Fecha de subida 24 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,5
8,9

cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

Mirador de la Sierra ( Collado Villalba ) - Pico del Aguila - Canto Hastial - Silla del Diablo - El Estepar - M.Peñaliendres - Cascada Covacho - Mirador de la Sierra.

Datos Técnicos:

• Situación: Sierra de Hoyo de Manzanares – Entre C.Villalba y Hoyo.
• Acceso: Por A6 – M-608 Urb. Mirador de la Sierra. ( Calle Camino de la Guija ).
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 18 km aprox.
• Dificultad: Medía por los kilómetros.( Valoración según IBP INDEX )
• Tiempo en movimiento: 5 h aprox.
• Tipo de firme: Pista de Tierra y sendero ( marcado por hitos ).
• Desnivel acumulado de subida: 650 metros aprox.
• Cota mínima: 959 metros (Urb. Mirador de la Sierra).
• Cota máxima: 1.403 metros ( El Estepar ).
• Agua: Manantíal de la Navata y de los Abantos. Fuente de la Covacha
• Epoca recomendada: Cualquiera.
• Señalización: Señalizada con hitos en algunos momentos y pista marcada.

Descripción de la ruta :

En esta ocasión para hacer esta ruta coincidí con Carlitos la Maquina ( Carlos Las Solanas ).
Hoy toca la Sierra de Hoyo, pero a diferencia de otras ocasiones, empezando desde la vertiente de Collado Villalba. Aparcamos el coche al final de la Calle Camino de la Guía en la Urbanización Mirador de la Sierra.
Cogimos la pista de tierra y a 1 kilómetro a nuestra derecha pasamos por una finca donde nos sorprendió ver una avestruz que se acercó a saludarnos.
Continuamos la pista y nos desviamos a la izquierda. Pasamos el depósito de agua y seguimos por una pequeña senda que subía al collado hasta dar con el Pico del Aguila.

Lo intentamos subir pero no encontramos el paso, y además estaba la piedra mojada. Mejor dejarlo para otra ocasión.
Un poco más adelante llegamos a un mirador natural donde podíamos ver Cabeza Mediana donde subiremos en breve y el pueblo de Moralzarzal.
Seguimos la senda hasta llegar al Canto Hastial. La referencia de este pico son las antenas en lo alto de un canchal. Allí hicimos una parada para disfrutar de las bonitas vistas de toda la sierra. Desde aquí hasta el Estepar el recorrido es prácticamente por la cuerda.

Salimos de Canto Hastial por el sendero normal hasta desviarnos en un cruce a la izquierda que pasa por un hueco del muro de piedra ( Lo indico como portilla ). Rodeamos la Silla del Diablo hasta llegar al El Estepar.
En lo alto del pico tienes en un lado el vértice geodésico, y en el otro una cruz con una virgen. Es un buen balcón con vistas al pueblo de Hoyo de Manzanares. Nos hicimos unas fotos y reanudamos la marcha para no terminar muy tarde.

Consejo : El Estepar tiene dos posibles subidas por un lateral o de frente por unos escalones. Nosotros subimos por el lateral y no tuvimos problema, en cambio en la bajada por las escalones que se encuentran en zona umbría me resbalé y fui de cabeza. Menos mal que reaccione bien y tuve suerte de no encontrarme en la caída con ningún obstáculo. Esos escalones son una verdadera pista de hielo. Mucho cuidado.
Volvimos por el mismo camino hasta la Silla del Diablo. Para subir a este pico lo mejor es pasarlo un poco y subirlo por el lateral. Tiene menos piedra y es más facil. Ojito en la última subida a la piedra, porque si esta húmeda tienes que ir con cuidado. Yo después de la experiencia de mi caída libre, subí y bajé como una culebra rectando.
Cuando llegamos al paso del muro ( portilla ), nos desviamos a la izquierda y en el siguiente cruce otra vez a la izquierda para dar al Mirador de Peñaliendres. Otro lugar con buenas vistas al interior de la Sierra de Hoyo. Luego seguimos por un sendero muy bonito paralelo al arroyo del mismo nombre ( Camino de la casa del monte ) hasta dar con la pista. Aunque no marque la fuente, tienes el Manantial de la Navata de bajada del mirador. No está en el mismo camino pero verás que sale a la izquierda un pequeño tramo marcado hasta ella ( son 5 metros ). Esta vez como íbamos con prisa no paramos .
Al llegar a la pista nos desviamos a la derecha hasta dar con la Cascada del Covacho que más que cascada se podía llamar chorrillo por la poca agua que lleva.
Continuamos por la pista hasta dar de nuevo con nuestra amiga la avestruz que se acercó a ver si le dábamos algo. Nos hicimos unas fotitos con ella y llegamos al coche.

En resumen :

Circular completa por los puntos más interesantes de la Sierra de Hoyo de Manzanares, desde Collado Villalba. Interesante alternativa cuando los pronósticos del tiempo no aconsejan acercarse a la sierra.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 650 m
Descenso: 645 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 72 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Medía : 72 HKG <

--------------------------
Fotos :

Urbanización Mirador de la Sierra ( Collado Villalba )
Giro izquierda
Canto Hastial ( 1.374 m)
Portilla
El Estepar (1.403 m )
Silla del Diablo ( 1.366 m)
Desvío izquierda a Silla del Diablo ( campo a través )