Fecha de subida 6 de junio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,6
5,3

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Objeto de la Ruta : Subida directa a la Pradera de Navarrulaque para continuar hasta la Ducha de los Alemanes por Senda Victory saliendo de Camorritos.

Datos
► Ruta Realizada el 09/05/2018
► Ruta Circular, con Inicio y Final en el Aparcamiento que encontramos al final de la calle de las Encinillas Camorritos (Cercedilla)
►Tiempo en movimiento : 3:22:33 h
► Estación recomendada : Fuimos buscando el agua.Preferiblemente Primavera. Al ser una ruta de agua, pero todas las estaciones son perfectas.
► Dificultad : Indice ibp index = 62 HKG ( Ver Tabla)
* Grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad de la ruta

Descripción
La ruta comienza en Camorritos, al final de la calle de las Encinillas, donde podemos dejar el coche, una vez pasada la barrera se convierte en una pista forestal llamada Vereda de las Encinillas que nos llevaría a la Pradera de Navarrulaque.

Para encaramarse a las alturas de La Fuenfría, o empezar una travesía de esta parte del Guadarrama, lo habitual es adentrarse en la montaña a través del Valle de la Fuenfría, donde se agolpan sendas, veredas, rutas, caminos e itinerarios.

Menos concurrida, pero también algo más esforzada es acometer el acceso desde Camorritos senda marcada como GR en rojo y blanco, fácil de seguir y en bastantes ocasiones con atajos en las marcas que hemos ido haciendo todos los que pasamos.

Una vez que llegamos a la Pradera de Navarrulaque, nos acercamos al Mirador de los Poetas pasando por el Reloj de Cela y el Monumento a los Guadarramistas Pioneros y regresamos a la pradera por la Carretera de la República , para tomar la Senda Victory que nos llevará hasta la Ducha de los Alemanes.

Por último siguiendo primero el Arroyo de la Navazuela y posteriormente el Arroyo de la Fuenfría continuamos por la Vereda Alta y Senda de la Teja que nos devolverá sin dificultad al inicio de nuestra bonita ruta.

Ducha de los Alemanes:
Esta pequeña pero interesante cascada debe su nombre a las duchas que se daban en ella los primeros montañeros de la sierra -varios de ellos de origen alemán- a principios del siglo XX. Antiguamente se le llamaba "chorro del Árbol Viejo", por un viejo tejo que sigue creciendo junto a ella.

Tabla comparativa IBP

parquing

01 Inicio Ruta (Salida)

Aparcamiento. Pasamos la barrera.

02 Izquierda Sendero (GR -10)

03 Vereda de Las Encinillas (GR -10)

04 Izquierda

05 Pradera de Navarrulaque

06 Monumento homenaje guadarramistas pioneros

Monumento de madera de siete traviesas colocadas en porción circular que homenaje a los guadarramistas pioneros.