Tiempo en movimiento  5 horas 59 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

4,6
9,2

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

El objetivo al hacer esta ruta es que el visitante que viene a los Picos de Europa conozca una historia interesante del lugar y pueda entender las transformaciones humanas del paisaje y, si le interesa, hacer una rutas como ésta que proponemos.
En nuestro blog tenemos una descripción más detallada de esta historia

La ruta empieza en Fuente De. Nosotros hemos subido andando en vez de tomar el teleférico, porque a mitad de cuesta hay una mina que merece la pena ver y que aun conserva restos del viejo teleférico que desde aquí transportaba el mineral hasta la pradería de Fuente De. Pero si se quiere se puede subir en el teleférico y fijarse en la pequeña construcción colgada en mitad de la pared.
Una vez arriba seguimos hacia la Torre De Altaiz y desde la mina superior podemos atravesar hasta la canal de San Luis por el interior de la mina y así no necesitamos hacer cumbre. Hará falta una linterna, pues son unos 200 mts. de travesía.
Bajar a la vega de Liordes y descender por los torno de Liordes nos dará que pensar en la dureza de la vida en estos sitios tan alejados, la agudeza del ingeniero, que si que era de caminos y la osadía del ser humano.

Inicio del recorrido

Empezamos el recorrido en la misma campa de Fuente De.
fuente

Fuente

Cruce con Tornos de Liordes.

Cascada

Antiguas minas.

Restos de la antigua mina, a la que es peligroso asomarse y donde ha habido algún que otro accidente. De aquí partía el antiguo teleférico que bajaba el mineral a la campa de Fuente De

Canal

Lago

Lloroza

Pequeñas lagunas que en verano alguna se deseca
Ruinas

Antiguos casetones

Estos casetones se ven fácilmente cerca de los lagos de Lloroza

La vueltona

Muros de contención

Podemos observar restos de los muros del antiguo camino minero, muchos todavía en pié, que son signos de la gran actividad que hubo por estos lugares

Izquierda

Dejamos la pista principal para tomar esta desviación y acercarnos a una boca mina con una gran escombrera
Mina

Esta boca mina tiene unos 200 mts de longitud y en ella se pueden ver restos de vagonetas. Afuera hay una gran escombrera
panoramica

Vistas del camino a recorrer

Desde aquí podemos ver el antiguo camino, haciendo una especie de zeta en la pared de la Torre de Altaiz

Fuente escondida

Collado de Fuente Escondida. Restos de minas, casetones y escombreras A partir de aquí tenemos que tener claro hacia donde nos dirigimos y seguir con cuidado los hitos que nos acerquen al camino tallado en la montaña

Cables

Restos del cable del antiguo teleférico de las minas de la Torre de Altaiz

Foto poste

Hay que fijarse en ese poste, porque hasta allí arriba hay que subir. Es el resto del antiguo teleférico

Camino tallado en la pared

Parece increíble, desde aquí abajo, que alguien haya podido diseñar ese camino para acceder a las minas. Y cuando pasemos por él no deberíamos poner en la piel de los que lo construyeron y de los mineros que pasaban por aquí y que vivían aquí arriba.

Pequeña oquedad

Caseton

Ruinas de un antiguo casetón minero

Restos del Teleferico

Las vistas impresionantes. ¿disfrutarían los mineros de ellas?
Mina

Esta es la mina que atraviesa la montaña y que nos pone en la canal de San Luis. Es necesario usar linterna.

Salida mina

Salimos a la otra vertiente. Ahora toca bajar con cuidado, tendiendo a la derecha

Empezamos canal

Collado y Padiorna

Peligro?

¿Es necesario tanta pintura y marca en los caminos?

Vega de Liordes

Izda

Desde aquí bajaremos a la Vega de Liordes

Izquierda

Vega de Liordes

Mina y casetones

Más casetones

Tornos de Liordes

Otra gran obra de ingeniería. Diseñar este camino con la menor inclinación para que las caballerías o lo bueyes pudieran bajar cargados con sus carretas el mineral hasta Fuente De. Poco a poco van desapareciendo los muros de contención del antiguo camino carretero, pero hay que fijarse, al ir bajando, en esta gran obra

Restos del antiguo teleférico

Ya por último merece la pena cruzar toda la campa de Fuente De y acercarse a los restos del antiguo teleférico de Fuente De. Todavía medio bien conservados.