Fecha de subida 9 de octubre de 2013

-18 m
1,9
3,8

cerca de Altea la Vella, Valencia (España)

Ruta n.52

MIRADORES AL MORRO DE TOIX - BARRANCO DEL SALT - CALA RACÓ DEL CORB - MIRADOR AL MORRO - PUNTA DEL MASCARAT - PLAYA DEL SALAT - PUERTO DEPORTIVO DE GREENWICH CAMPOMANES - BARRA DE LA GALERA - ACANTILADOS Y PLAYA NUDÍSTA DE LA GALERA .

................................................................................

APROXIMACIÓN

Por la autopista del Mediterráneo AP-7 - Salida Altea Calpe , carretera N-332 con dirección a Calpe - Calle la Vela pasado el punto kilométrico 162, Por la derecha hay un gran supermercado - Al rebasarlo nos encontramos el Cartel Indicador, Salida Mascarat, Puerto Deportivo de Campomanes - Por la derecha aparcamos al lado del Restaurante Planesia - Punto de inicio y fin de la ruta .

..............................................................................

EL MORRO DE TOIX, FINAL DE LA SIERRA DE BÉRNIA

Destaca por su morfología rectilínea y rectangular, que se adentra en el Mar con sus verticales acantilados trabajados por la dinámica del litoral .
Es la terminación oriental de la Sierra de Bernia - Correspondiendo con la terminación en el Mar del flanco Norte del Anticlinal - Unido o separado por los Cañones del Mascarat .
Esta formado por calizas del Eoceno-Mioceno entre 55 y 23 millones de años. Se compone de tramos calizos de estratificación vertical, morfología tectónica mas la dinámica de litoral .
Esta afectado por dos fallas :
Una con dirección N 100 E, sumerge su planco Sur .
La otra dirección N-S , desplaza el Morro hacia el Sur .
El acantilado alcanza 1,5 kilómetros lineales .
En su base, al nivel del Mar presenta una socovadura que en ocasiones alcanza mas de un metro de profundidad .

.............................................................................

PUNTOS DE INTERÉS DISTANCIAS Y COTAS

INICIO .- Carretera N-332, Supermercado y Restaurante ................ 78 m.
WP N.- 1 Puente, Barranco del Salt ......................... 2,8 Km y 22 m.
WP N.- 2 Cruce, recto ......................................
WP N.- 2 bis, mirador ...................................... 3,3 Km y 68 m.
WP N.- 3 Mirador Acantilados ............................... 3, Km y 48 m.
WP N.- 4 Mirador, Cala Racó del Corb ....................... 3,9 Km y 68 m.
WP N.- 5 Mirador, Punta del Mascarat ....................... 4,5 Km y 34 m.
WP N.- 6 Puerto Deportivo de Campomanes, Greenwich ......... 5,5 Km
WP N.- 7 La Bocana, Playa, Aparcamiento y Puerto ........... 6 Km
WP N.- 8 Cruce, hacia la carretera N-332, Playa Mascarat ... 6,5 Km
WP N.- 8 bis Acantilados, Playa nudista Solsida ............ 6,7 Km
WP N.- 9 FINAL - Restaurante Planesia ...................... 7,6 Km y 78 m.
Puente

WP N.1 Puente,Barranc del Salat

WP N.1

WP N.2 Cruce,continuar recto.

panoramica

WP N.3 Mirador acantilados Morro Toix.

WP N.3 Mirador cala del Racó del Corb.

WP N.3
panoramica

WP N.5 Segundo mirador al Morro

amarre

WP N.6 Puerto deportivo Campomanes,meridiano GREENWICH.

Playa

WP N.7 La Bocana,playa,aparcamiento puerto deportivo.

WP N.8 Cruce....de N-332....Playa Naturista la Solsida con Playa Mascarat.

WP N.8
parquing

WP N.9 FINAL,al coche.N-332 y Restaurant Planesia.

WP N.9 FINAL,al coche.

• Enrique del valle 16-oct-2013

Dejamos la autopista por la salida Altea-Calpe,tomando la N-332 con dirección a Calpe.Calle la Vela,pasado el punto kilometrico 162,por la derecha hay un gran supermercado.
    Nada mas pasarlo, hay un cartel indicador,salida Mascarat y Puerto Deportivo Campomanes.
    Nos salimos por la derecha aparcando frente al restaurante.

WP N.9 Inicio y Final.Calle Chambele.

Iniciamos el descenso por la acera,pasamos la rotonda de salida hacia Alicante.Vemos vegetación de humedal ,y escuchamos el murmullo del discurrir del agua,Hay un riachuelo,Pasamos una torre que parece ser un pozo de extracción de agua,unos grandiosos chalelets,llegando a la orilla del mar,Barra de la Galera.Aqui dan sombra unos pinos,es un buen lugar para dejar el coche.
    Seguimos la carretera del litoral(Calle Currica)....
    Pasamos una playa de cantos,La Bocana,el Puerto deportivo Campomanes-Greenwich....(Meridiano cero-cero-cero)Continuamos en ligera subida por la Izquierdaahora (Carrer Estribord)

WP N.1 Puente sobre el Barranc Salat.
    Panoramica hacia arriba,el barranco-desfiladero,los tuneles y el Viaducto (Fotografia)....Continuamos

WP N.2 Cruce.
    Nos desviamos,reconocimiento,CARRER LEVANT.Al finalizar haremos comentario.

WP N.3 Mirador,Calle Ronda Atardecer.
    Excelente mirador al Morro,a todo lo largo,los acantilados con un corte perfectamente vertical,con un angulo recto al inicio.
    WP N. 4 Mirador,panorámica al oeste.
    Playa del Salat,puerto deportivo,Bahía de Altea....El Albir,
    Sierra Helada,Benidorm,Sierra Cortina y Puch Campana.

WP N. 5 Segundo mirador a Toix-
    Retocedemos caminando por el borde,con vértigo mejor no pasar,podemos tocar el agua de la piscina,Sacamos fotos.Unos pescadores de caña se adentran en la Punta del Mascarat.
    Volvemos sobre el camino,descendemos por unas escaleras y un camino entre pinos,hasta la playa de cantos rodados de El Salat.Al inicio de la playa nos encontramos con un chiringuioto....¡ Parada técnica !
    Atravesamos la playa ,un buen lugar para aparcar el coche-

WP N.6 Greenwich,en la Calle Currica.Foto.
    WP N.7 La Bocana,Puerto,aparcamiento y playa.

WP N.8 Cruce,en Barra de la Galera,desembocadura del riachuelo.Buen sitio para dejar el coche.Sombra de pinos.
    Carteles direccionales,N-332,Mascarat,Playa naturista de la Solsida.
    Bajo las urbanizaciones Galeras Bajas,el camino pasa a sendero,deteriorado por se batido por las mareas,Altos cantiles de margas,con cierto peligro por desprendimiento,llegamos a la Playa Naturista de la Solsida,no tiene salida.Me pareció de ambiente Gay.
    Retrocedemos,Subiendo por la Calle Chambele,hacia la N-332.
    WP N.9 Final del Trayecto.

• Enrique del valle 16-oct-2013

WP N.2 Carrer Levante.Me pareció que seria factible,subir a las antenas del Morro,al finalizar el terreno urbanizado.
    Lo que verifique en casa,estudiando la geografía.
    Al finalizar la carretera,se entra en descampado proximo a la zona conocida como Castellet de Calp,terreno pisado.
    Entrando en la partida Maryvilla,tomamos camino ascendente y en los desvíos, tirar siempre a derechas,Ultimas edificaciones,el mirador,La barrera y "Pindio pa arriba".....

• Enrique del valle 16-oct-2013

Lo negativo de la excursión.
    La confirmación visual y en situ de la gran agresión de el litoral
    por "el Ladrillo",infrautilizado,desierto,edificaciones sucias,sin mantener y sin vender....
    Al principio de Carrer Levante,una hilera de adosados,no tienen ni luz...El terreno esta urbanizado en carretera hacia arriba...."Le Pilló el Toro"
    Pretendían hacer "Favelas"de lujo....¡ Se las han Comido !

• Enrique del valle 16-oct-2013

Fuentes,wikipedia,Universidad y Diputacion de Alicante.

Morro de Toix,final de la Sierra de Bernia.

Destaca por su morfología rectangular y rectilínea,que se adentra en el mar,con sus acantilados verticales trabajados por la dinámica del litoral.
    Es la terminación oriental de la Sierra de Bernia.Correspondiendo,con la terminación en el mar,del flanco norte del Anticlinal,separado o unido por los cañones del Mascarat.
    Esta formado por calizas del Eoceno-Mioceno entre 55 y 23
    m.de años.
    Esta formado por tramos de calizas de estratificación vertical ,su morfología de las tectónicas mas la dinámica del litoral.
    Esta afectado por dos fallas.
    Una de dirección N 100 E,que hunde el flanco sur.
    La otra dirección N-S ,que desplaza el morro hacia el sur.
    El acantilado lineal alcanza el 1,5 Kms.
    En la base,al nivel del mar,presenta una socavadura,en ocasiones de mas de un metro de profundidad.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-oct-2013

En el segundo mirador.Podemos tocar el agua de la piscina.Estamos al inicio de la punta de Mascarat.
    La Panorámica:
    Puerto deportivo Campomanes-Greenwich.Bahia de Altea.
    Sierra Cortina,Puch Campana,Ponoch , Sanchet y Peña Roc. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/miradores-al-morro-de-toix-por-meridiano-de-greewich-campomanes-y-punta-del-mascarat-5403710/photo-2829120

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-oct-2013

Desde el puente sobre el Barranc Salat , Hacia arriba el Cañón de Mascarat los túneles de la N-332 y el Viaducto.
    Aquí hacen "Puenting",Recuerdo una vez en la presa Información, Hace un puñado de años,Un extranjero midió mal,dejo la cuerda larga,se tiró..... y se quedo como un sello....-. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/miradores-al-morro-de-toix-por-meridiano-de-greewich-campomanes-y-punta-del-mascarat-5403710#wp-5403711/photo-2829109

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-oct-2013

Desde el Primer mirador:en la Ronda Atardecer.
    Abajo la cala Racó del CVorb,solo tiene bajada desde los chalerts.Las aguas están turbias....
    Aquí comienzan los cantiles verticales,especial atención a la esquina....
    causa efecto de las dos fallas.....

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-oct-2013

El Morro sobresale en el mar mas de 1,5 kilometros.en la "Linea de flotación",tenemos la socovadura o "notch" que en ocasiones se adentra hasta un metro .Fenómeno ocasionado al ser batida por el mar las calizas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/miradores-al-morro-de-toix-por-meridiano-de-greewich-campomanes-y-punta-del-mascarat-5403710#wp-5403713/photo-2829115

Segundo mirador al Morro . En la punta del Mascarat,aquí hay una estupenda piscina.Camino de pescadores de caña. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/miradores-al-morro-de-toix-por-meridiano-de-greewich-campomanes-y-punta-del-mascarat-5403710#wp-5403715/photo-2829119

En la Calle Currica....
    Entrada al puerto de Campomanes....... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/miradores-al-morro-de-toix-por-meridiano-de-greewich-campomanes-y-punta-del-mascarat-5403710#wp-5403716/photo-2829123

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-oct-2013

Entrando al puerto de Campomanes....mi chica....
    Meridiano de Greenwich.punto cero del reloj en navegación....

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-oct-2013

El Cruce....en calle carretera,calle Currica.

Panorámica a Toix....

Pasaremos por la playa naturista de la Solsida,por el coche .
    A continuación ,un poco de carretera N-332,partida Maryvilla....
    y subida hasta las antenas del Morro Toix. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/miradores-al-morro-de-toix-por-meridiano-de-greewich-campomanes-y-punta-del-mascarat-5403710#wp-5403718/photo-2829128

• danydvv 10-ene-2016

Ruta de litoral muy interesante y completa. Mirador a la Cala, los Acantilados y el Morro, espectaculares.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 11-ene-2016

Gracias por tu seguiminto, opiniones y valoración

• Foto de Viejo Rockero

Viejo Rockero 12-feb-2020

hola enrique no veo claro el desnivel dices que 636 m pero me parece que es demasiado,te agraceria que me sacaras de duda,gracias,saludos.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12-feb-2020

Te remito a estudio del apartada de los WP, puntos de interés distancias y cotas, puesto que el desnivel acumulado sale en automático es evidente que ese día el GPS, fue tocado por un " UFO "

• Foto de Viejo Rockero

Viejo Rockero 12-feb-2020

gracias,enrique,saludos.
    Te conozco de hace dos años en sierra de olta,hasta otra.