Fecha de subida 6 de diciembre de 2017

-4 m
2,2
4,3

cerca de Los Barrios, Andalucía (España)

Se puede dejar el vehículo junto a la Venta El Frenazo en la Crta. C-440 , dejando la Autovía Jerez-Los Barrios por la salida 80 , los fines de semana la venta se encuentra muy animada por las mañanas ya que sirven muy buenos desayunos.

picasion.com
El paseo que hicimos es uno de los múltiples que se pueden hacer por esa zona , por pistas muy cómodas de transitar y con poco desnivel , ideales para iniciarse en la práctica del senderismo. Un tramo del sendero GR-7 (Tarifa-Atenas) , que además coincide en un tramo corto con el Corredor Verde Dos Bahias.

A unos metros del inicio hay que pasar por debajo de la Autovía.

Y cruzar el puente sobre el Rio Palmones , también llamado Rio de Las Cañas.

picasion.com
A unos 600 mts. veremos los edificios del Cortijo del Jaramillo.

La foto anterior es del edificio de la izquierda , en la posterior vemos el de la derecha.

Precisamente por la puerta de la derecha hay que entrar para hacer el tramo del Corredor Verde Dos Bahias que va hasta el Puente de Hierro en la antigua carretera CA-221.

picasion.com
Recorremos desde aquí un tramo común de ambas rutas , de algo mas de un kilómetro de distancia , llegados a una bifurcación seguimos por el GR-7 tomando el camino de la derecha , tenemos delante el único tramo en ascenso del paseo , que a la vuelta tendremos que repetir de bajada después de haber subido por el lado opuesto.

Tras el descenso tenemos un buen tramo llano paralelo al Arroyo del Raudal , a este nos acercaremos mas en el trayecto de vuelta.

Por el tramo llano recorremos 1,5 kms. hasta llegar al desvío señalizado del sendero GR-7 que nos lleva a uno de los molinos harineros que utilizaron el agua del arroyo citado.

picasion.com
En su frontal podemos ver los dos cárcavos que albergaban los rodeznos , lo que nos indica que se trataba de un molino de dos piedras , esto denota que había suficiente caudal de agua en el arroyo para que pudieran funcionar y moler las dos a la vez.

Según los mapas es el Molino de Enmedio , cauce abajo se encuentra el Molino del Raudal y cauce arriba La Molinilla , que se entiende que sería mas pequeño.
Dos de las piedras desmontadas del molino se encuentran apoyadas debajo del edificio.

picasion.com
Por delante tiene una gran explanada en la que pastan vacas , limitada por el cauce del Arroyo del Raudal al frente , continuando el sendero GR-7 por la parte izquierda.

Dejamos el viejo molino por el mismo sendero que llegamos y volvemos a la pista tras atravesar la cancela de entrada al mismo que solo esta sujeta con una cuerda.

En el regreso repetimos el camino de la ida a excepción de un tramo de 500 mts. en el que nos aproximamos al cauce del arroyo y vamos paralelos a el por un bonito sendero.

picasion.com

En la vegetación de rivera hay ejemplares de gran porte.

Un mapa al inicio de ese tramo nos puede solucionar alguna posible duda de situación.

De nuevo en la pista repetimos el camino hasta el punto de inicio de la ruta.

picasion.com
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.