Tiempo  una hora 56 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

1,1
2,2

cerca de Revilla, Aragón (España)

Recorrido fácil y muy recomendable para hacer en familia que nos permite disfrutar de unas vistas extraordinarias de las Gargantas de Escuaín desde varios miradores y observar el quebrantahuesos en su hábitat natural. El sendero de los miradores comienza en los alrededores del pequeño pueblo de Revilla y también nos lleva a visitar las ruinas de la ermita de San Lorenzo. Una vez llegamos a los miradores de Angonés -punto final del sendero de los miradores de Revilla- os animamos a realizar la vuelta siguiendo un itinerario circular: primero enlazamos con el camino que une Revilla y el refugio de Foratarruego; una vez en este camino, bajamos hasta el pueblo de Revilla; finalmente cruzamos Revilla y hacemos 300m por una pista asfaltada hasta llegar al punto de inicio de la ruta. Esta opción nos permite disfrutar de nuevas y preciosas vistas del cañón del río Yaga y las Gargantas de Escuaín, de la omnipresente Peña Montañesa (2.295m) y del espectacular Castillo Mayor (2.014m).

El sendero de los miradores de Revilla se encuentra en la vertiente meridional de la sierra de Las Sucas, que -junto con las propias Gargantas de Escuaín- está integrada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Durante el itinerario, que transcurre íntegramente por el término municipal de Tella-Sin y por el margen izquierdo del río Yaga, nos encontramos varios paneles interpretativos sobre el quebrantahuesos. De hecho, esta zona está considerada una de las mejores de toda Europa para la observación de esta especie en su hábitat natural.

MÁS INFORMACIÓN

Desnivel acumulado: 200m

Dificultad: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todos. La ruta está señalizada en todo momento.

Época: Todo el año. Si vamos en invierno podemos encontrar nieve.

Material: Muy recomendable llevar prismáticos para observar las diferentes especies de aves. También nos puede ser muy útil una guía de campo con clasificaciones de aves.

Observaciones: La ruta se puede realizar en ambos sentidos de la marcha. No obstante, el sentido descrito en aqui es la más habitual. Desde los miradores de Angonés podemos optar por regresar al punto de inicio sin necesidad de hacer la ruta circular que proponemos y que pasa por el pueblo de Revilla. A la hora de observar los animales, acordaros de hacerlo siempre de manera discreta y silenciosa. En el valle de Escuaín las opciones para hacer rutas de senderismo son varias: a parte del sendero de los miradores de Revilla que os proponemos aquí, también destacamos la excursión que va desde Revilla hasta el refugio de Foratarruego, la excursión a los miradores de O Castiello (en Escuaín) y la excursión desde Escuaín hasta el "Puente de los Mallos".

CÓMO LLEGAR EN COCHE

Desde Aínsa, seguimos la carretera A-138 en dirección a Bielsa y Francia. Dejamos atrás la población de Escalona. Desde la carretera A-138, justo después del Hospital de Tella, tomamos la desviación hacia la izquierda en dirección a Tella. Después de hacer 5,6 km dejamos la carretera de Tella y tomamos la carretera que sale a la izquierda y que va hacia la pequeña población de Revilla (6,6 km). Unos 300m antes de llegar a Revilla, en una curva muy pronunciada hacia la derecha, comienza la ruta de los miradores de Revilla. Hay un pequeño espacio habilitado para estacionar los coches en la misma curva, al borde de la carretera.