Fecha de subida 22 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

2,7
5,4

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Miraflores de la Sierra - Pico de la Pala - Perdiguera - Cerro de la Genciana - Mina Cubero - Miraflores de la Sierra

Datos técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por M-611 - Desvío M-629 y a unos 500 m desvío izquierda.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 11 km aprox.
• Dificultad : Moderado por la bajada campo a través a la mina, aunque el monte está bastante limpio. El resto sin problemas. ( Ver valoración según IBP Index más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tipo de firme : Pista tierra, piedra suelta por cuerda y campo a través pequeño tramo.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox.
• Cota mínima : 1.190 metros ( Miraflores )
• Cota máxima : 1.867 metros ( Cerro de la Genciana )
• Agua : Llevar bastante agua en días calurosos.
• Época recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Pocos hitos y camino bien marcado en cuerda de subida y de bajada. La bajada a mina por senda abandonada y por valle senda poco transitada.

Descripción de la ruta :

Como mi amigo Richi ( Ris Ris ) no había hecho la ruta de subida desde Miraflores a Perdiguera, pensé que podíamos hacerla tocando todos los picos de la cuerda, y bajar por la siguiente para acercarnos a la Mina Cubero que él no la conocía.
De este modo la haríamos mucho más bonita.
A la salida de Miraflores hacia el Puerto de Canencia, en el lado izquierdo de la carretera veremos en un muro las marcas verde y blanco. Nos desviamos siguiendo las marcas hasta el final de la carretera (Travesía Cabezuelo) donde aparcamos el coche.
Cuando llegamos estaba amaneciendo.
Como en otras ocasiones, subimos unos metros por la pista y nos desviamos a la derecha, para a continuación seguir una senda poco marcada de frente por el hueco de un murete de piedra.
Como la senda se perdía en algunos tramos, y el pinar está bastante limpio, seguimos el GPS hasta llegar al primer pico La Carcamala que se encuentra a 1.460 metros, 250 m del comienzo de la ruta.
Continuamos siguiendo una sendita de subida por la cuerda hasta llegar al Pico de a Pala, donde hicimos una breve parada para hacer unas fotos.
Desde aquí, hasta Perdiguera está la ruta muy marcada.

Las vistas a un lado y otro de la Cuerda de las Vaquerizas no tienen desperdicio. A nuestra derecha toda la Cuerda al Mondalindo, Cabeza Arcón y Pendón y al fondo el Cancho Gordo de la Sierra de la Cabrera. A nuestra izquierda La Pedriza y La Najarra que es todo un espectáculo.
Con las nevadas de estos últimos días Perdiguera estaba con bastante nieve.
Nos sentamos bajo el gran vértice geodésico e hicimos un descanso para disfrutar de la panorámica y tomar un tentempié.
Reanudamos la marcha por la senda hasta pasar una cancela y coger la pista a la izquierda hasta el Cerro de la Genciana.
En este se encuentra una valla que sin las mochilas y con cuidado se puede cruzar por debajo sin problemas para acceder a la cuerda de bajada.
Durante aproximadamente 1 km la seguimos hasta llegar a la altura del Pinar del Gargantón donde nos desviamos siguiendo sendas abandonadas y campo a través sin problemas, hasta llegar a la Mina Cubero.
La Mina Cubero fue explotada en el siglo XIX, en busca de arsenopirita. Se pueden ver dentro de la mina los huecos para colocar barrenos para abrir la piedra y sacar el mineral.

Al fondo de la mina, en esos huecos nos encontramos con dos pequeños murciélagos que ni se inmutaron con nuestra presencia. Les hicimos unas fotos y salimos de la mina.
Recomendable llevar frontal. Tiene una longitud de unos 15 metros.
Después de un descanso, seguimos una senda preciosa por el valle que cruza varios arroyos y una casa hasta llegar a media ladera a unas ruinas de un antiguo redil en el principio del pinar.
En algunos momentos teníamos que tirar de GPS porque estaba poco marcada.
Al final dimos con una sendita que enlaza al final con la que hemos hecho de subida.

En resumen:

Subida por la cuerda con unas vistas estupendas durante todo el recorrido tocando todos los picos hasta Perdiguera. Vuelta siguiendo la cuerda que se encuentra entre la Najarra y la nuestra. Bajada al valle para visitar la Mina Cubero ya abandonada y continuar por el valle hasta llegar de vuelta al coche.

Medido con otro GPS :

Altitud máxima: 1.843 m
Ascenso: 692 m
Descenso: 698 m.

La compañía como siempre estupenda.

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 84 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 84 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Miraflores de la Sierra
Desvio derecha un par de metros y cruzar muro por senda en pinar
Peña La Carcamala - 1.460 m
Pico de la Pala - 1.539 m
Peña - 1.632 m
Perdiguera - 1.866 m
Paso Cancela seguir a hacia la izquierda por pista
Cerro de la Genciana - 1.867 m y paso para bajar por cuerda paralela a la subida.
Girar izquierda hacia Mina en el Pinar del Gargantón por sendero poco marcado - abandonado
Mina Cubero
Cruce Arroyo del Gargantón
Cruce Afluente del Arroyo del Gargantón
Ruinas antiguo casa pastores

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 30-ene-2017

Ruta muy bonita que tenía ganas de hacer y que Juan ya había hecho con otras variantes por esta misma zona. Esta ruta quedé muy bien y nos gustó cómo quedó el recorrrido final, muy completito e interesante. La visita a la pequeña cueva fue curiosa porque vimos a un par de pequeños murciélagos y siempre es curioso de ver. El regreso desde la cueva al coche lo hicimos siguiendo una senda que en algún tramito se nos perdía, pero que nos encantó, pues no tuvimos que tocar la carretera para nada y además la senda en sí, fue muy agradable hasta llegar al coche. Recomendable y no muy dura, para los que no estén muy acostumbrados a hacer montaña.

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 21-feb-2017

Con dos semanas de diferencia fuimos Carletes y yo a recorrer esta ruta que no pudimos hacer en su dia con Juan y Ricardo. Fuimos el viernes, con lo que no vimos a nadie en todo el trayecto, si exceptuamos un helicóptero de salvamento que estuvo rondándonos durante mucho rato. Espero que no hubiera que lamentar ninguna desgracia.
    Nos hizo un dia espectacular, con un sol espléndido. Y mucha nieve; más de un tercio de la ruta, con lo que la última parte de la subida se me hizo un poco cuesta arriba (nunca mejor dicho) tras dos meses de obligada inactividad montañera. Recomiendo, si alguien la hace en estas fechas, ponerse los guetres ya que en un par de ocasiones me entró nieve en las botas, sobre todo en la bajada de Genciana por el pinar, con la consiguiente molestia. Y más aun si los llevas en la mochila, como era mi caso.
    Las vistas desde arriba para embobarse en un dia tan despejado: hacia La Najarra, el resto de la Cuerda Larga y Peñalara todo nevado; hacia la derecha, toda la cuerda desde Canencia hasta la Sierra de La Cabrera pasando por el Mondalindo, seco; y al fodo la Peña Cebollera y alrededores otra vez lleno de nieve.
    La última parte desde la mina es muy bucólica, con praderas, arroyos y regueros que transmitían esa tranquilidad tan necesaria. Y con preciosas vistas a la izquierda de toda la roca que acabábamos de bajar, curiosamente sin gota de nieve desde este ángulo.
    En resumen, ruta muy recomendable si no quieres usar crampones y piolet en estos meses invernales.

Juan Desnivel 21-feb-2017

Hola Alvaro, sabía que os gustaría.
    Con nieve es mejor ponerse los guetres desde el principio.
    Las vistas desde Perdiguera son estupendas.
    Que pena que no viérais a los simpáticos habitantes de la Mina Cubero.
    Nos vemos el próximo finde si te animas.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 24-feb-2017

Nos gusto mucho.
    Subida por la Cuerda de la Vaqueriza y bajada por la otra hasta cortar para visita a la mina.
    Estupenda ruta.

• vickarasu 18-ago-2017

Como bien dice la descripción de la ruta, la subida está bien marcada (con unas vistas espectaculares) y la bajada es un poco más complicada porque la senda del pinar hacia la mina se pierde completamente en algunos tramos

Juan Desnivel 28-ago-2017

Gracias vickarasu, por tu comentario.
    Efectivamente la senda a la mina se pierde en algún momento por el poco transito que tiene, pero con el GPS no tienes problema. Son pocos metros y la vegetación no impide el paso.
    Me alegro que te haya gustado.

• Foto de andarin3

andarin3 05-oct-2017

Gracias Juan Desnivel por orientarnos en esta ruta que hicimos el pasado sábado. Bonitos parajes y mucho campo a través en el que el itinerario marcado por el GPS fue fundamental, sobre todo para localizar la mina. Solo decir que el ascenso inicial a la cuerda de la Vaqueriza puede hacerse más suave y llevadero por una senda zigzagueante que han debido habilitar después de hacer tú la ruta, y que fue la que nosotros utilizamos. Un cordial saludo.

Juan Desnivel 09-oct-2017

La próxima vez que subamos desde Miraflores al Pico de la Pala buscaremos esa senda más suave que me comentas.
    Muchas gracias por tu aclaración y valoración.
    Un saludo,

• Foto de Gheorghita

Gheorghita 14-oct-2017

Hoy mismo he hecho esta ruta. No he tenido la suerte de ver alguna cabra en todo el recorrido. Ya veo que vosotros habéis visto seis! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/miraflores-de-la-sierra-pico-de-la-pala-perdiguera-cerro-de-la-genciana-mina-cubero-miraflores-de-l-16187159#wp-16187164/photo-10164523

Juan Desnivel 17-oct-2017

Con la llegada de las nieves es cuando bajan a cotas más bajas en busca de pastos. Aunque se ven 6 cabras observándonos, por detrás había más de 30.

• Foto de Gheorghita

Gheorghita 17-oct-2017

Pues entonces haremos una ruta cuando lleguen las nieves. Gracias!

• Foto de arties

arties 18-dic-2017

Ruta muy bien descrita, la realizamos ayer 17/12/2017 haciendo el seguimiento de la misma, aprecio enormemente que las rutas estén también descritas, enhorabuena 5 estrellas

Juan Desnivel 20-dic-2017

Gracias arties, por tu valoración.
    Felices Fiestas.

• Rubén000 02-sep-2018

Acabamos de completar la ruta. En verano la bajada es muy poco recomendable por la vegetación y la nula señalización. Según nuestro GPS toda la ruta son 18,83km. En resumen, muy buen ascenso pero la ruta de bajada deja mucho que desear.

Juan Desnivel 03-sep-2018

Este año con la cantidad de agua que ha caido y lo que ha crecido la vegetación, ha dificultado mucho el paso por sendas poco transitadas como esta.
    Gracias de todos modos Ruben por tu aclaración para tenerlo en cuenta.