Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2014

3,8
7,5

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Mirador de Ordiales (PR-PNPE 5). 26-10-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que transcurre por buenas sendas estando siempre muy bien señalizado, y no tenemos ningún problema.
A lo largo de la ruta tendremos varias fuentes y el refugio donde coger agua fresca o hacer una pequeña parada a descansar o tomar algo.
Es una ruta ideal para todo el mundo, ojo si hay niebla, ya que se puede tener un despiste fácilmente, no realizar si no se tiene mucha experiencia teniendo mal tiempo.
En la subida, seguimos el PR-PNPE 5 realizando todas sus curvas de la senda, y a la bajada acortamos los zig-zag.

RUTA:
Salimos del aparcamiento del collado de Pan de Carmen(1087m), donde podemos dejar el coche junto a los carteles informativo del PR-PNPE 5 y fin de la pista.
Comenzaremos a caminar sin ningún problema por la pista con una pequeña bajada que nos conduce hacia la vega el Huerto y el Pozo del Alemán, donde cruzaremos un puente para continuar unos metros más por la pista.
Tras cruzar el puente, comenzaremos una pequeña subida siguiendo por la pista dejando atrás el Pozo del Alemán, donde un poco más adelante pasaremos a seguir por la senda y algún tramo de sendero, llegando a una fuente donde poder cargar agua fresca.
Dejada atrás la fuente, seguiremos con la subida para llegar a la Vega la Piedra donde seguiremos el PR para rodear toda la vega y cabañas con los zig-zag, haciendo el camino más cómodo, a la vuelta bajaremos por ellas en vez de seguir el PR.
Después de dejar atrás la Vega la Piedra, seguiremos hacia el collado la Prida que nos dará paso a la Vega Conraso, donde encontraremos siempre el ganado pastando.
Seguimos por la Vega Conraso para comenzar con un pequeño zig-zag que nos llevará hacia la majada la Rondiella, que seguiremos por ella para comenzar otra pequeña subida y llegar al collado Gamonal (1446m).
Del collado la Gamonal ya solo nos queda seguir por el sendero con una pequeña bajada entre alguna piedra, para llegar al refugio de Vegarredonda (1410m).
Un poco antes de llegar al refugio de Vegarrdonda, encontraremos un poste indicativo, donde seguiremos en dirección al Mirador de Ordiales siguiendo el PR-PNPE 5.
Tras dejar detrás el cruce del poste, seguiremos por la senda hacia Cueñe Cerrada, donde nos adentraremos en una pequeña canal e iremos con varias revueltas y zig-zag, haciendo la ascensión más cómoda.
Siguiendo la senda, llegaremos a un pequeño collado, el Forcau, donde continuaremos por los campos de Torga por debajo de las paredes de roca de Sierra Pelada, para llegar de nuevo a unos pequeños zig-zag y alcanzar un nuevo collado.
En este punto solo nos quedará continuar por la senda con un pequeño sube y baja y llegar a la pradera que nos subirá hacia el refugio (waypoint), donde se puede hacer una parada.
Dejamos el refugio detrás y continuamos siguiendo las marcas del PR, para ya sin problemas llegar al Mirador de Ordiales, donde descansan los restos del Marques de Villaviciosa y fundador del parque Nacional de las montañas de Covadonga, Pedro Pidal.
El descenso lo realizaremos exactamente por el mismo lugar hasta llegar al refugio de Vegarredonda (1410m), donde esta vez entraremos en el y haremos un pequeño descanso.
Dejamos el refugio y volvemos a coger la senda PR-PNPE 5 por donde vinimos, para regresar de nuevo al aparcamiento de Pan de Carmen (1087m) donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-15,3km totales
-tiempo total 5h 27min con paradas incluidas
-velocidad máxima 11,7km/h
-media en movimiento 3,9km/h
-media total 2,6km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

• Foto de 1 Aparcamiento
Mirador de Ordiales

• Foto de soloDave

soloDave 07-jul-2015

Excelentes explicaciones del recorrido y el entorno. Como siempre sois referente de información y consejos, da igual que sean rutas de paseo o técnicas.
    Gracias Aitor y compañía!!

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 08-jul-2015

Muchas gracias yoDAVE!! Nos alegra que te gusten las rutas y valga la información en ellas, intentamos siempre hacerlo lo mejor posible.
    Un saludo y nos vemos por la montaña compañero!! :)

• Foto de harvey

harvey 19-ago-2015

Gracias, intentaré ir este fin de semana con la familia. Muy buena descripción.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 23-ago-2015

Ya nos contarás que tal os fue y si os gusto la zona harvey!!

• Foto de Gonzalo H.

Gonzalo H. 30-dic-2015

Realicé ayer esa ruta con unos amigos y me encantó. Es muy recomendable: camino muy llevadero, bien señalizado, parajes preciosos y muy buenas vistas. En total seis horas contando con paradas y comida.
    La seguimos perfectamente con esta descripción. Muchas gracias.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 31-dic-2015

Muy buenas Gonzalo H;
    Me alegro mucho de quela ruta os gustara, la verdad que es una zona preciosa de los Picos de Europa, con unas vistas muy buenas desde el mirador.
    Como bien dices, una ruta muy llevadera, con un buen caminar y buena señalización.
    Un saludo compañero!! :) :)

• Foto de jpascualar

jpascualar 14-jun-2016

Creo que es dificil alcanzar tal nivel de detalle como el aportado aqui. Muchas gracias, estoy deseando ir.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 14-jun-2016

Muchas gracias jpascualar!! Espero que te guste y a la vuelta ya nos cuentas que tal te fue.

• [email protected] 31-ene-2017

Ruta para hacer durante todo el año - en invierno hay que valorar la cantidad de nieve...-,el entorno siempre el mismo y siempre cambiante con las estaciones.
    Y desde esta situación se puede acceder a otras rutas mas fuertes en sus inmediaciones.
    Buena ruta.
    Saludos

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 01-feb-2017

Muchas gracias [email protected] una ruta como bien dices para hacer durante todo el año, tanto en invierno como sin nieve, dependiendo de la nieve igual puede cambiar algún tramo, pero muy prestosa.
    Nuevamente, como bien dices, desde el mismo Mirador, podemos hacer un poquito más fuerte la ruta y meter un poco más de desnivel, subiendo a alguna de las cumbres vecinas que allí tienen, así como poder dormir en el refugio que hay justo al lado también.
    Me alegro que disfrutaras la ruta, es una de esas rutas de picos de Europa para disfrutar.