Fecha de subida 17 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,9
5,8

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

MIRAFLORES DE LA SIERRA-PICO DE LA PALA-CERRO PERDIGUERA-CERRO GENCIANA

Dejamos el coche aparcado en la calle Cabezuelo de Miraflores de la Sierra.Tomamos
la travesía Cabezuelo en ascenso y algo más arriba a la derecha pista,para saltar el murete de piedra. De frente campo a traves tras un pequeño sendero,hasta alcanzar,como buenamente podemos la PEÑA CARCAMALES.Desde aquí todo más fácil
primero hasta el pico de la PALA(1539 m.),con senda y posteriormente PERDIGUERA.
(1886 m.)Pasaremos por algunos peñotes,supongo,medidores de nivel.
Para alcanzar PERDIGUERA (1886 m.) desde el peñón 1,comenzamos a ver nieve,que aumentaba en cantidad y espesor,según avanzábamos.Ya en PERDIGUERA ,era abundante,la subida la hicimos con alguna dificultad,estaba duran y hubiesemos necesitado crampones,con ello se ralantizó nuestra marcha.
Desde perdiguera,por un llano,alcanzamos la cancela,hacia el norte.Desde aquí tomamos a la izquierda por pista helada y dura,hasta el CERRO GENCIANA.(Paré en
PERDIGUERA EL GPS,que no puse en marcha,hasta tres referencias después,de ahí la linias retas)
Desde el CERRO GENCIANA,iniciamos un descenso en perpendicular entre pinares.
Debido a la gran cantidad de nieve blanda y escurridiza acumulada,sin senda visible,pero por orientación del track nos fuimos desplazando hacia la búsqueda de la mina CUBERO,no sin dificultades.
Ya en el pinar de Gargantón torceremos ,en bajada a la izquierda.Nos encontraremos con Zetas de senda,que nos conducirán a la garganta GARGANTÓN y mina CUBERO.
Tras la visita y fotos de rigor,continuamos la ruta y ago más abajo cruzamos la garganta.Localizamos senda paralela al arroyo,que seguimos.Cruzaremos un par de arroyos ,que vierten al principal,EL GARGANTÓN.
Alcanzamos una edificación y estanque (Vacio)para seguidamentre encontrar el enlace
con la senda de retorno,que nos llevará hasta el coche.

• Foto de Peña la Carcamala
  • Foto de Cancela a la izquierda
Cancela a la izquierda
CERRO DE LA GENCIANA
  • Foto de Giro.a la izquierda(Pinar de Gargantón)
Giro.a la izquierda(Pinar de Gargantón)
  • Foto de Mina cubero
Ruinas

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 17-feb-2017

Tengo que decir,que debo de hacerr un par de aclaraciones.
    Paré el GPS,mientras nos avituallabamos en el Cerro de perdiguera y no me di cuenta de darle continuar,hasta tres puntos de referencia después ,de ahí la linea recta.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 17-feb-2017

Aunque he visto,que los puntos de referencia,si han salido.

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 08-may-2017

Bonita ruta con más nieve de la prevista, cosa que endureció algo la ruta. Me imagino que con tiempo seco se podrá hacer de manera mucho más fácil. Estimulante paseo muy recomendable si no se tiene tiempo o ganas de metas más ambiciosas.

• Foto de pacoSH

pacoSH 04-mar-2018

Ruta realizada el 04-03-2018. Gran entorno, estupendas vistas de la sierra de Guadarrama, en especial de la Najarra. Nieve blanda en la subida, pero ya muy arriba, con un camino bien marcado, y helada a partir del Perdiguera, pero que cedía ante mi peso. El descenso hay que tomárselo con cuidado por la acumulación de nieve que hacía perder el camino, pero el track es muy fiable. Llevad un buen goretex en las botas para cruzar los riachuelos, que ahora mismo llevan bastante agua.