Tiempo en movimiento  una hora 34 minutos

Fecha de realización enero 2020

1,7
3,5

cerca de Lleus, Valencia (España)

Día de avisos de mal tiempo. A primera hora el cielo está cubierto y parece que puede llover pronto, pero el mar está sin olas, la brisa es muy ligera y la oportunidad de usar la piragua parece muy clara. Tras dos horas de excelente paleo vuelvo a casa con un tiempo similar al del inicio, pero una hora más tarde sale el sol y las nubes empiezan a desaparecer; llevo toda la semana sin salir a caminar y el sendero llama a sus fieles. En Madrid o cualquiera las grandes ciudades eso puede ser un problema, pero en Jávea la respuesta es fácil: cerca hay un buen número de sitios que merece la pena ver, aunque ya los conozcas. Cojo los trastos y me voy a grabar una ruta por la parte intermedia de los miradores de Jávea, una zona por la que hace un par de años hice una ruta lineal, complementaria a otras, sobre la que ahora he introducido un buen numero de modificaciones para pasar por más sitios, incluir un trozo más de sendero y convertirla en circular.
El punto de inicio está en el aparcamiento situado al lado del restaurante Mirador (al pie del camino que asciende en un corto recorrido hacia el Faro del Cabo La Nao). Aquí está el primer punto de interés: un precioso mirador hacia la zona de Les Pesqueres, Ambolo y la Isla del Descubridor.
Tras las fotos de rigor, el camino sigue por el pasaje que sube hacia el faro y el mirador del Cabo de la Nao. Giro a la derecha al alcanzar el restaurante, y continúo unos pocos metros por un sendero protegido por un muro y vallas de madera, que me permite acceder a una impresionante vista de los acantilados del cabo y de la costa cercana a la entrada de la Cueva dels Orguens. Al salir de aquí tomo un desvío a la derecha, para alcanzar el lugar donde está el vértice geodésico y un interesante mirador con vistas hacia la Cala de la Barra y el faro.
Desde aquí se toma una calle a la derecha, para luego girar a la izquierda y salir a la calle Enrique Granados (que es el nombre aquí de la CV-742), girando después a la derecha y continuando hasta la salida de la calle Luis de Paula, para pasar por un corto y bastante profundo barranco cuya ladera norte está cubierta de casas que forman la Urbanización Azor (privada, pero se puede pasar por ella sin ningún problema o dificultad), que se atraviesa para llegar a la calle Franz Joseph Haynd, donde giramos a la derecha y se continúa hasta el final de la calle, donde entramos en la carretera del Cap Negre.
Giramos a la derecha para disfrutar de las excelentes vistas de los varios buenos miradores que hay en esta zona hacia la Cala del Pom y las playas de la Barraca y el Portitxol, hasta llegar a la punta del Cap, donde está el tal vez mejor mirador, aunque todos ofrecen unas vistas excelentes. La pista que llega hasta la punta, gira aquí y continúa luego por la derecha, para asomarse a la cala de Balcón al Mar; he hecho este camino en varias ocasiones, pero esta vez me encuentro con que la vegetación ha crecido mucho y la pista está bastante encharcada en un trecho (aunque el lugar de paso se ve con claridad y, salvo macharte las botas, no veo ningún peligro en seguir hasta el final), por lo que decido dar la vuelta aquí y desandar el camino hacia la calle Gustav Mahler, donde se gira a la derecha para seguir hasta su final en la calle Carl Nielsen, y se sigue por esta hasta la calle Gabriel Fauré, donde empieza el sendero que recorre el acantilado de La Falzía (la parte inicial de este sendero no está incluida en la ruta previa, por eso he marcado separadamente dos puntos de inicio: el actual y, más adelante, el que utilicé en la grabación anterior, que sigue siendo utilizable, por la calle José Cánovas). Desde el sendero hay varios puntos, que he marcado como miradores, por los que se alcanza el borde del acantilado, con excelentes vistas sobre puntos concretos de la costa.
Al llegar al final del sendero de la Falzía (en la calle del Pagre, donde están plantados los carteles indicadores), vuelvo atrás por el mismo sendero, con un trayecto algo distinto en algunos puntos para evitar ahora pasar por los miradores donde me desvié para ver mejor algunos lugares. Al final alcanzo de nuevo la calle Carl Nielsen, por la que continúo hasta la carretera del Cap Negre, donde giro a la derecha para llegar a la CV-742, siguiendo por ella para volver al Cabo de la Nao por la Urbanización Balcón al Mar.
En conjunto una ruta fácil, corta, con escaso relieve y sin ninguna dificultad técnica, que permite visitar varios de los puntos más bellos de la costa en el litoral de Portitxol-Cabo de la Nao. Aunque buena parte de la ruta transcurre por calles de escaso tráfico, donde las vistas más interesantes son las de las construcciones de la zona, algunas realmente espectaculares, el conjunto hace de esta ruta una de las más recomendables de Jávea, con la ventaja de que puede ser hecha por muchas personas (realmente podríamos considerarla más un paseo familiar que una ruta de senderismo). La ruta no está marcada y es aconsejable llevarla grabada con el GPS; aunque escaso, hay que prestar atención al posible tráfico para evitar posibles daños, y hay que tener mucho cuidado en los miradores no protegidos para evitar posibles caídas.

Cabo de La Nao

El Cabo de la Nao forma el pico meridional del Golfo de Valencia, separándolo del Golfo de Alicante, en una parte de la costa con acantilados muy agrestes, y varias pequeñas calas, islotes y cuevas a sus pies.

Luis de Pablo

Azor. Privado

Derecha hacia Cap Negre

CAP Negre vistas

Derecha

Sendero de La Falzía

Antiguo comienzo del sendero de La Falzía

Mirador

Entrada final al sendero (calle del Pagre)

Entrada inicio del sendero por esta ruta.

Derecha

Izquierda

Atardecer en el mirador inicial. Al fondo Ifach y Bernia, por delante los acantilados de Benitatxel y Moraira.