Fecha de subida 12 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

1,6
3,2

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta senderista circular cuyo objetivo principal es alcanzar el vértice y la cima de la Najarra (2.120 m.). Discurre por buenos senderos bien definidos y señalizados que nos permiten disfrutar aún más si cabe de esta entretenida y atractiva caminata que transita por parte de la denominada Cuerda Larga en su lado más Oriental.

Ruta realizada el : 12/Junio/2016

Tiempo total empleado : 2 horas y 39 minutos

Partimos desde el parking habilitado en el Puerto de la Morcuera,subimos por unas escaleras recién estrenadas y en pocos metros llegamos a una puerta de entrada.La sorteamos y comenzamos la ascension subiendo paralelos a la valla de alambres y en principio por la Dcha.

Divisamos unos riscos de rocas donde un séquito de cabras nos da la bienvenida,antes de llegar a ellos cruzamos al lado Izq (km-0,900)para sortearlos y seguir nuestra marcha siguiendo las marcas (blancas y verdes).En pocos metros alcanzamos un collado y nos detenemos a contemplar las vistas.

Tras esta pequeña parada continuamos nuestra subida y tras sortear unas rocas divisamos el vértice.En pocos metros lo alcanzamos estamos en el vértice geodésico de la Najarra 93(km-1,820).Documentamos lo conseguido y nos deleitamos con las magníficas panorámicas de nuestro alrededor vislumbrando una rocas un poco más abajo.
Nos acercamos a ellas y tras una breve trepada alcanzamos su cima.Estamos en la Najarra,unos restos de hormigón nos dicen de una historia de lo que allí hubo.Creo estar en el auténtico o primer vértice geodésico de la Najarra.El espectaculo que divisamos es de privilegiados.

Tras este bello disfrute proseguimos la ruta siguiendo la cuerda por un sendero bien marcado hasta alcanzar el refugio de la Najarra situado en un precioso enclave de rocas y pidiendo a gritos una restauración.(km-3,410).
En pocos metros llegamos al Collado de la Najarra y aquí nos desviamos a nuestra Dcha para tomando la Pr-11(marcas blancas y amarillas)proseguir nuestra bajada por un estrecho pero llevadero sendero,pasando por el (nacimiento) arroyo de la Najarra y una vieja construcción para que en pocos metros llegar de nuevo junto a la puerta ,el parking y dar por terminada nuestra ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 13-jun-2016

Excelente ruta,magníficas vistas de la sierra y sus alrededores.
    Rossette

The Kalajan 13-jun-2016

Gracias Rossette,por valorar y comentar la ruta.

• Foto de andarin3

andarin3 14-jun-2016

La ruta es seductora, con su dosis de esfuerzo y la recompensa de unas de las mejores panorámicas serranas, como bien nos muestran las ilustraciones que la acompañan. Estupenda descripción, perfecta como guía.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 14-jun-2016

Hola The Kalajan ¡¡

Una ruta que disfrute mucho tanto en invierno como en primavera. Recomendable a 100% tanto por las vistas como por el magnífico emplazamiento con vistas a las cumbres emblemáticas de la Sierra.

Te felicito por la descripción y el regalo de las imágenes.

Un saludo y buen camino

The Kalajan 14-jun-2016

Saludos andarin3,muy agradecido por el comentario y valoración de la ruta,como bien dices las vistas panorámicas son un gran regalo y un grato merecimiento después del esfuerzo en la subida,corta pero intensa.

The Kalajan 14-jun-2016

Cordiales saludos gerardogarri.Muchas gracias por valorar y comentar.Bien es verdad que se disfruta y mucho de unas magníficas vistas panorámicas de la sierra Madrileña,todo un lujo subir hasta la cima y vivir esta grata experiencia.

• cafs78 12-mar-2017

Moderado por mi estado de forma y porque aún habia bastante nieve y sin equipo apropiado había que ir con mucho tiento

The Kalajan 12-mar-2017

Saludos cafs78, gracias por valorar y comentar la ruta. En esta época del año y mas si hay nieve hay que extremar las precauciones, como bien dices llevar un buen equipo es vital (raquetas y crampones) aunque la ruta es corta estamos hablando de 2.120 m. de altitud y en la Cuerda Larga.

• GTS90 23-sep-2017

Ruta muy bonita, con constantes vistas de la sierra de Madrid. Totalmente recomendable para hacer una ruta rápida por la sierra.

The Kalajan 24-sep-2017

Saludos GTS90, gracias por comentar y valorar la ruta.

• dany2791 07-mar-2019

Hola,este mes hare esta ruta con los chavales,aunque parece facil de seguir,¿con wikiloc tb se sigue sin problemas? Gracias

The Kalajan 07-mar-2019

Hola dany2791, creo que si se puede. La ruta es corta y con buena visibilidad del terreno por donde transita.

Saludos The Kalajan

• p92ipr 17-mar-2019

Gracias por la Ruta. Preciosas vistas a ambos lados de las crestas, pero sobre todo a la cara Sur (pedriza, pantanos, etc)
    Muy recomendable

The Kalajan 17-mar-2019

Saludos p92ipr, muy agradecido por la valoración y los comentarios sobre la ruta.

• Foto de tommi

tommi 31-mar-2019

Una ruta genial!

Yo la marcaría como moderada porque Wikiloc esta dirigida a todo el mundo y tiene 5 niveles de dificultad, y esta es una ruta corta pero que nadie se llame a engaño, no es un paseo por el campo y hace falta un poco de fondo para superar los primeros dos kilometros!!

Si estas habituado a la montaña, entonces no tendrás problema alguno

Gracias por compartir!!

The Kalajan 01-abr-2019

Saludos tommi, gracias por valorar y comentar, la ruta tiene su exigencia en la subida corta pero intensa, pero no tienes pasos complicados por ello la pongo fácil, agradezco tu puntualización sobre la experiencia y el estar físicamente en forma para hacerla. La Najarra, es una cima muy emblemática de la Cuerda Larga y las vistas panorámicas de ensueño.

• borjaromeroverdugo 02-may-2019

Ruta bonita aunque un poco dura la subida inicial, pero merece la pena.

The Kalajan 02-may-2019

Saludos borjaromeroverdugo, gracias por comentar y valorar la ruta.