Fecha de subida 4 de febrero de 2016

Fecha de realización enero 2016

4,6
9,3

cerca de Oronoz, Navarra (España)

Itinerario realizado por el Baztango Mendigoizaleak, club de montaña del Valle de Baztán.
Partiremos desde la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire para de inmediato abandonar el Valle de Baztán entrando en tierras de Oieregi, localidad perteneciente al Valle de Bertizarana.
Tomaremos Zeberiko bidea para ganar altura hacia el bucólico paraje de Enaburua ( 270 m ) desde donde continuaremos ascendiendo hasta el collado de Mokorro ( 427 m ), cuello en el que destaca Aritzabaletako Borda y abierto entre las cimas de Irakorri ( 502 m ) y Mokorro ( 506 m ), cumbre esta última que coronaremos sin dificultad alguna. Descenderemos al collado de Iriso ( 473 m ) para tomar el viejo camino, Mendiko Bide Zaharra, por el que alcanzaremos la localidad de Legasa ( 130 m ).
Salvamos el río Bidasoa y la vieja carretera N-121-A para tomar el camino que sin descanso alguno gana la cima de Oteixon ( 685 m ), punto más elevado por el que pasaremos en el día de hoy.
Descenderemos hasta el collado de Meate ( 558 m ), amplio cuello abierto entre la cima recién ascendida de Oteixon ( 685 m ) y la de Mallurketa o Meateko Kaskoa ( 650 m ), cumbre por la que hoy no pasaremos.
Tomamos el camino por el que abandonaremos el Valle de Bertizarana para entrar en territorio de Sumbilla y así alcanzar el collado de Suspiro ( 409 m ), sobre el que asoma cercana la cima de Iruleta ( 556 m ), cumbre que tampoco ascenderemos hoy.
Salvaremos el cierre que delimita el Señorío de Bertiz para entrar en este y descendiendo por una no muy nítida senda, perder altura hasta desembocar en un marcado camino por el que alcanzaremos el aparcamiento situado a la entrada del Parque, situado a escasos metros de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto de partida de este itinerario.

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/02/mokorro-y-oteixon-desde-oronoz-mugaire.html

Bifurcación ( Dejamos la pista para tomar el sendero que nace por la derecha )

CRUCE

Bifurcación, abandonamos la pista para tomar un sendero a la izquierda

Bifurcación ( Alcanzamos el camino )

PUENTE

CALERA

Carretera en Bertiz

Collado de montaña

Collado Meate ( Poste indicador y muga )

POSTE Y MUGARRI

Collado y Borda

CASERIO

Cruce, seguimos al frente

CRTUCE

Cruce, tomamos la pista de la derecha

CRUCE

Dejamos de nuevo la pista por la izquierda