Coordenadas 2019

-6 m
2,9
5,7

cerca de Lleus, Valencia (España)

Parte de la ruta a pie por los miradores de Jávea, con múltiples vistas de enorme belleza. Es fácil alcanzar los distintos miradores en coche, pero intentamos crear una ruta a pie con el menor recorrido posible para pasar por todos los miradores desde el Arenal hastaTorre Ambolo.
El recorrido comienza en este caso al final de la calle Torre Ambolo, donde hay un pequeño espacio para aparcar, y donde comienza un sendero con escaleras que permite bajar hasta el nivel del mar muy cerca de la Cueva del Llop Marí. Aquí hay un pequeño llano y se ha instalado una gruesa cuerda que permite subir por el acantilado la corta distancia que hay desde el agua, para los que hayan decidido saltar a darse un baño. Se vuelve a subir por el mismo sendero de llegada, y se sigue la calle Torre Ambolo hasta la carretera del cabo de la Nao, siguiendo hasta alcanzar la calle Stravinsky, que seguimos hasta la calle Verdi (intentamos encontrar una posible comunicación entre la calle Torre Ambolo y la calle Stravinsky por la calle Torlit, pero no hay ninguna a pesar de la proximidad en el plano). Desde la calle Verdi pasamos a la calle Richard Wagner y descendemos a la Cala Ambolo por una calle con suelo en mal estado y con avisos de posibles desprendimientos por las construcciones que se están realizando por encima. La cala tiene una parte rocosa y otra con arena y piedra pequeña, y se puede llegar hasta la isla del Descubridor, aunque no pudimos pasar a las proximidades de la cueva del Llop Marí. Desde aquí deshacemos todo el camino hasta la carretera de la Nao, por la que seguimos hasta alcanzar el desvío al mirador de Les Pesqueres bien señalizado; el mirador se prolonga en ambos sentidos por un sendero que, aunque corto, permite ver la costa desde diferentes ángulos. De aquí volvemos a la carretera de la Nao, para continuar hasta el Cabo de la Nao. Aquí recomendamos la vista sobrela Cala Ambolo desde la terraza del restaurante Mirador, así como vistas de los acantilados desde el Faro y el mirador vecino. Seguimos después por la calle Granados teniendo previsto continuar por la calle Haydn hasta Cap Negre, pero llegados a la zona de Balcón al Mar, decidimos volver al origen para recoger el coche, en lugar de continuar hasta el Arenal de Jávea, como habíamos previsto inicialmente. En otras caminatas hemos completado el recorrido previsto (ver Miradores de Jávea 1, 2 y 4, del mismo autor), pero creemos que el recorrido es muy largo para hacerlo, incluso en sentido único y con dos coches, de una sola vez, por lo que nos parece más lógico incrementar este recorrido hasta Cap Negre, y hacer separadamente el recorrido Arenal-La Falzía.
En conjunto el recorrido es largo y con un buena parte por calles y urbanizaciones, que a muchos senderistas puede no gustar, aunque el urbanita puede gustar de la vista de los chalets de la zona, algunos muy bellos. Las vistas de calas y acantilados son de extraordinaria belleza, pero seguro que las valoraciones individuales serán muy diferentes.