Fecha de subida 10 de enero de 2017

4,0
8,0

Vista 2055 veces, descargada 95 veces

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Miraflores de la Sierra - Cerro de los Canteros - Pendón ( 1.545 m )- Cabeza Arcón ( 1.558 m ) - Cabeza Cristina - Miraflores de la Sierra.

La ruta la hicimos el Domingo día 8 y la he editado para rectificar algunos pasos que hicimos y que se pueden evitar para hacerla más cómoda.
Mejora mucho la ruta grabada.
Conocíamos esta zona pero la subida al Pendón por la cara sur desde Miraflores nunca la habiamos hecho.

Datos Técnicos :

• Situación : Entre las poblaciones de Miraflores, Bustarviejo y Navalafuente. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-610 – Salida de Miraflores - Desvío Km 19,2. Señal de Solycampo .
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km.
• Dificultad : Media por desnivel, senda poco marcada y por pequeños tramos campo a través pero sin dificultad. ( Ver valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 5h,15m.
• Tipo de firme : Pista, piedra suelta, campo a través y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox.
• Cota mínima : 1.007 metros ( Arroyo del Valle ).
• Cota máxima : 1.558 metros ( Cabeza Arcón ).
• Agua : Fuente de la Víbora y Fuente del Mostajo ( No beber ). Pequeños arroyos. Llevar bastante agua en días calurosos.
• Señalización : Senda marcada en gran parte del recorrido. Recomendable llevar GPS sobre todo en el tramo del Abrevadero al Collado Mirador 1, ya que aunque la senda esta marcada a media ladera, la jara y el piorno lo tapa un poco en algunos tramos.

Descripción de ruta :

Siempre habíamos subido al Pendón y Cabeza Arcón desde Bustarviejo, pero nunca desde Miraflores por el sur.
Para está ruta fuimos Richi ( Ris Ris ), Carlitos ( Carlos Las Solanas ) ya recuperado de su operación de menisco de hace 15 días, y yo.
Para llegar al punto inicial, a la entrada de Miraflores cogemos la M-611 ( Carretera de Bustarviejo ) hasta desviarnos a la salida del pueblo por la Avda. de Solycampo hasta el final que es donde aparcamos.
De los últimos chalets de la urbanización sale un sendero marcado hasta el mismo Arroyo del Valle. Como el puente está en unas condiciones penosas lo atravesamos por una zona de piedras. También se puede cruzar 50 metros más arriba por unas piedras en el arroyo.
Seguimos el GR-10 a la derecha y en el primer cruce continuamos por una pista a la izquierda hasta desviarnos de nuevo a unos dos kilómetros por la zona de la Cuesta del Chorrillo.
En un principio la pista esta con mucha piedra suelta por el paso de las motos, pero luego es un sendero muy bonito entre jaras que cruzará el Arroyo de Navacerrada y nos llevará hasta el abrevadero del Badén.

Desde esta explanada y con ayuda del GPS, seguimos una senda poco marcada a media ladera que nos llevará hasta el Cordal del Cerro de los Canteros. El último tramo es campo a través, pero son pocos metros y no tiene ninguna dificultad de paso entre los helechos.
Cuando llegas al cordal no tienes sendero marcado de subida y tienes que buscar el mejor paso pero sin muchos problemas.
Las vistas desde el primer mirador donde hicimos la primera parada, hasta el Pendón son estupendas.
Al llegar nos encontramos en el vértice con gente que venía de Bustarviejo para hacer la circular normal. Es bueno coincidir en el pico para hacer las fotos de rigor.

Desde el mismo pico sale un sendero poco marcado hacía el este de bajada y que rodeará por el lado derecho el Pendón hasta llegar al Collado Tiro de la Barra.
Aquí tienes cerca la Fuente de la Víbora a la que no nos acercamos porque teníamos bastante agua los tres.
Pasamos el cruce con el camino a Bustarviejo y seguimos el sendero rodeando Los Canchos de la Peña del Rayo con formas graníticas curiosas hasta llegar a Cabeza Arcón. Pico más alto de la ruta de hoy con sus 1.558 m.
Buenas vistas de La Pedriza, La Najarra y de toda la Cuerda del Mondalindo.
Hicimos nuestra segunda parada, y seguimos la senda por la cuerda pasando por la Buitrera y el Cancho del Reloj.
Desde aquí se puede ver perfectamente todo el recorrido completo que hemos hecho desde la zona del Badén.
Paramos en la Fuente del Mostajo que más que fuente es un abrevadero de animales, y subimos un poco hasta un colladito que es Cabeza Cristina.
Desde aquí sale una senda hasta enlazar con un camino entre pinos que nos llevará de nuevo al GR-10.
Este lo seguiremos en paralelo al Arroyo del Valle hasta cruzarlo unos metros antes del puente por piedras y subir por la senda hasta la urbanización de chalets donde hemos dejado el coche.

En resumen:

Ruta diferente y más aventurera de subida al Pendón y Cabeza Arcón desde la población de Miraflores de la Sierra.
A nosotros nos ha gustado mucho.

Aclaraciones :

En la primera subida desde el Badén hasta el Cerro de los Canteros se sigue una pequeña senda marcada que en algunos momentos la vegetación la oculta un poco pero que gracias al GPS no tuvimos ningún problema para seguirla. En los mapas viene marcada pero al ser poco transitada se va perdiendo.
El tramo desde el Cerro de los Canteros pasando por la Mesilla hasta llegar al Pendón I y II es sin senda marcada, pero no tuvimos ningún problema de paso.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 702 m
Descenso: 704 m.

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 82 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Dura : 82 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Aparcamiento - Avda Sol y Campo ( Miraflores de la Sierra )
Sendero de descenso al Arroyo del Valle
Puente en ruinas
Paso Arroyo del Valle
Seguir pista izquierda
Desvío izquierda por camino
Pequeño puente
Abrevadero
Pequeño tramo campo a través
Collado Mirador 1
Desvío izquierda por GR 10 Cañada Real Segoviana

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 16-ene-2017

En nuestra continua búsqueda de "nuevas" variantes por las montañas, vimos la opción de subir al Pendón y al Arcón desde el sur. Siguiendo ciertos tracks de otros compañeros y combinando ideas, diseñamos esta ruta super entretenida. SU mayor aliciente es el tramo desde el Abrevaderdo del Badén hasta el Cordal sur del Pendón. Es una senda casi perdida entre jaras altas, preciosa de seguir. Ya cerca de la Cuerda Sur del Pendón la senda desaparece, pero, con mucha facilidad se logra campo a través alcanzar justao la linea del cordal, bastantes metros más abajo al sur del Pendón. Aquí comienza una ascensión entre rocas, jaras, alguna lancha y pedreras que hace muy entrenida la caminata, a mí, al menos, es lo que me gusta. Hay una especie de mirador plataforma un poco antes del Pendón que es muy bonita y y buen sitio para echar unos minutos de contemplación de las vistas sureñas. Ya en el Pendón, pues hicimos la ruta circular clasica con subida al Arcón y la bajada final, la hicimos hacia el GR y el arroyo del Valle, también muy agradable. En definitiiva, conocidísima ruta pero con esos alicientes que comento se convierte en una ruta muy muy recomendable. Eso, si, si solo buscas caminos por sendas fáciles, aqui ay algún tramos más aveturero.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 24-feb-2017

Bonita ruta de subida al Pendón y Cabeza Arcón desde Miraflores de la Sierra.
    La zona de la cuerda entre el Cerro de los Canteros está menos señalizada pero no tiene dificultad.
    La subida desde la vertiente sur no la conocíamos y nos ha gustado mucho

• Foto de José A. Serrano

José A. Serrano 14-may-2018

La ruta me ha encantado.
    Pero aviso a quien tenga intención de realizarla: Dese el "abrevadero" se complica, pues no hay senda, ni camino, la vegetación la hace practicamente irrealizable. Tuve que volver hasta el "abrevadero" y de ahí atajar al "cruce de camino de Bustarviejo".
    Quitando este tramo...Me encantó!!!!

Juan Desnivel 15-may-2018

Gracias por tu indicación.
    Es muy importante que los quieran hacerla sepan como se encuentra ese tramo de la ruta en estos momentos.
    Con lo que ha caído estos últimos meses la vegetación ha crecido tanto que ha tapado las pequeñas sendas.
    Nos ha ocurrido muchas veces que sendas marcadas en los mapas se han perdido por el poco tránsito y la vegetación ha ocultado la senda.
    Cuando nosotros la hicimos ese tramo del abrevadero a la cuerda tenia un piorno muy alto y gracias al GPS pudimos seguir la senda.
    Lo mejor es si no se ve claro seguir el camino normal desde el Abrevadero hacia Bustarviejo que tú has indicado y desde el collado subir a los dos picos.
    Muchas gracias por tu indicación Jose Antonio

• Foto de Diego Pm Tc

Diego Pm Tc 17-oct-2018

Hecha esta ruta en octubre de 2018. No pudimos faldear el Pendon para cogerlo por el sur. Siguiendo el gps efectivamente había trazas de senda pero está muy perdida y las jaras muy altas. Es posible pasar pero resulta complicado.
    No obstante, leyendo los comentarios anteriores, tal vez lo vuelva a intentar... en bajada.
    Publico mi ruta. Hay alguna pequeña modificación respecto a la vuestra que comentais, supongo que porque la habeis retocado sobre mapa.

Juan Desnivel 18-oct-2018

Hola Diego,
    Ese tramo del Pendón por lo que comentáis tiene que estar muy complicado.
    Lo mejor es subir a la zona de la cuerda entre picos, subir al Pendón y luego a Cabeza Arcón.
    Ya me contarás si la repites de bajada.
    Gracias por tu comentario.

• Foto de rafern92

rafern92 10-feb-2019

Gracias por publicar tu ruta. He hecho uso de ella, y dejado constancia, en la mía con id=32967057, menos ambiciosa. Me vino muy bien saber que el puente sobre el arroyo del Valle está en ruinas; me ahorré un buen trecho usando el viaducto del ferrocarril.

Un cordial saludo.

Juan Desnivel 11-feb-2019

El puente estaba en ruinas cuando nosotros hicimos la ruta.
    No sé si continuará así, pero si no está en condiciones, creo recordar que cuando no lleva mucho caudal el arroyo, también tienes algunos pasos cerca que el arroyo que se estrecha y unos piedras ayudan a cruzarlo.
    Pasarlo por el viaducto del ferrocarril no sé si es peligroso, pero si tú dices que sin problemas fenomenal.
    Gracias por tu aclaración.
    Un saludo,

• Foto de rafern92

rafern92 11-feb-2019

El viaducto es "doble ancho" (y no pasan trenes). En el lado vía la barandilla es muy baja y se siente peligro al andar. En el otro lado está recrecida y te puedes separar porque no hay balasto. Se tienen buenas vistas desde el viaducto. Mucha gente lo usa, incluidas bicis.
    En estos días los arroyos bajan crecidos por la fusión de la nieve en los altos.
    Un saludo.

Juan Desnivel 11-feb-2019

Queda clarisimo.
    La próxima vez que vayamos por allí, cruzaremos el arroyo por el viaducto.
    Gracias por la aclaración.