2,0
4,0

cerca de Tavertet, Catalunya (España)

Preciosa excursión semicircular por una zona relativamente poco concurrida del Collsacabra, alrededor del Turó de Sta Cilia. El punto de partida es el mirador de Sobiranes, al que se accede por un pista mas o menos transitable que parte de la carretera entre l'Esquirol y Tavertet.
Seguimos por la pista que pasa por la casa de Sobiranes, y nos acerca hasta el castillo y la ermita de Sant Miquel de Sorerols. Desde allí seguimos unas marcas rojas que primero por una pista y luego por un sendero nos llevan hacia la cueva de la Bora Fosca.
Pero antes de bajar por la parte mas pendiente seguimos un poco por la cresta para ver las espectaculares formaciones rocosas que estan encima de la cueva, descendiendo incluso por una pequeña torrentera para ver una enorme bauma, en la parte mas complicada de la excursión.
Proseguimos el sendero y llegamos a la puerta de la cueva de la Bora Fosca, cerrada con candado, un poco mas abajo cogemos una pista desdibujada que nos llevará hasta las cercanias de la ermita de Sta Cilia, desde donde volvemos tranquilamente a recuperar el vehiculo, pasando de nuevo por la casa de Sobiranes