Fecha de subida 2 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

1,4
2,8

cerca de Eraul, Navarra (España)

Ruta alrededor de Eraul .

El paseo de hoy es corto pero muy variado . Normalmente cuando venimos a esta localidad solemos hacer rutas más montañeras como puede ser la ascensión a las peñas de Etxabarri o Larraiza etc . Hoy en cambio el paseo es menos intenso pero muy bonito por la variedad antes comentada .
Hemos dejado el coche en el frontón para bajar al lavadero desde donde sale una pista que nos lleva a nuestro primer destino . Cruzaremos una valla para subir por una pista hasta llegar a la balsa de Bidaldea que en un año como este tan lluvioso aparece llena de agua . Pocos metros más arriba llegamos a un collado donde giramos a la derecha para dirigirnos al mirador de Lazkua situado en la peña de San Fausto . Esta zona es muy habitual como escuela de escalada .
Una vez disfrutado de las vistas descendemos por donde hemos venido para volver la collado y esta vez vamos en vez del lado derecho al lado izquierdo . Subimos por una senda en algunos pasos algo cerrada por los arbustos para llegar a Altikogaña desde donde tenemos unas bonitas vistas de la Peña de San Fausto por un lado y de Larrión por el otro .
Volvemos a desandar nuestros pasos para volver al Eraul teniendo como último destino una bonita encina declarada monumento natural en el año 1991 . La encina se encuentra junto a la ermita de San Pedro presidiendo todos los campos de la zona . Tiene un tronco grueso y hueco que le da a la encina una gran belleza .