Fecha de subida 7 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

1,7
3,5

cerca de Garaioa, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Garaioa .
Maravilloso día de invierno en el valle de Aezkoa .
Dejamos el coche en la plaza con más espacio de este precioso valle . En la misma se encuentra el Ayuntamiento y podemos observar la Iglesia de San Andrés Apostol . La iglesia es gótica del S XIII de una sola nave con bóveda de cañón apuntado .
Salimos del pueblo siguiendo las marcas blancas y verdes que balizan el camino . En este caso el ascenso lo realizamos por una pista de cemento que nos va a acompañar durante un buen rato.

. Cuando llegamos a una borda a la derecha abandonaremos la pista continuando las marcas unos metros a la izquierda de la borda .
Desde este punto continuamos por un amplio camino por adentrándonos unos metros adelante . Continuaremos por este camino hasta llegar al mirado desde
donde tenemos unas buenas vistas entre otros de Pausara , Elke enfrente como más cercanos .
El descenso lo hacemos por el mismo camino hasta llegar a la borda anteriormente mencionada desde donde tomaremos una senda por el campo que poco a poco nos devuelve a Garaioa donde iniciamos la ruta .
EL Valle de Aezkoa es uno de esos valles sumergidos en Navarra de inusitada belleza .
A parte de sus poblaciones con una arquitectura muy característica , se encuentra como gran tesoro la selva de Irati . No solo podemos visitar en el valle zonas naturales sino se pueden realizar otra serie de visitas como sus hórreos o la fábrica de armas de Orbaizeta o la torre romana de Urkulo o la estación megalítica de Azpegi .
Este paseo ha sido un simple acercamiento a una de las zonas más bonitas de Navarra .