Fecha de subida 24 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

1,7
3,5

cerca de Bigüézal, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta cercana a Bigüezal .
El paseo de hoy va dirigido a la ascensión de una cima muy poco conocida y a un mirador que a nuestra humilde opinión es el más adecuado para apreciar la Foz de Arbayun en todo su esplendor .
Cuando llegamos a Bigüezal tomamos la carretera que se dirige a la cima de Arangoiti . Pasado más o menos un kilómetro encontramos una zona de aparcamiento junto a una salida de una pista a la izquierda . Dejamos el coche en este lugar y tomamos la pista por la que vamos a realizar la vuelta de hoy .
La pista comienza en llano para ir descendiendo por un pinar y posteriormente ascender , pasamos por un hayedo hasta que comenzamos a atisbar que estamos cerca de la cima . Para llegar a la misa tendremos que abandonarla saliendo a la izquierda teniendo cuidado porque estamos cerca del cortado de la Foz .
Si las vistas son bonitas todavía nos falta lo mejor . Volvemos a la senda por la que hemos venido para descender unos metros hasta llegar al mirador . Lo dicho , es un punto idóneo para disfrutar de la Foz y de toda la vida salvaje que habita en ella . Una auténtica maravilla .
Foz de Arabaiun.

Esta foz es una garganta excavada por el río Salazar al penetrar en la Sierra de Leire. Sus paredes han sido talladas por efecto de la erosión de dicho río a lo largo de millones de años. Su extensión de 5,6 kilómetros y sus paredes verticales de hasta 300 metros de desnivel hacen que esta foz sea un referente en Navarra.

Esta dividida en tres tramos y la vegetación que crece a lo largo de su trayecto está compuesta principalmente por carracas enebros, hayas, robles, pinos, etc.... Para finalizar diremos que en sus paredones rocosos anida una importante población de buitres leonados los cuales son muy fácil de observar desde el mirador que existe a pie de la carretera vieja.