Fecha de subida 27 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,2
4,4

cerca de Torla, Aragón (España)

Esta ruta la hicimos contratando los servicios de excursiones a los miradores de Ordesa en 4X4 que nos ofrecieron en el Hotel Sorrosal en Broto,un particular no puede subir por la pista al estar el paso restringido a toda clase de vehículos motorizados, y hay una barrera de la cual solo tienen llave las personas autorizadas del Ayuntamiento de Broto,si se puede subir a pie o en bici de montaña pero es una paliza.
Salimos de Broto a las ocho y media de la mañana,a las afueras del pueblo empezamos a subir por una pista entre bosques de pinos y abetos de mucha altura debido al afán de todos ellos por buscar la luz del sol,cruzamos la barrera que hay para restringir el tráfico rodado y en seguida llegamos a una fuente en la que la guía nos propuso coger agua a los que no llevaran puesto que no había mas fuentes por el camino, después de recorrer por la pista las zonas de Costera Plano,El Pina,Sarrato Fuencarnera,Paso del Onso,Barrarco de Chate,Sarrato de la Mallata,Barranco de Aran,La Caña,Barranco de las Femallas,Collata Siarras,Pala Alta,Tozal de la Caña y Las Ralletas,llegamos a Pico de Enmedio o Punta Estaton (2007 m),donde Continuamos la marcha a pie.
Empezamos a caminar sobre las 9,30 de la mañana,por un camino que nos llevó hasta Punta Acuta,desde aquí seguimos por una pista que solo abandonábamos para llegar a los miradores y puntos de interés.
Después de caminar por la pista unos 800 metros llegamos al Mirador de Punta Acuta (2135 m)que se encuentra a unos 50 metros a nuestra izquierda,desde este podemos apreciar varios picos del Parque de Ordesa y Monte Perdido, también buena parte del Valle de Ordesa y Parte de la Senda de Los Cazadores entre otras de las muchas vistas que desde aquí se aprecian.
Salimos de nuevo a la pista y continuamos nuestra marcha recorriendo la Sierra de las Cutas,Mari Luz nuestra experta guía nos explicó que por esta zona podíamos ver alguna marmota y de echo vimos varias, las cuales, al percatarse de nuestra presencia desaparecieron sin darnos la oportunidad de sacarles una foto,mas adelante llegamos a una zona de lapiaces ,nos introducimos por ella hasta llegar a una cresta que hace de mirador natural,aquí también lo mismo que en el mirador anterior como en todo el trayecto nuestra guía nos explicó con detalles los nombres de los montes que se veían al frente nuestro y los valles que había a nuestras espaldas.
Después de recrearnos un rato con las estupendas vistas,continuamos por la pista hasta otro mirador natural,y de este hasta el Mirador de Vacarrayuala,desde el que se puede ver toda la pradera de Ordesa con su Río Arazas,también se aprecian perfectamente las Cascadas de las Gradas de Soaso.
Iniciamos el regreso por la misma pista y a la una y media estábamos en el vehículo 4X4,y a las dos y media llegábamos de vuelta a Broto.
La excursión merece la pena,la zona es preciosa, educativa y total solo nos costó 30 euros por persona y 15 el perrete.