Descarga

12 de marzo de 2022

marzo 2022

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Comparte

cerca de San Telmo, Andalucía (España)

Antes que nada, recuerda que cuentas con un video explicativo de la ruta:
Ruta por las minas abandonadas en 1989 de San Telmo. Explotadas desde la Antigüedad, tuvieron su principal actividad entre la segunda mitad del siglo XIX y finales del siglo XX. En torno a las instalaciones se fue articulando un poblado de cierto tamaño, San Telmo, que pertenece a Cortegana. Las explotaciones a cielo abierto se iniciaron en 1877, inicialmente en las masas de San Germán y Cruzadillo, y luego en la masa de Santa Bárbara, donde hay un mirador y un paseo para deleitarse con las espléndidas vistas de su corta, inmersa en un característico paisaje minero, con la dehesa de la Garnacha al fondo. Sociedades francesas, inglesas y españolas explotaron estos enclaves, llegando hasta nuestros días parte de las infraestructuras de las labores de extracción, decantación y deposición del mineral. Llegó a levantarse un ferrocarril de vía estrecha de 13 kms que enlazaba las minas de San Telmo con la estación de Valdelamusa, de la línea Zafra-Huelva, a través de la cual los minerales salían al mar. La Mina de San Telmo es impresionante, con una corta de lago de 580 metros de largo y unos 200 de ancho, más 400 de profundidad, todo lleno de aguas rojas. El paisaje es variado. Contando con la degradación del lugar por la minería, veremos sus cicatrices y bellezas, así como la regeneración del paisaje de forma antrópica y natural. Visitaremos el antiguo poblado minero de El Carpio, donde nos encontramos también restos de la antigua vía del tren, el cargadero de mineral y la casa de dirección. Las primeras casas de este poblado minero de Cortegana comenzaron a construirse en 1924. Sus primeros pobladores fueron mineros gallegos y luego personas llegadas desde la cercana localidad de Cerro de Andévalo, que se trasladaban aquí en bicicleta. Con esta ruta hemos tratado de conectar todos los puntos de interés de las minas de San Telmo: la corta minera de Santa Bárbara, el embalse de Garnacha, la mina que atraviesa el cerro dónde se ubica la torreta forestal y el vértice geodésico, el poblado El Carpio y el malacate. Me ha faltado, eso ya lo dejaremos para otra ocasión, la presa-lavadero del mineral y las ruinas del pequeño poblado minero de La Majada de la Vaca. El auténtico landmark de la ruta, y que te va a servir de orientación para todo el recorrido, es la torreta forestal, situada en el pico más alto de la zona, dinde el vértice geodésico. Justo debajo se encuentra el poblado El Carpio y la mina galería. Todo lo que se encuentra a la derecha de la torreta forestal es un inmenso pinar público que te ofrece multitud de rutas para hacer por la zona. Ten siempre cuidado de evitar el periodo comprendido entre octubre y febrero, porque es cuando los cazadores celebran monterías, si bien me han advertido los vecinos que no se celebran los sábados, sino tan solo los domingos. Te lo digo para que lo tengas en cuenta en tus recorridos. La corta minera de Santa Bárbara es la más grande que he visto hasta ahora, y ya he visto unas cuantas en la Faja Piritica Ibérica. La presa de Garnacha es otra preciosidad así que no entiendo por qué la mayoría de los recorridos por la zona no incluyen el embalse. El recorrido que te propongo no es difícil de hacer, si bien hay varios puntos en los que tienes que tener especial precaución: conforme vas llegando al vértice geodésico, abundan por la zona sondeos bastante profundos, pero están cercados; luego la bajada de la torreta forestal hasta la mina galería es por una zona rocosa con galerías abiertas y hoquedades; la incorporación al muro del embalse para atravesarlo es por un pasillo que se estrecha en ese punto; finalmente, hay que rodear el embalse por una vereda de animales. Cuando llegues a San Telmo, desayuna en el bar de La Gema, luego, para comer, puedes hacerlo en El Gaucho. Eso sí, no te vayas de allí sin comprar dulces portugueses y pan a José Ribeiros, que pasa por allí los martes, jueves y sábados alrededor de las 14 horas.

1.-Ficha Técnica:
--Dificultad: moderada.
--Distancia: 10 kms.
--Tipo de camino: caminos naturales, carriles y veredas de animales .
--Duración media: 5 h.
--Relieve: orografía suave, con unos 150 mts de desnivel.
--Ruta: circular.
--Señalizado: no.
--Accesibilidad: bien.
--¿Cuándo ir?: evitar días soleados y calurosos .
--Valoración ruta: 8'5.
--Sombra: casi nada.
--Flora: pinar y eucaliptal.
--Precaución: sondeos mineros en los alrededores del vértice geodésico. Cuidado con las monterías dominicales entre octubre y febrero.
--Poblaciones próximas: San Telmo.
--Puntos de interés:
*Corta de Santa Bárbara .
*Malacate.
*Embalse de Garnacha.
*Poblado minero El Carpio.
--Teléfonos de interés:
*El kiosko de Bartolo, (comestibles), 959 575 654.
*Restaurante Galería El Gaucho (comidas): Áurea, 602 246 455; César 602 244 992.
*El Bar de la Gema (desayunos): Juanma, 633 520 884.
* José Ribeiros, 00 351 937 448 977.
*Juan Manuel Coronado, (El Campi), experto en rutas por la zona , 625 575 713.

2.-Itinerario:
--Bar de la Gema. Aparcamos al lado del bar de la Gema, que a esa hora ya está abierto. Algunos compañeros aprovechan para tomar café. Te dejo el teléfono del propietario por si quieres contactar con él: Juanma, tel. 633 520 884.
--Corta de Santa Bárbara. Desde el mirador se puede observar la corta de Santa Bárbara, uno de los tres grandes yacimientos de pirita localizados en las minas de San Telmo. Antes de que la actividad minera moderada este paisaje, aquí se extendía la dehesa de la Garnacha, parte de la cual todavía se divisa al fondo como recuerdo del pasado natural de la región. En el horizonte se desliza Sierra Pelada, paraje natural que alberga una de las colonias más importantes de buitre negro. Cuentan que aquí en San Telmo existió una faja de calor o galería que empezó a arder. Resulta que la pirita, el mineral que aquí se extraía, en contacto con el aire y el agua, sufre oxidación, lo que produce fuertes elevaciones en de temperatura y el desprendimiento de gases sulfurosos conocidos por los mineros como tufos. En galerías sin ventilación, las temperaturas llegaban a superar los 60 grados. La atmósfera pobre en oxígeno estaba cargada de tufos que irritaban las mucosas y producían escozores en cualquier herida o marca de la piel. Todas aquellos que han visitado alguna vez las labores subterráneas de una mina de pirita refieren estas sensaciones al abandonar la mina y el recuerdo de un gusto dulzón en la garganta. Buscan agua de manera insistente para echarlo adentro, tal y como decían los viejos mineros.
--Merendero
--Abandonamos el camino empedrado que va rodeando la corta. Dejamos el sendero homologado que va rodeando la balsa y nos salimos a la derecha por una pista entre las escorias minerales.
--Nos encontramos un tridente de caminos y cogemos el del centro. Avanzamos por el camino que pone prohibido el paso. Hay dos postes en el camino y una cadena que lo cruza. Encontramos la cadena cortada.
--Balsas de decantación
--Camino de acceso a la cola de la presa de Garnacha. Se han formado como dos presas, con el muro de contención justo en el centro. Este camino da a una hondonada cubierta de agua de color turquesa, contaminada.
--Trinchera y depósito. Observamos a la izquierda, en el pico del altozano, un depósito de agua. Abajo vemos una trinchera del tren que iba de la mina de San Telmo a la estación de Valdelamusa, donde conectaba con la vía del tren de Huelva a Zafra. Tenía una longitud de casi 13 kms.
--Muro de la presa de Garnacha. Cruzamos la presa por el camino del muro de contención. Seguimos a continuación por la vereda de animales que va rodeando la presa hasta conectar con el cortafuegos. Es posible que, si encontráramos la presa completamente llena, tuviéramos más dificultad para bordearla.
--Conexión de la vereda del pantano con el cortafuegos. No tienes que seguir por el cortafuegos hasta la cúspide para conectar con el camino que está justo detrás del cabezo, sino que, cuando lleves unos 50 mts, busca una vereda que hay a la izquierda y que conecta con el camino. Te resultará así mucho más fácil.
--No salimos del cortafuegos por la izquierda
--Siseamos por una vereda de animales hasta conectar con el carril.
--Conexión con camino
--Bifurcación y a la derecha. A la izquierda observamos una torreta forestal abandonada. La torreta es el punto más alto de la zona. Justo al lado hay un vértice geodésico. La torreta es el auténtico landmark de esta ruta. Justo debajo se encuentra el poblado de El Carpio.
--Nos salimos del camino hacia la izquierda para pasar por la torreta forestal. Nos salimos del camino a la izquierda para visitar el vértice geodésico y la torreta abandonada. Trataremos despues de buscar un camino que salga de la torreta, pase por la mina galería y conecte con el camino principal.
--Pozo de prospección minera. El pozo se encuentra vallado en derredor. Por toda esta zona vas a encontrar muchas prospecciones.
--Pozo
--Camino a la derecha. Seguimos de frente.
--Pozo y camino a la izquierda
--Torreta forestal abandonada y vértice geodésico
--Masa rocosa y conexión con otro carril
--Mina galería. Un vecino nos ha dicho que esta mina galería cruza el cabezo por el interior de un lado a otro.
--Conexión con carril
--Vistas de las ruinas de El Carpio. El poblado minero se abandonó en los años 70, al final solo habitaban allí tres familias. La última en hacerlo fue la familia Carretero. Este poblado no fue destruido por la propiedad de las minas, sino que la situación de abandono lo ha llevado al deterioro actual, donde solo quedan los muros de las antiguas viviendas. Cerca de aquí se encuentra otro pequeño poblado minero abandonado, denominado La Majada de la Vaca.
--Fuente El Carpio. La fuente cuenta con agua.
--Conexión con pista forestal
--Acceso a la Casa Dirección. El camino de la izquierda da acceso a la Casa Dirección. Tal vez hubiera sido mejor seguir la ruta que teníamos con anterioridad para pasar por la casa. A la derecha se encuentran las Casas de la Majada de la Vaca, otro poblado minero abandonado.
--Bifurcación y a la izquierda. Pasamos por un camino que tiene una cadena. No se puede pasar con vehículos.
--Caseta
--Subestación eléctrica
--Merendero junto al malacate
--Veredita entre los pinos que sale de las escombreras
--Conexión con camino
--Camino forestal La Fresneda - El Mustio. Salvamos una cadena que corta el camino para el paso de vehículos y conectamos con la pista forestal.
--Nos salimos a la derecha de la pista forestal para ir hacia San Telmo
--Huertos a la derecha
--Carretera a San Telmo
--Camino a la izquierda hacia la corta minera. Este camino que encontramos a la izquierda cuenta con más vegetación y es más agreste y agradable para caminar por él y conectar con la vereda que va rodeando la corta.
--Restaurante La Galería del Gaucho. Entramos en el restaurante, donde hemos quedado a las 15 horas. Seis personas pagamos por la comida 10 € por cabeza. Con 2 tapas por persona estamos satisfechos. Te dejo los teléfonos de los propietarios del restaurante por si quieres reservar. Áurea, 602 246 455; César 602 244 992. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Parquing

Bar de la Gema

• Foto de Bar de la Gema

Corta de Santa Bárbara

• Foto de Corta de Santa Bárbara
Picnic

Merendero

• Foto de Merendero

Abandonamos el camino empedrado que va rodeando la corta

• Foto de Abandonamos el camino empedrado que va rodeando la corta

Nos encontramos un tridente de caminos y cogemos el del centro

• Foto de Nos encontramos un tridente de caminos y cogemos el del centro

Balsas de decantación

• Foto de Balsas de decantación

Camino de acceso a la cola de la presa de Garnacha

• Foto de Camino de acceso a la cola de la presa de Garnacha

Trinchera y depósito

• Foto de Trinchera y depósito
Lago

Muro de la presa de Garnacha

• Foto de Muro de la presa de Garnacha

Conexión de la vereda del pantano con el cortafuegos

• Foto de Conexión de la vereda del pantano con el cortafuegos

No salimos del cortafuegos por la izquierda

• Foto de No salimos del cortafuegos por la izquierda
Siseamos por una vereda de animales hasta conectar con el carril.

Conexión con camino

• Foto de Conexión con camino

Bifurcación y a la derecha

• Foto de Bifurcación y a la derecha

Nos salimos del camino hacia la izquierda para pasar por la torreta forestal

• Foto de Nos salimos del camino hacia la izquierda para pasar por la torreta forestal
Riesgo

Camino a la derecha

• Foto de Camino a la derecha
Seguimos de frente.

Pozo y camino a la izquierda

• Foto de Pozo y camino a la izquierda

Torreta forestal abandonada y vértice geodésico

• Foto de Torreta forestal abandonada y vértice geodésico

Masa rocosa y conexión con otro carril

• Foto de Masa rocosa y conexión con otro carril

Fuente

Fuente El Carpio

• Foto de Fuente El Carpio
La fuente cuenta con agua.

Conexión con pista forestal

• Foto de Conexión con pista forestal

Acceso a la Casa Dirección

• Foto de Acceso a la Casa Dirección

Bifurcación y a la izquierda

• Foto de Bifurcación y a la izquierda
Pasamos por un camino que tiene una cadena. No se puede pasar con vehículos.
Refugio

Caseta

• Foto de Caseta

Subestación eléctrica

• Foto de Subestación eléctrica
Picnic

Merendero junto al malacate

• Foto de Merendero junto al malacate

Veredita entre los pinos que sale de las escombreras

• Foto de Veredita entre los pinos que sale de las escombreras

Conexión con camino

• Foto de Conexión con camino

Camino forestal La Fresneda - El Mustio

• Foto de Camino forestal La Fresneda - El Mustio

Nos salimos a la derecha de la pista forestal para ir hacia San Telmo

• Foto de Nos salimos a la derecha de la pista forestal para ir hacia San Telmo

Huertos a la derecha

• Foto de Huertos a la derecha

Carretera a San Telmo

• Foto de Carretera a San Telmo

Camino a la izquierda hacia la corta minera

• Foto de Camino a la izquierda hacia la corta minera