Fecha de subida 24 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,9
7,9

cerca de Javea, Valencia (España)

La ruta comienza en la playa del Arenal de Jávea, intentando evitar en lo posible carreteras asfaltadas y recorriendo los senderos litorales para pasar por todos los miradores de Jávea en esa zona. Es un recorrido en ida y vuelta, pero puede continuarse con las rutas Miradores de Jávea 2 y 3, para pasar por los miradores de la Falzía, Cap Negre, Cap de la Nau, Pesqueres y Torre Ambolo; los miradores del cabo de San Antonio y los Molinos pueden ser visitados si se hace la ruta de la plana del Montgo, y los miradores de la Granadella y el castillo de la Granadella se visitan en la ruta del castillo de la Granadella. En conjunto todos los miradores pueden ser visitados con facilidad haciendo la aproximación en un vehículo, pero hemos intentado ofrecer las sendas que permiten hacer lo mismo andando y pasando por senderos litorales (de enorme belleza, en contraste con las calles y carreteras que se debe recorrer para acceder en coche). Si se dispone de dos coches y se lleva uno a Torre Ambolo dejando otro en el Arenal es posible, aunque la jornada es larga, recorrer todos los miradores citados en las 3 rutas iniciales; si se desea hacer así, el final de cada ruta marca el principio de la siguiente; nosotros hicimos cada una por separado, aunque está previsto hacer un recorrido unificado en un solo sentido.
El Arenal de Jávea, la única playa de arena de la bahía, aunque en los últimos años se está desarrollando una zona de arena en la playa de la Grava, es una zona de notable interés histórico, por los asentamientos de la época romana y los restos de industrias de salazón y preparación del garum, que existían en la zona. De particular interés es la punta del Arenal, tras la desembocadura del canal de la Fontana, y la zona vecina (el conocido como chalet del ministro y zonas vecinas), y la zona del Toscar donde se encuentra la Séquia de la Noria, un canal construido por los romanos para llevar agua del mar a las piscinas-vivero de peces de la punta del Arenal; en la Edad Media, una noria con tiro de caballería introducía agua del mar por este canal a las salinas de El Saladar.
En una zona de tan alto interés histórico, comienza, como ya he dicho, la ruta que desde la playa del Arenal sigue un sendero sobre las rocas litorales que da la vuelta a la punta del Castell, lugar del primer mirador que pasamos, y continúa por el Segundo Montañar hasta la Sequia de la Noria, y posteriormente hasta la primera caleta. Aquí unas escaleras nos permiten acceder al mirador de Cala Blanca, y desde aquí, por un sendero litoral que se ha vuelto a abrir tras un intento de apropiación privada, se accede a los miradores de Caletes. Desde aquí el camino de Cala Blanca nos lleva al carrer Illa (nada más pasar un colegio infantil), por el que alcanzamos el Mirador de la Creu del Portitxol. Desde aquí un sendero descendente se bifurca: la rama izquierda nos lleva primero a la Cala Sardinera y luego al Cap Prim, con vistas impresionantes; la rama derecha -que cogemos al volver de la otra- nos llevará a la Cala de la Barraca, con algunos senderos que salen por la izquierda y que permiten acceder a la cala intermedia, también de gran belleza y muy solitaria, óptima para hacer snorkel. Ya en la cala Barraca se puede continuar por el borde del mar hasta llegar hasta el pie de la Falzía, aunque la ruta no es cómoda porque no hay sendero trazado y hay que saltar de piedra en piedra. Desde la Barraca la ruta continúa por el carrer Barraca, ascendiendo hasta lo alto del acantilado; a media altura, al nivel del carrer Anguila, se anuncia una desviación a la izquierda hacia el mirador de la Illa, con una excelente vista de la isla de Portitxol y la cala vecina. Vueltos al carrer Barraca, se sigue ascendiendo por el hasta llegar al carrer Truita, por el que alcanzamos el carrer Rascassa y desde este continuamos por el carrer Dentol hasta llegar al mirador de la Falzía, que se encuentra al final de esta calle (lugar donde el track se continúa con el descrito en Miradores de Jávea 2).
La ruta, bellísima, no tiene pasos dificiles pero es larga y aunque la calificamos como moderada puede ser excesiva para personas sin entrenamiento.
En conjunto, las vistas de ensueño en muchos lugares de esta ruta son la mejor propaganda que se puede hacer de Jávea. ¡Ojalá sigan eternamente así!. Nosotros sólo podemos recomendar a todos que no dejen de visitarla y hagan todo lo posible por mantenerla en su estado actual, sin deterioro adicional.