Fecha de subida 27 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,1
8,3

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

MIRADOR DE ORDIALES - PICO COTALBA desde Pan de Carmen [26/08/2017]

Ruta clásica de las del Macizo Occidental, que discurre -prácticamente en su totalidad, excepto la ascención al pico Cotalba- por el PR-PNPE 5, desde el aparcamiento de Pan de Carmen.

Después de visitar el mirador de Ordiales y disfrutar de las grandiosas vsitas, volvemos sobre nuestros pasos para iniciar la ascensión al pico Cotalba.

Antes de llegar de nuevo al refugio de la Vega de Ordiales, empezamos a remontar una rampa herbosa a nuestra derecha, dirigiéndonos hacia una canal que remontaremos para llegar a un pequeño jou. El recorrido está jitado.

Lo bordeamos y nos conducirá a otra pequeña canal que salvaremos con dos pequeños pasos de trepada por nuestro lado izquierdo.

Saliendo de aquí y siguiendo los jitos, ya llegamos a la primera de las dos cimas del pico Cotalba. Simplemente cruzando la pequeña horcadina y subiendo por la piedra llegaremos a la cima. El buzón de cumbre ha desaparecido, sólo quedan los restos de los 4 anclajes que lo fijaban sobre la roca.

El descenso lo hacemos por el mismo camino, y posteriormente -también siguiendo jitos- nos desviamos a la derecha para ir a salir por detrás del refugio de la Vega de Ordiales.

Desde ahí, retomamos del PR-PNPE 5 y en el refugio de Vegarredonda hacemos un pequeño descanso, para posteriormente continuar por el mismo PR hasta el aparcamiento de Pan de Carmen.

Ruta muy agradable y recomendable. Las vistas no tienen precio, incluso con un poco de bruma -como fue en nuestro caso.

Tiempo en movimiento: 6h 15min

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.