Tiempo en movimiento  2 horas 37 minutos

Fecha de realización agosto 2020

2,9
5,8

cerca de La Robla, Castilla y León (España)

Muy bonito paseo hasta el Mirador de El Asno. No tiene ninguna dificultad siendo apta para cualquier persona con un poco de fondo y pudiendo hacerse en cualquier época del año.
Casi todo el camino es por una senda muy bien señalizada con postes.
No hay pérdida posible.
Nada más empezar la subida nos encontramos con la ermita de Alcedo de Alba con su morera centenaria y aparecen ya algunos ejemplares de encina, árbol que anuncia un cambio de régimen hídrico hacia el clilma mediterráneo. Estamos pues en la frontera de dos regímenes climáticos, el mediterráneo y el de montaña de interior.
A la bajada, el camino discurre a través de un precioso bosque de robles que nos cobijará con su sombra hasta casi llegar a Puente de Alba en donde nos esperan dos joyas del pasado, el Puente sobre el Bernesga y el Acueducto, obra pública que asombró a Jovellanos a su paso por estos parajes a finales del siglo XVIII.

Peña del Asno

Sitio religioso

Ermita de Santa Eugenia

En Alcedo de Alba. Conserva una antiquísima morera
Árbol

Morera

Encina

Señala el cambio del régimen climático al tipo mediterráneo

Sendero

Este sendero está perfectamente señalizado y nos va acompañar casi todo el camino una vez que subamos a las canteras
Mina

Escombreras de La Vasco

En este punto se deja el mineral listo para ser quemado en la central térmica
Panorámica

Vistas de las escombreras de la Vasco

Riesgo

Cantera abandonada

Peligro de caída. Inexplicable que no esté cerrada o señalizada
Panorámica

La Robla

Poste de sendero con La Robla al fondo

Mirador de El Asno

Camino a la sombra de los robles

Puente

Puente de Alba (puente de los toreros)

Por fin llegamos al puente de Puente de Alba, que ha dado nombre al pueblo. También es citado por Jovellanos, Madoz y Gómez Moreno. Es del siglo XVIII pero la toponimia indica que hubo otro anterior. En este lugar se han ahogado varias personas. Aquí tuvo lugar el primer accidente de tráfico que hubo en esta carretera, en los años 20. Era de noche y pasó un descapotable con unos toreros que venían de torear en Asturias. Al salir de Puente de Alba creyeron que la carretera seguía por el puente, que entonces no tenía pretil, y al dar la curva cayeron al río. Unos que en ese momento venían de una boda en Alcedo les oyeron pedir socorro y les ayudaron. Al año siguiente volvieron los toreros y dieron una fiesta en Puente de Alba en agradecimiento por haberles salvado. Desde entonces lo llaman «el Puente de los Toreros».