Fecha de subida 1 de mayo de 2015

5,1

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta senderista interesante e histórica en un espectacular entorno unico,que transcurre por cañadas y caminos en buen estado.Transita rodeando el cerro del Pendón y Cabeza Arcón,pasando por Los Barracones ,el pueblo de Bustarviejo ,visitando la Fuente de los Cinco Caños y bajada por la Cañada Real Segoviana o GR-10.

realizada el 1/Mayo/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 6 horas 5 minutos

Partimos desde la estación de tren de Miraflores de la Sierra ya en desuso y caminamos junto a las vías hasta un primer túnel (km-0,910)que bordeamos por la Dcha para tomar El Camino de las Viñas que discurre con ligeros vaivenes del terreno y va pasando por diversos parajes de jaras y bonita vegetación hasta que llegamos a un puente sobre las vías (km-3,280),tras pasarlo seguimos caminando entre tomillos y algunas ruinas de casas o pajares hasta alcanzar el arroyo de Navacerrada(km-3,700).

Proseguimos camino hasta llegar junto a unas ruinas junto a las vías y unos fresnos que forman un pasadizo (km-5,310) unos metros mas adelante llegando a un claro alcanzamos un paso Canadiense(km-6,910),tras unos metros llegamos a un primer mirador desde donde tenemos unas esplendidas vistas.
Seguimos andando hasta llegar a un segundo Mirador(km-8,230) desde donde podemos contemplar el Mondalindo y Peña Negra,aprovechamos para reponer fuerzas tomando un tentempié.

Continuamos de nuevo la marcha ahora el camino transita por un espeso bosque de robles que tras pasar llegamos a un claro donde divisamos Los Barracones (km-9,270) antiguo destacamento penal ,utilizado para los presos republicanos que trabajaron en la construcción del ferrocarril ,Madrid-Burgos.

Mientras vamos caminando pasamos por un arroyo ,una pequeña cascada y en unos pocos metros unas formaciones rocosas en forma de setas.Ya estamos entrando en el pueblo de Bustarviejo (km-11,120)que nos disponemos a conocer y de paso tomarnos el aperitivo.
Pasando por el centro del pueblo vamos saliendo buscando el Parque del Collado o Las Charcas y una vez aquí visitar la Fuente de los Cinco Caños (km-13,760)reponemos agua y salimos hacia el GR-10 que va paralelo al pinar.Ahora el camino va en continuo descenso por un hermoso valle a un lado y el pinar al otro.

Alcanzamos el Arroyo del Valle (km-17,230)donde Pantxo aprovecha para darse un chapuzon,como me gusta verle disfrutar de las rutas,igual que Rossette mi hermana del alma.Su compañía hacen sentirme bien y feliz.

Poco mas abajo llegamos a unas pozas donde el agua baja lleno de energía y gran caudal haciendo de ello unas bonitas fotos.Bien ya estamos cerca del final de nuestra ruta hasta que llegamos a un puente sobre el arroyo,optamos por no pasar por el y continuamos por el sendero de nuestra Izq.
Tras una breve subida atravesamos un portillo en la pared hasta llegar a las vías,y ya solo nos queda continuar camino hasta llegar de nuevo a la estación y dar por concluida nuestra gratificante y didáctica ruta.