Fecha de subida 11 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

4,3
8,6

cerca de Moià, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30

Ruta en la sub-comarca denominada Moianès , un alti-plano calcario dentro del Bages,pero que quiere su independencia de esta ultima para formar una propia agrupando los pueblos del alrededor(Santa Maria d'Oló,L'Estany) y alguno del Vallès Oriental(Castellterçol,Granera,Castellcir,Sant Quirze de Safaja)si ne dejo alguno,o sobra y eres de la zona,comunicamelo para rectificar,gracias.
DISTANCIA TOTAL: 17'60 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA:6h.02m.51s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:4h.03m.40s.
TIEMPO DETENIDOS:1h.59m.11s.
MEDIA EN MOVIMIENTO:2.91 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO:4.3 km/h
ASCENSO:408m.+
DESCENSO:417m.-
COTA MAXIMA:697m.
COTA MINIMA:535m.
Llego a Moià y en el segundo semáforo aparcare a mi derecha delante la ferretería Cifec,cruzo la C-59 y empiezo esta ruta delante de la Agrobotiga del Moianès,ruta que toda su totalidad transcurre por pista,sin coger ningún sendero.Empiezo a caminar y dos calles mas arriba delante de unas piscinas cojo dirección descendente a la izquierda,paso al poco,por delante del Saiol,una granja,cruzo el Torrent de Font Candelera,en nada veo una explotación porcina y al pasarla cojo dirección izquierda,estamos caminando paralelos al Torrent de la Candalera donde un poco mas adelante cojo la pista descendente de la derecha.Al cabo de un rato veras un palo indicativo y a tu izquierda una pista cortada con una cadena,iremos a la izquierda cruzando la cadena,no tienes perdida,te marco mas adelante el waypoint derecha para ahorrar la curva de la pista y llegaras a la intersección que te lleva a la izquierda al Molí d'en Brotons,molino en el rio llamado Riera de la Golarda o Marfà y que hoy el agua baja removida por las ultimas lluvias.Retrocedemos sobre nuestros pasos a la intersección y seguimos la pista,veras y antes ya la viste desde mas arriba,la ermita de La Mare de Deu de la Tosca,de reconstrucción muy reciente,un buen lugar para descansar.Seguimos nuestro camino y tenemos a tocar de la mano unas ruinas que intuyo es donde viviría antiguamente el molinero,paraje donito y diferente del visto anteriormente y la zona de la riera.Cruzamos dicha riera,la de Marfà y después de una suave subida,vemos arriba, encima una pared parecida a una cinglera la casa de Sant Pere de Marfà y detrás de ella una ermita,nos acercamos,nos recibe un perro.Seguimos el camino por la pista pasando al lado de unas vacas,hacemos los giros indicados en los waypoints,aunque al ser todo pista el track es muy claro.
A partir de este ultimo giro seguiremos caminando por bosque típico de la zona de pino mediterraneo,trozo muy monótono para llegar después de un rato largo a una casa en ruinas llamada El Salolic.Seguimos la pista planeando y luego descendemos para cruzar el Torrent del Fábrega que si ha llovido hace poco se ensancha por el paso de vehículos.
Seguimos nuestro camino y llegamos delante de una casa llamada Les Vinyes,cogemos dirección izquierda viendo un sendero y en dos pasos llegamos a un exelente mirador al Torrent de Fabrega con su suelo en piedra labrado por el paso del agua en milenios.
Retrocedemos sobre nuestros pasos y volvemos a la pista por donde hemos llegado y seguimos nuestro camino de vuelta a Moià,a nuestra izquierda tenemos la Riera de Castellnou y la pista de la mañana.
LLegas al waypoint de giro a derecha(a la izquierda en pocos metros vas a la pista del principio de ruta por si quieres volver por ese punto)subimos por la suave pendiente de la pista resiguiendo la Riera de Castellnou que esta a nuestra derecha,y mas adelante veras una roca a tu izquierda donde se practica la escalada,sus ganchos lo delatan.
Estamos casi acabando,un poco mas adelante veras un palo indicador,a tu derecha en 0.5 km vas a Castellnou,nosotros iremos a la izquierda,marcando 2 km hasta Moià.No te daras cuenta y entraras en Moià por el cenmenterio y el campo de fútbol,seguimos calle arriba y giraremos a la derecha mas arriba cuando veamos los silos de la Agrobotiga del Moianès y donde acabaremos la ruta en el mismo punto.
Ruta fácil de seguir ya que toda ella discurre en pista y no tiene pasos complicados,subidas y bajadas suaves,y puede tener dificultat para según que personas si no están acostumbradas a los 17 km de distancia de esta ruta por ejemplo.
Recomiendo hacer la ruta mejor en los meses de otoño o invierno por que es una zona donde aprieta la calor.