Tiempo en movimiento  4 horas 27 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

4,6
9,2

cerca de Mochales, Castilla-La Mancha (España)

La ruta empieza y termina en el pueblo de Mochales. Aparcamos el coche al lado del puente sobre el río Mesa.Allí mismo encontramos el cartel informativo sobre el Valle del Río Mesa y la señalización para dirigirnos hacia El Tormo.
Sin cruzar el puente y siguiendo el canal llegamos a la pequeña presa. El camino de cemento se convierte en una pista, la cuál nos lleva a una casa cueva. Entre esta y otra casa que hay a continuación divisamos una cueva, es la salida del tunel La Mina, el cual visitaremos al final de nuestra ruta. Después llegamos a una gran pared rocosa en donde divisamos una imagen de la Virgen.
Continuamos por la pista, pasamos por unas huertas de frutales y campos de labor. El río Mesa nos acompaña durante todo el camino, ahora llegamos a un pequeño azud, lo tenemos a nuestra izquierda y a la derecha encontramos la ermita de San Pascual Bailón ( la visitaremos de vuelta).
Seguimos el camino y pronto se nos presenta una bonita formación rocosa y a continuación pasamos por unas nogaleras .
Llegó el momento de vadear el río , lo haremos 11 veces en total y aunque el río lleva agua no cuesta hacerlo.
Nos adentramos cada vez más en el cañón, aquí en las alturas rocosas que rodean el valle, anida el buitre leonado, lo avistamos en varias ocasiones. La pista poco a poco se convierte en una senda y nos acerca a un pequeño pasadizo entre las rocas.
Enseguida alcanzamos el fantástico paraje del Tormo, una roca de gran altura situada en mitad del valle en una zona en la que el río Mesa ensancha su cauce.
El camino se bifurca y cogemos el de la derecha (es importante saber que justo después de pasar El Tormo se encuentra el camino a la derecha, no seguir de frente hacia el rio, el cuál encontraremos luego de nuevo).
En este tramo, el río forma bonitas pozas y pasamos al lado de bellos abrigos de roca. También tenemos que vadear el río en varias ocasiones, pero al final llegamos al Escalerón . Se trata de una preciosa cascada con una poza en cual decidimos darnos un refrescante baño. Al lado de la cascada están las ruinas de un molino.
Aquí damos la vuelta y desandamos el camino hasta llegar a la altura de la ermita de San Pascual. Para llegar a ella atravesamos un campo de labor (un tramo muy corto y fácil). San Pascual Bailón es el patrón de agricultores y su fiesta se celebra el 17 de mayo. Junto a la ermita pasa un camino, lo cogemos para llegar al pueblo. Pasamos al lado de la casa cueva y después hay un camino a la izquierda que nos lleva a la parte alta del pueblo donde están situadas las ruinas del antiguo castillo. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de todo el pueblo.
Vamos bajando y visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Es una obra renacentista del siglo XVI que ha sufrido reformas posteriores en los siglos XVIII y XX.
Después pasamos al lado del Ayuntamiento en cual puede verse un curioso reloj de sol de la época de Carlos III.
Entre el Ayuntamiento y el bar "Nuestro bar Mochales" hay una calle que cogemos para llegar a la boca del túnel La Mina. Se trata de un túnel subterráneo, excavado en el siglo XX por la gente del pueblo con el fin de desviar por él las aguas de un barranco y evitar así que las riadas arrasasen el pueblo. Atravesamos el túnel, alumbrándonos con una linterna y asustando a algún murciélago. Salimos del túnel cerca del río y de la casa cueva. A la salida hay algo de maleza y hay que tener cuidado para no resbalar, pero no es muy difícil. Bajamos hasta la pista y nos dirigimos al coche.
La ruta es muy interesante y entretenida.

Río Mesa y su presilla

Saliendo del pueblo

Casa cueva

Gran pared rocosa y la imagen de la Virgen

Huerta de frutales

Azud en el río Mesa y enfrente la Ermita de San Pascual Bailón

El río

Caminando por los campos de labor

Formación rocosa

Seguimos por la pista

Pasamos por unas nogaleras

Vadeando el río

Paredones rocosos y los buitres

Cañón

Pequeño pasadizo entre las rocas

El Tormo

No vadeamos, seguimos a la derecha

Abrigo

El río

Vadeamos donde podamos

Seguimos al lado del río

Vadeamos

Bonita charca

Gran risco

Vadeamos

Ruinas de una construcción

El Escalerón y El Molino

Ermita de San Pascual Bailón

Seguimos la pista que pasa al lado de la ermita

Pasamos al lado de una nave

Llegamos al pueblo

Giramos a la izquierda para ver el castillo

Ruinas del castillo

Vistas a Mochales desde el castillo