Fecha de subida 6 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

4,0
8,1

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Miraflores de la Sierra – Mina Cubero – Pico Perdiguera – Collado Perdiguera – Robledal Dehesa del Valle -Miraflores de la Sierra.

Datos técnicos :

• Situación : Sierra de la Morcuera - Miraflores de la Sierra.
• Acceso : Por M-611 - Desvío M-629 y a unos 500 m desvío izquierda.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 17 km aprox.
• Dificultad : Media
• Tiempo en movimiento : 4,5 h aprox
• Tipo de firme : Pista tierra, sendero, piedra suelta, y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1000 metros aprox.
• Cota mínima : 1.190 metros ( Miraflores )
• Cota máxima : 1.866 metros ( Pico Perdiguera )
• Refugios : La Mina Cubero puede hacer función de vivac.
• Agua : Fuente de la Teja - Fuente Reña.
• Época recomendada : Cualquiera. Recomendable en Otoño y Primavera.
• Señalización : Pocos hitos, pequeños senderos y camino bien marcado en cuerda.

Descripción de la ruta :

Para hacer esta ruta, quedé con mi buen amigo Luis, gran montañero, y al que tengo que agradecer que me abriera los ojos en este apasionante deporte.

Buscar rutas diferentes o no tan conocidas, como está, es un trabajo difícil y que en ocasiones nos obliga a cambiar la ruta sobre el terreno.

La ruta habitual para ir desde Miraflores hasta el Pico Perdiguera, es subir el Pico de la Pala y a partir de aquí, seguir por la Cuerda de las Vaquerizas hasta llegar al pico y vuelta por el mismo sitio.

Mirando mapas y buscando en internet, encontré dos rutas diferentes y pensé, porque no unir los puntos de interés de cada una de ellas en una sola, Y así la hice.
A la salida de Miraflores hacia el Puerto de Canencia, en el lado izquierdo de la carretera, veremos en un muro las marcas verdes y blancas. Nos desviamos siguiendo las marcas hasta el final de la carretera donde aparcamos el coche.

Seguimos las marcas pasando por el depósito de agua hasta el Arroyo del Prado Canchal. Allí, sin llegar a cruzarlo, tienes a la derecha una cancela para poder pasar al otro lado. No se te olvide cerrarla después de pasar.

Seguimos en paralelo al Arroyo del Gargantón, hasta cruzarlo antes de llegar a la mina. Según nos vamos acercando a la mina, nos encontramos con restos de pequeñas edificaciones.

La Mina Cubero fue explotada en el siglo XIX, en busca de arsenopirita. Se pueden ver dentro de la mina los huecos para colocar barrenos para abrir la piedra y sacar el mineral.
Al fondo de la mina, nos encontramos con un pequeño murciélago que ni se inmuto con nuestra presencia.
Recomendable llevar frontal. Tiene una longitud de unos15-20 metros.

Aunque teníamos previsto subir por detrás de la mina hasta la cuerda de Perdiguera, decidimos cruzar el arroyo y coger la subida directa hasta el Pico.

Puedes subir por la zona de piedras que la hice yo, que tiene cierta dificultad técnica, o por donde subió mi compañero, por pequeños senderos entre los piornos y jaras que era mas sencillo.

Desde el Pico Perdiguera tenemos unas bonitas vistas de La Najarra.

Tomamos unos frutos secos, y reanudamos la marcha ahora por el cortafuegos en dirección al Collado Perdiguera.

Un poco antes de llegar al collado, nos encontraremos un cortafuegos a nuestra izquierda y justamente a nuestra derecha sale un pequeño sendero, que señalamos con unos hitos y que cogeremos de vuelta al coche.

El sendero está bien marcado y lo seguimos hasta desviarnos a la derecha siguiendo pequeños senderos entre el bonito robledal, hasta que llegamos a la carretera.
Un sendero en paralelo a esta nos llevará hasta Miraflores.

Aunque teníamos marcado que al llegar al primer chalet lo rodearíamos por arriba a la derecha, quisimos coger un atajo de frente y nos equivocamos porque tuvimos que dar más vuelta.

Lo mejor es subir un poco la pista asfaltada a vuestra derecha un poco y seguir las marcas verdes y blancas que nos llevarán hasta el coche.

Ruta super completa, visita a antiguas minas, subida dura a Perdiguera, bajada por el cortafuegos hasta casi el Collado de Perdiguera y paseo por un impresionante robledal a media ladera hasta Miraflores.

Medido con otro GPS :

Arroyo
Arroyo del Gargantón
Mina Cubero
Arroyo del Gargantón ( 2º Paso )
Pico Perdiguera
Cruce derecha
Arroyo del Sardinero
Arroyo del Verdino

• bibendoom 23-abr-2014

Hola,

Intentamos hacer esta ruta el día 18-4-2014, pero pasada la puerta de la cancela pero antes de llegar al primer cruce con el arrollo nos encontramos con una persona ( y su gran perro ) que nos dijeron que era una propiedad privada y que no se podía pasar. Ante la duda y los ladridos, preferimos dar la vuelta y hacer otro camino.

¿Es un camino privado?

Juan Desnivel 23-abr-2014

Pues hasta hoy, creía que se podía pasar.
    Buscando por internet encontré muchas rutas que pasaban por la mina y no indicaban que el paso no estuviera permitido.
    Es verdad que tuvimos que pasar por la cancela, pero lo mismo ocurre en otras muchas rutas que pasan por fincas y está permitido el paso.
    De todos modos intentaré enterarme en el Ayuntamiento de Miraflores.
    Tienes una alternativa sin tener que cruzar la cancela, que es seguir el sendero que cruza el arroyo del Gargantón y subir al alto del Colladillo. Desde allí seguir la cuerda, y a la altura de la mina, bajar a visitarla. Bueno, aclarar que la mina tiene solo unos 20 metros de profundidad.
    Nosotros hemos bajado por esa cuerda hace tiempo viniendo de Perdiguera y no tiene problema de paso.
    Es más desnivel, pero de ese modo evitamos en lo posible la entrada a la finca
    Gracias por tu información.

• bibendoom 24-abr-2014

Ok, tomo nota para intentar hacerla otra vez.

Gracias.

Juan Desnivel 24-abr-2014

De todos modos, uno de mis compis me ha propuesto hacer en breve la subida por esa cuerda a Perdiguera y bajar por el Pico de la Pala hasta Miraflores.
    Cuando la hagamos la subire a internet y te podrás bajar el track.
    Un saludo,

• Foto de 8@

[email protected] 28-abr-2014

Ayer mismo hicimos la ruta y no tuvimos problemas. Sí se pasa cerca de una casa hacía el km 2,4. Nosotros ya íbamos con la mosca detrás de la oreja por los comentarios, y pasamos en silencio, también era bastante temprano. Bonita subida al pico. Gracias por el aporte!

Juan Desnivel 28-abr-2014

Nosotros también pasamos muy temprano por la finca.
    Gracias como siempre por tus comentarios y valoraciones.
    Un saludo.

• bibendoom 29-abr-2014

Jajaja, ese fue nuestro problema que pasamos tarde, ya era media mañana.

Saludos

• loca100 22-nov-2014

Ayer intentamos hacer la ruta, la subida a perdiguera nos pareció una autentica burrada, tal y como esta planteada , ya que tienes que subir por toda la ladera donde hay piedras impresionantes, que casi te hace falta llevar equipamiento de escalada.Tuvimos que darnos la vuelta, porque nos encontramos con un muro de rocas imposible de superar.Nos dimos cuenta que si ibas por el otro lado de la montaña, en el pinar vas mas directo y sin problemas de torceduras y caídas peligrosas(se nos echo el tiempo encima en la subida y tuvimos que volver ).La próxima vez lo intentaremos pero desde luego por el pinar.Recomiendo modificar la dificultad de la ruta si se hace por el lado de las piedras a muy dura,estamos acostumbrados a hacer subidas y nunca nos hemos encontrado una tan poco asequible como esta.

Juan Desnivel 24-nov-2014

La ruta la hicimos dos personas como puedes ver en las fotos.
    Cuando salimos de la cueva, casi en la base del pico, yo decidí subir por la zona de piedras para evitar en lo posible el paso por los piornos pero mi compañero decidió seguir hasta la cuerda buscando pequeños senderos.
    Cuando nos encontramos en el Perdiguera me comento que había tenía algún paso con mas vegetación pero que se podía subir bien.
    En la subida por las piedras no recuerdo haberme encontrado con ninguna dificultad técnica.
    En ocasiones el track puede marcar posiciones que no son correctas. Creo que eso es lo que ha ocurrido.
    Lo aclararé mejor en la descripción de la ruta.
    Son muy importantes vuestros comentarios.
    Gracias

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 24-may-2017

No la hice exactamente igual pero tocamos Perdiguera por la Cuerda de las Vaquerizas y bajamos por la otra para dar con la Mina.
    Bonita ruta.

• Foto de Pacomeme

Pacomeme 11-jul-2018

Yo la hice ayer 10/07/2018 empezando a las 10 de la mañana y posiblemente no sea el mejor día ni la mejor hora para hacerla ya que hacía bastante calor.
    Gran parte de la subida trascurre por sendas poco marcadas, se intuyen mas que se ven, con las lluvias de la primavera la vegetación es muy espesa, por lo que hay que echarle paciencia y buscar los mejores pasos. Yo pasé por una medio senda que iba en paralelo a la entrada a la finca que mencionáis, había gente trajinando y no me dijeron nada. Tanto a la subida como a la bajada se pasan varios arroyos de algunos de los cuales cogí agua y estaba estupenda y aseguro que ayer hacia falta beber abundantemente.
    En cuanto a la bajada la senda es clara aunque está muy descarnada y con mucha piedra, una vez en el robledal y en paralelo a la carretera de Canencia a veces se pierde un poco pero sin problemas.
    Una vez se llega a las primeras casas me fue prácticamente imposible seguir el recorrido por la muchísima vegetación y porque había zonas que parecían privadas y opté por salir a la carretera.
    Siempre es de agradecer el esfuerzo de hacer rutas nuevas y de compartirlas.

Juan Desnivel 12-jul-2018

Con lo que ha caido estos últimos meses la vegetación ha ocupado parte de las sendas poco transitadas.
    Muchas gracias por tus comentarios y valoración Paco.
    Un saludo

• Foto de chasquera

chasquera 12-mar-2019

Hola Juan preciosa ruta por Miraflores.
    Un saludo nos vemos.

Juan Desnivel 12-mar-2019

Esta ruta la hice con mi buen amigo Luis, gran montañero, y del que te he hablado en alguna ocasión.
    Espero que alguna vez coincidamos con él, en alguna ruta.