio metro.

- Galería 4, también entramos es parecida a la 8 pero más pequeña aunque también tenemos la sorpresa de encontrar un murciélago echando la siesta.

- El siguiente punto será un pozo de ventilación.

- Galería 2, está junto al camino en alto y es como la 5 será un error.

- Para acabar nos quedará por ver un último pozo de ventilación y la zona del cargador de la Mina del nen Jesús.

Tras ver todas las galerías continuaremos por la pista a que nos llevará hasta Celrà pasando por la Font d’en Bussé que estaba también casi seca.