Fecha de subida 19 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,8
7,6

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Mirador los Robledos desde El Paular
      vuelta por Valle de la Angostura, atravesando el Bosque Finlandes

DESDE: Monasterio del Paular, Rascafría , Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 180 m Long: 15 km T: 5 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Pistas - Caminos y Sendas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

El Mirador de los Robledos, en 1977 se cumple el centenario de la formación de los Guardas Forestales, y para tal evento en uno de los lugares privilegiados de la Sierra de Guadarrama, sobre el Valle del Lozoya se inaugura un monumento, y unos metros por delante de este monolito una orientadora, para ademas de ver, podamos mirar y conocer las cumbres que nos rodean. La vuelta bajaremos a la zona del río de la Angostura por el que transcurriremos entre arbolada, de Sur a Norte, hasta toparnos con el Bosque Finlandes, que atravesaremos para disfrutar de su exuberante vegetación.

RECORRIDO: 19/08/2017

Arrancando en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, dirección Sur, cogemos la senda paralela a la M-604 por el margen derecho, pasando por la Cruz Paular, frente al Puente del Perdón, que lo dejamos a izquierdas, continuamos la senda y pasamos frente al aparcamiento gratuito que tienen habilitado, sobre todo para las visitas de la zona que tiene mucho que ver y patear, unos metros más adelante entre arbolada y sin posibilidad de acercarnos a verla, a derechas el Ermita de la Virgen de la Peña.

Monasaterio de Santa María de El Paular

Continuamos por unas escalinatas que entre robles nos coloca en la GR 10-1, para entre altos pinares ir ascendiendo suavemente paralelos y sin verlo por el Arroyo del Pedrosillo, zona de grandes fincas, en mitad de este trazado el arroyo pasa al margen izquierdo conforme ascendemos, hasta la zona del Brezal, giramos a Sur y atravesamos por los pasos naturales de los arroyos que descienden tanto del Puerto de los Neveros, como de la Laguna de los Pajaros, este último cuando se junta con el de la Umbría, cogeremos la senda de nuestra izquierda o lo que es lo mismo, dirección Este.

Pronto llegamos a la inmensa pradera liderada por el Monumento al Guarda forestal, situado en el Mirador de los Robledos, el Valle del Lozoya es una de las privilegiadas vistas que ofrece, un rato disfrutando de una bonita perspectiva del Macizo de Peñalara y de los Montes Carpetanos al completo.
Continuamos pista asfaltada abajo, hasta llegar a la M-604 que cruzamos y por la senda pasamos por Los Claveles, el área recreativa de la Isla, y cruzamos el río de la Angostura por el puente que pasa por la misma puerta del restaurante la Isla, para coger la vereda del margen derecho orográfico del río, siguiendo la senda verde de la PR-M25, hasta llegar a la altura de una antigua hidroeléctrica, punto que abandonamos la pista principal, para descender por el caminito, echar un vistazo y rodeándola, continuar a orillas del río de la Angostura.

Mirador de los Robledos

Los Saltos, pozas y remansos de agua del río adquiere una espectacular visión desde este recorrido, llegamos a las bonitas praderas entrecortadas por los arroyos y bajadas de agua en El Arenal del Manzano, donde siguiendo a orillas del río, nos dirigimos irremediablemente hacia las Presillas, que rodearemos por su lateral derecho, observando que ya se van llenando de familias y gente para disfrutar de sus magníficas instalaciones.

Dejamos las Presillas a la izquierda y por el sendero que tenemos antes de llegar al Puente del Perdón, dirección Norte, entre pequeños robles nos llevará hasta el extremo Noreste del Bosque Finlandes que acometemos por ese mismo extremo atravesando los inmensos arboles destacando los abetos, álamos y abedules, para en mitad de este pasadizo, salirnos por nuestra derecha a deleitarnos con el Lago que por las aguas internas genera a su paso el río Lozoya.

Bosque Finlandes

Regresamos a la pista principal desde la central del Bosque Finlandes y saldremos justo a la altura del Puente del Perdón, que cruzaremos y al girar a nuestra derecha antes de cruzar al Monasterio, daremos un pequeño paseo por el Arboreto – Giner de los Ríos, dando por finalizado un espectacular recorrido apto para todo el mundo, y recomendado para cualquiera que quiera conocer algo mas de esta zona del Valle.
árbol

Río de la Angostura

• Foto de chasquera

chasquera 21-ago-2017

Muy bonita ruta por el entorno del Paular . Enormes álamos nos acompañan durante el paseo del bosque Finlandés,la laguna y su embarcadero de película.
    Un saludo a los K2s.

• Foto de AlcantaraBBB

AlcantaraBBB 24-ago-2017

buena trocha, y por mucha sombra.

LosK2delasKumbres 24-ago-2017

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 25-ago-2017

Buenas tardes K2K.
    He realizado esta ruta con tu track y me ha gustado mucho, sobre todo la variante del bosque Finlandés que no conocía (el lago de ensueño). Ya había andado por estos parajes y son ideales en verano.
    Por cierto, el Rio Lozoya se denomina así a partir del Paular cuando recibe el agua de los arroyos Umbría y Aguilón, hasta aquí desde Peñalara es el Arroyo de la Angostura.
    Muchas gracias por tus rutas tan atractivas y bien explicadas.

LosK2delasKumbres 31-ago-2017

Hola Francisco Soria,
    gracias por tu puntualización y valoración, llevas razón con respecto al Lozoya, he corregido en el texto la zona que yo llamaba Lozoya por Angostura, creo que ahora queda todo mas claro.

Muchas gracias y saludos, a seguir disfrutando del monte.

• Foto de merce.capa

merce.capa 01-oct-2017

Hemos realizado hoy esta ruta...una ruta muy facil de realizar y preciosisima...la hemos disfrutado muchismo

LosK2delasKumbres 08-oct-2017

Hola Merce.capa,
    me alegro que la disfrutarais, y gracias a tí por dejar tus impresiones y valoración.

• Foto de Francisco José Puerto Cantero

Francisco José Puerto Cantero 07-nov-2017

Ruta fácil y que se puede hacer muy tranquilamente en el tiempo especificado

LosK2delasKumbres 09-nov-2017

Hola Francisco José,
    muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

saludos pareja, y a seguir disfrutando del monte.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 24-dic-2017

Buenas. Muchas gracias por compartir esta bonita, sencilla y variada ruta. Las vistas desde el Mirador son estupendas. La vuelta desde el área recreativa de La Isla es especialmente bonita también siguiendo el curso del Lozoya / Angostura. El lago del Bosque Finlandés estaba totalmente helado. Un saludo.

LosK2delasKumbres 14-ene-2018

Hola Señor_servilleta,
    pues me alegro que lo disfrutaras, cierto que la zona mas espectacular, está en la vuelta desde el Mirador, y recorrido del río. Muchas gracias por valorar y comentar, a seguir disfrutando este 2018

• francismaria 19-oct-2018

Ruta muy bonita que este verano he hecho dos veces una en agosto y otra en septiembre la recomiendo por la cantidad de sombra que encuentras. Fácil de seguir y también de hacer aunque la valoro como moderada porque se nos hizo un poco más larga de lo esperado ya que tuvimos que dejar los coches en Rascafría y no en El Paular y añadiendo esos kilómetros de más se nos hizo un poco larga por lo demás todo perfecto

LosK2delasKumbres 29-oct-2018

Hola Francismaria,

Si a veces unos pocos kilometros de mas.. cuando ya estás en la parte final.. se hacen algo largos..

Pues nada me alegro que lo disfrutarais, y gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.

• Merchuky43 22-feb-2019

Buenas tardes, quería saber si esta ruta tiene muchas subidas, x mi condición física me cuesta un poco subir.
    Gracias

LosK2delasKumbres 25-feb-2019

Hola Merchuky 43

En tu caso, yo te recomendaría que la hicieras en sentido contrario a como la hemos hecho nosotros, y todo el ascenso si te fijas en la grafica de altura.. es mucho mas tendida, puesto que para llegar al mirador empleas 9 km,.. mientras que en el sentido nuestro empleas 6 km.. por lo que es evidente que se suaviza muchisimo el desnivel.

Saludos y espero la disfrutes.

• Merchuky43 25-feb-2019

Muchas gracias x tu ayuda...ya te contaré

• Maria89H 15-jun-2019

Una ruta asequible para toda la familia y muy bonita

LosK2delasKumbres 18-jun-2019

Hola Maria 89

Me alegro que la disfrutarais, gracias por dejar tus impresiones y valoración.