Fecha de subida 16 de noviembre de 2010

2,1
4,2

cerca de Miranda del Rey, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Partiendo desde la Aldea de Miranda del Rey, cogeremos el sendero señalizado al efecto, una ligera subida por entre las casas de campo dispersas a ambos lados del camino. Un kilómetro después llegaremos a una bifurcación del camino junto a unas encinas de gran porte en un pequeño llano. Se coge el sendero de la derecha conocido como Las Asperillas. Transitaremos por la cuerda de una especia de colina que discurre paralela al cerro La Mesa del Rey -famoso por la batalla de Las Navas-, unos dos kms. después llegaremos a un cruce, el de la derecha se dirige al Salto del Fraile y el de la izquierda que conecta con la pista principal del parque.

Al llegar a la pista, giramos a la derecha, subiremos unos trescientos metros y al llegar a la curva a derechas habremos llegado al Empedraillo.

Restos de la antigua vía romana, o medieval (según versiones). Se trata de un tramo bien conservado de unos 150 metros aprox. desde la que se tiene una amplia vista del campo de batalla del LLano de Las Américas, Miranda, Santa Elena y con día claro se puede divisar Sierra de Cazorla, Mágina y Jaén.

La vuelta la haremos por la pista principal del parque hasta enlazar con la bifurcación comentada anteriormente. Pasaremos por el cruce a la casa del Hornillo, una curva cementada y el panel indicador nos avisan de este cruce.
Pinos de repoblación mayoritariamente y alcornoques y quejigos. Fauna habitual de estos contornos.

Bifurcación sendero (Asperillas)

Viga hierro entrada

Cruce casa del Hornillo

Calzada

Cruce Salto del Fraile (la Graja)