Fecha de subida 21 de octubre de 2012

1,7
3,4

cerca de Rodezas, Cantabria (España)

Ruta de corto recorrido no mas de siete kilómetros fáciles solamente un pequeño repecho al final pero de poca dificultad, el atractivo de esta ruta es que en todo el primer tramo se utiliza el viejo trazado de una vía minera ya en desuso con dos túneles de corto trazado pero si es conveniente llevar una linterna para pasarlos con seguridad y de paso observar aun los golpes de pico que hay en la roca, estos túneles se hicieron a mano sin apenas maquinaria, tambien llegaremos a donde estaba el pozo por donde se sacaba el mineral,cuidado esta muy abandonado ojo con los accidentes. DESDE ESTE PUNTO PODEMOS VOLVER POR DONDE HEMOS VENIDO. o dar una pequeña vuelta MAS DIFICULTOSA y asi conocer un poco mas esta zona para esto a unos cien metros atras subimos por un sendero con mucha piedra suelta y con mucha pendiente hasta una pista que cogeremos hacia la derecha y por ella bajamos en dirección a un pequeño valle para ello no debemos despistarnos en un par de cruces especialmente en el primero los cruces siempre a la izda. y así llegaremos a nuestro punto de salida.
Puente

Nada mas empezar le vemos desde abajo itenemos que pasarle por encima
Parquing

Salida

Un buen sitio para aparcar

Entrada tunel 1

Tunel en curva necesario linterna.

Salida tunel 1

Entrada tunel 2

Tunel recto y mas corto

Salida tunel 2

Yacimiento arqueológico

Mina

Mina abandonada quedan algunas edificaciones del acceso al pozo.

Ojo desvio izd.

Aunque el camino principal sigue por la derecha en este punto se coge el camino hacia la izquierda y para abajo.

Desvio izd abajo

Desvio izd arriba

Repecho

Unico repecho importante de toda la ruta.

Paso de trinchera

Una de las particularidades de esta ruta es este "paso de trinchera" hecho como todo el recorrido con herramientas manuales.

ralu 09-ene-2013

Bonita ruta y sin dificultad alguna.Merece la pena pensar como se trabajaba antaño,haciendo esos túneles ¨amano¨.Como la ruta no es larga creo que merece la pena parar a ver el monte te secuoyas de Cabezón que se encuentra en la carretera que va hacia Comillas a uno 500m dela salida de la autovia. De verdad que es un paseo muy bonito https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/minas-de-udias-3509834/photo-1568204

• marioto180475 01-may-2015

Muy bonita y fácil. La hicimos con 2 niños de 5 y 3 años. Seguimos la ruta en sentido contrario para hacer la vuelta mas cómoda

• e_ordas 09-nov-2015

Fácil y con un paisaje espectacular

• madrigalsr 19-ago-2018

En general la ruta fácil y bonita, si no fuera porque nos encontramos con un tramo intransitable, prácticamente cerrado por zarzas.

• jartbc 05-ago-2019

Ruta corta, bonita y fácil de seguir sino fuera porque en el trayecto entre el primer cruce a la izquierda y el segundo, de unos 900 mts, esta casi cerrado por zarzas.

• Plarena 22-ago-2019

Hay una zona de la ruta intransitable, para hacerla, que por lo demás está bien, habría que tomar un camino alternativo en el segundo cruce

• enrique Chico 06-sep-2019

Camino desde el segundo cruce intransitable por las zarzas y tojos.

• Juan Ríos 1 05-jul-2020

Recomiendo no hacerla circular y simplemente hacerla de forma lineal. Hay un tramo largo que está obstaculizado casi por completo por zarzas.

• Foto de acorti

acorti 08-jul-2020

He hecho esta ruta el 8 de julio de 2020. La vuelta defibida en el track desde la mina, esta muy cerrada, bastante complicada por zarzas y escajos durante 1,5kms. Creo más recomendable regresar por la misma ruta de la ida.

• miquiguillen 22-ago-2020

La vuelta por el camino creativo ha sido muy dura, cerrada por zarzas, tojos y malezas que lo hacen intransitable....dos horas para hacer dos km, además embarrado a tope, si llega a ponerse a llover habria sido incluso peligroso

ralu 22-ago-2020

Aver esa ruta, ni recuerdo cuando se realizó, pero la naturaleza campa a sus anchas si no se cuidan los caminos se cierran, el barro, Cantabria.... Yo procuró mirar la fecha de cuando se realizó la ruta si son muy viejas te puede ocurrir esto de un año pa otro un camino de Monte se puede cerrar, ya lo siento.

• Foto de M.B.C.

M.B.C. 22-ago-2020

Siento que el camino esté cerrado por las zarzas , fue una manera de hacer una ruta circular que siempre es mejor que de ida y vuelta, también es verdad que la subí en el año 2012 y ha pasado mucho tiempo.

ralu 22-ago-2020

Yo cuando la realice estaba perfecta.

• Foto de acorti

acorti 23-ago-2020

Ya avisé el 8 de julio de 2020 que estábamos cerrada y que mi recomendación era utilizar el sendero de ida.
    Es recomendable leer los textos descriptivos y comentarios antes de hacer una ruta, yo lo suelo hacer.
    Lo digo desde la experiencia que tengo de Wikiloc, sin más énfasis en nada más.

• David Díez 24-ago-2020

He realizado la ruta ayer en bici. El tramo de la mina muy bien, pero la bajada alternativa, desde el banderin "Ojo desvio izd." hasta el banderín "Desvio izd arriba", ha sido extremadamente duro. No ciclable y apenas transitable. El camino está muy cerrado por la maleza y llegando al final cuando entra en el bosque es facil desorientarse. La primera parte de la ruta es muy bonita y agradable, pero recomiendo volver camino de ida.

• Foto de M.B.C.

M.B.C. 24-ago-2020

David la ruta la subí en el año 2012

• David Díez 24-ago-2020

M.B.C, lo entiendo perfectamente. La ruta es bonita y en el 2012 sería fantástica. Solo pretendo actualizar su estado a día de hoy para que el que quiera hacerla sepa a lo que atenerse. Es por supuesto aconsejable leer los comentarios antes de hacer una ruta, pero no todo el mundo lo hace, y en el móvil estos pueden llegar a estar muy abajo (los más recientes van al final...). Si me permites una recomendación, para evitar malas experiencias de usuarios con tu ruta, yo añadiría en la descripción el estado en el que se encuentra actualmente, que eso si lo lee todo el mundo. En todo caso, gracias por publicarla y por estar activo en Wikiloc.

• Inmaculada Fernández 01-abr-2021

La ruta no se puede completar, la han vayado , no recomiendo seguir, si no desandar lo andado, la bajada si continuas es todo maleza y das a un circuito de cross, no recomendable para nada con niños bajar por aqui.
    Repito siempre volver por el inicio de la ruta. 01/04/21.