Fecha de subida 19 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

1,7
3,3

cerca de Esporles, Baleares (España)

Mola de Son Ferrandell por el Penyal Vermell y Font de s’Almangra desde el Coll de sa Basseta

Dificultad de la excursión según el criterio MIDE (sobre 5)
Medio: 2
Itinerario: 2
Desplazamiento: 2
Esfuerzo: 2
Excursión en la que se disfruta de las magníficas panorámicas que se divisan desde toda la Mola de Son Ferrandell y se recorre el bosque que un día fue zona “industrial” por la elaboración del carbón vegetal y la cal.
Se encontrarán en todo el paraje abundantes “ranxos”, lugares en los que se controlaba la cocción de la leña para poder elaborar el carbón vegetal en carboneras. La elaboración duraba semanas por lo que se vigilaba el proceso noche y día. Para asegurar la alimentación personal acostumbraba haber un horno de pan o se tenía esperar la llegada de un familiar con alimentación de supervivencia.
Se encontrará información complementaria en
Igualmente puede encontrarse información en castellano en otras páginas.
Tomeu, uno de los componentes del grupo, llevaba y nos mostró una fotografía de su abuelo en una sitja elaborando carbón.
Recorrimos toda la Mola de Son Ferrandell pasando luego por la Font de s’Almangra (1) adentrándonos algo en el Pla de sa Mola en la Mola de Son Pacs.
(1) La almangra o mangra, en castellano almagre, es una mezcla de alúmina (óxido de aluminio, óxidos de hierro y tierra). Se empleaba para marcar las ovejas.
Finalmente nos adentramos en el Pla de sa Mola en la Mola de Son Pacs.

En cualquier excursión hay que observar las siguientes normas de prudencia y convivencia.
Dejar la montaña más limpia de lo que la has encontrado.
No llevar perros. Ha habido problemas con las ovejas en algunas fincas de la zona a causa de los cánidos. Se ha de tener en cuenta que se pasa por zonas privadas. Parte del recorrido se hace por lo que fue proyecto de GR habiendo quedado en suspenso el tramo como GR por las molestias causadas a los propietarios.
Llevar 1 L de agua en invierno y 2 en verano dependiendo además de la duración de la excursión y de la dureza del recorrido.
Hay zonas sin cobertura de móvil. Hay que comunicar a familiares o amigos nuestro recorrido.
Mapa recomendado para la zona: Alpina Tramuntana Central, edición de 2017 o anterior.
En el punto de inicio de la excursión hay un lugar para estacionar tres coches. Los vecinos de la zona pasan por el camino por lo que hay que dejar espacio para que puedan circular sus vehículos.
Descripción de los wpts con alturas
Nombre Descripción Altitud[m]
wpt008 Cota 726 714
wpt009 Sa Punta de n'Eugènia 694
wpt010 Fuerte descenso. No hay peligro si se va con cuidado. 663
wpt011 Font de s'Almangra. Está dentro de una oquedad o cueva. Puede haber un error de posición de unos metros debido a las características de la zona y limitación de satélites. 649
wpt012 Alcance de antiguo camino de carro. Derecha. Sur. 602
wpt013 Zona de descanso de carboneros y cazadores. 605
wpt014 En dirección NE hay un camino en mejor estado que estuvo abandonado y enlaza con el Coll de Sant Jordi. 581
wpt015 Continuar hacia el Este para ver un antiguo "forn de calç" 581
wpt016 "Forn de calç". Regresar tomando dirección SW.. 570
wpt017 Aquí, perpendicularmente al camino de carro sale uno de herradura, o, si se quiere, senda, que nos conduce a recuperar el camino de subida. Puede que en este wpt haya unos metros de error en la posición. 563
wpt018 Al llegar a esta posición hay que bajar con la senda que desciende con la senda que desciende con la vaguada que es lo que hicimos nosotros. 545
wpt019 Aquí hay dos opciones. Una subir por la parte norte de la pared, ascender por un roquedo y alcanzar el wpt 03, paso por portillo, y bajar. La otra es tomar una trocha que desciende unos pocos metros desviándose a derecha, SW, y que llaneando nos llevará al collado del wpt 002...
Y luego… al punto de inicio 515
Participaron en la excursión los siguientes componentes del grupo viaranys: Joan Femenía, Joan Puig, Pau Bujosa, Pere Nigorra, Tià Crespí, Sebastià Escarrer, Tomeu Colom, Vicenç Oliver, Josep Ferrer y yo mismo.

Coll de sa Basseta._NE y ascender
Collado. Norte y ascendiendo
Paso por portillo
Ranxo.
"Ranxo"
Penyal Vermell Cota 665 y panorámicas
Panorámicas
Cota 726
Sa Punta de n'Eugènia
Fuerte descenso. No hay peligro si se va con cuidado.
Alcance antiguo camino de carro. Derecha. Sur.
Zona de descanso de carboneros y cazadores.
Continuamos hacia el Este para ver un antiguo "forn de calç". Regresaremos y a la vuelta tomaremos dirección SW
"Forn de calç" y regreso.
Aquí%2C perpendicularmente al camino que llevamos sale un camino de herradura%2C o%2C si se quiere%2C senda%2C que nos conduce a recuperar el camino de subida. Puede que en este wpt haya unos metros de error en la posicion.
Al llegar a esta posición se puede seguir unos metros y pasar por la parte alta del "ranxo". Nosotros nos desviamos y bajamos por la senda que desciende con la vaguada. Si fuésemos hacia el wpt 4 alcanzaríamos el camino de herradura por el que habíamos subido anteriormente.
Aquí hay dos opciones. Una subir por la parte norte de la pared%2C ascender por un roquedo y alcanzar el wpt 03%2C paso por portillo%2C y bajar. La otra es tomar una trocha que descendiendo unos pocos metros y desviándonos a derecha%2C SW%2C nos llevará llaneando al collado del wpt 002...