Fecha de subida 30 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

2,7
5,4

cerca de Venta del Potro, Valencia (España)

Interesante excursión que tiene su lugar de inicio en un desvío de la CV-652 , carretera que une Moixent y Fontanars dels Alforins. Junto a una fuente (donde al final podremos refrescarnos) dejamos el coche e iniciamos la caminata..

Comenzamos por una pista forestal para poco después de pasar la Casa Corrales ( bonita masía ), dejarla para adentrarnos poco a poco en el Barranc de La Bastida. Frondoso barranco, por cuyo lecho caminamos algo más de 2 km. disfrutando del entorno, sorteando algunos troncos caídos y visitando la cueva que hay a la derecha. El único punto un poco dificultoso es una pequeña trepada que hay que hacer y que he señalado con un waypoint.

Tras salir del barranco giramos a la derecha y por una senda señalada con hitos, remontamos la ladera de solana hasta llegar a la entrada del Poblado Ibérico de la Bastida de les Alcusses. Este poblado fue, según explica la página web del Ayuntamiento de Moixent ( http://www.moixent.es/content/la-bastida-de-les-alcusses ) “ una de las ciudades más importantes del norte de la Contestania ibérica en el siglo IV a. C. Sin embargo, desconocemos su nombre, así como las causas históricas que motivaron su destrucción y abandono alrededor del 325 a.C., después de una corta existencia de apenas 100 años, en el período de máximo apogeo de la Cultura Ibérica” .
La visita al poblado es muy interesante, con paneles explicativos y la posibilidad de visitas guiadas.

Tras pasear por el poblado y disfrutar de las vistas, cogemos el camino de vuelta por la carretera asfaltada , para al poco dejarla y continuar por senda. Esta senda al principio está definida, con algunos hitos , pero poco a poco se difumina . Sin embargo, con la ayuda del GPS la dirección es clara, por lo que tras ir un pequeño trecho campo a través salimos al lecho del barranco, un poco más abajo de donde lo cogimos a la ida. Lo seguimos hasta que desemboca a una pista forestal que enlaza con la que cogimos al inicio. Desde aquí corto paseo hasta el coche finalizando una ruta muy bonita , asequible para todo el mundo y que nos lleva de paseo por la naturaleza y la historia.

Tiempo en movimiento : 3 h. 40 min.

P.D. Comida en el Restaurante Bonaire, un buen menú casero ( estuvimos entre semana ) por 9 €.