Tiempo en movimiento  una hora 35 minutos

Fecha de realización marzo 2018

1,3
2,6

cerca de Patameiros, Açores (Portugal)

Se trata de una ruta corta, de poco desnivel y por tanto aparenta ser muy sencilla. En la práctica nos encontramos con un recorrido que tiene tramos húmedos, con mucho barro, resbaladizos en ocasiones y en los que se progresa lentamente. Es muy aconsejable utilizar un buen calzado de senderismo.
Esta ruta fue nuestro primer contacto con la Ilha Terceira y a fe que valió la pena. Dejamos el coche en el aparcamiento de la Gruta do Natal y empezamos a caminar. Los primeros 800 metros no tienen nada de especial pero a partir de este punto se entra en el bosque y el panorama empieza a cambiar, el camino se va estrechando, el suelo se torna más complicado, la sensación de humedad aumenta, hay barro por todas partes y se empieza a pensar que nos hallamos en una selva tropical. Se disfruta, se disfruta mucho de este bosque de laurisilva mientras el camino se va estrechando más y más. Se trata de un tramo corto de algo más de un kilómetro aunque suficiente para sentirse satisfecho con esta ruta
Otro aliciente más de la ruta es la visita a la Gruta do Natal. En invierno la gruta solo está abierta unas pocas horas y no todos los dias por lo que conviene informarse con antelación si se la quiere visitar. La visita es de pago. No tiene nada extrsordinario y es pequeña pero vale la pena la visita

Inicio de la ruta

Vistas

Entrando en el bosque

La laurisilva nos envuelve

Estamos comenzando a caminar por la zona más impactante de la ruta. La naturaleza nos envuelve
Lago

Lagoina do Vale Fundo

Pequeño lago que queda unos metros a la derecha del sendero que se viene siguiendo

Precioso rincón

A medida que avanzamos el entorno nos va impresionando más y más. Este rincón es una muestra de ello
Lago

Laguna a nuestra izquierda

Otro magnífico rincón

Paso muy estrecho

El sendero se va estrechando, aquí ya prácticamente caminamos rodesdos de vegetación

Un paso algo más complicado de los que tuvimos hasta ahora

Nos hallamos en el tramo más espectacular de la ruta
Información

En este punto se abre el sendero

Como se puede observar el suelo requiere utilizar un calzado adecuado. Sin embargo aquí nos encontramos con un espacio abierto, sin que la vegetación nos cubra, como habis ocurrido hasta ahora

El terreno nos da una tregua

El suelo sigue embarrado pero en esta zona se puede caminar con bastante comodidad
panoramica

Atravesamos por una zona llana

En este punto tenemos buenas vistas del entorno

Vistas del camino y de los Misterios Negros

Los Misterios Negros quedan a nuestra izquierda. Se distinguen claramente del entorno por el color negro de estos montes. El color negro obedece al color que toma la lava
árbol

En esta zona se encuentra este bosque

Estamos andando por el interior de este bosque de cedro japonés

Bonito rincón

Ignoro como de hallará este rincón dentro de unas semanas o meses, pero el dia en que hicimos la ruta estaba imponente
árbol

Bosque en el que no hay camino

Caminamos por el interior de un bosque de cedro japonés. No hay camino por lo que se debe prestar atención a las marcas que existen en los troncos de los cedros

Tramo con paredes de piedra seca

Información

Caminando por zona asfaltada

No encontramos tráfico en este tramo asfaltado

Seguimos caminando sobre asfalto

A ambos lados los cedros japoneses
Cueva

Llegando a la Gruta do Natal

A punto de acabar la ruta circular. Si está abierta , en invierno no sucede todos los dias, de puede visitar esta gruta. Se trata de una visita de pago, de corta duración ( 20-30 minutos). Se adjuntan fotos de dicha gruta