Tiempo en movimiento  3 horas 47 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,8
7,6

cerca de Aduanas, Valencia (España)

Esta ruta inicia en la plaja de Jávea, nos lleva hasta los históricos molinos de viento y cruza la cresta del macizo Montgó hasta el pueblo Jesús Pobre. Tiene und distancia de 15,3 km y incluye dos subidas: Primero subimos a través de un bosque hacia los molinos, luego en la cima del Montgó en el lado este. No es un recorrido circular. El paisaje en el Parque Natural del Montgó es muy bonita.

Los Molinos de La Plana en Jávea.

Punto de inicio es la Platja de la Grava en Jávea, está cerca del puerto. Desde lejos se puede ver los molinos de viento, porque tienen una forma cilíndrica llamativa. Primero caminamos hacia el oeste, tocamos la Avenida del Puerto y llegamos a una puerta, detrás de la cual hay un bosque de pinos. Giramos a la derecha y entramos en el bosque dónde hay algunas ruinas de edificios abandonados. Es una zona verde muy hermosa, cuyos pequeños caminos forestales también son populares entre los ciclistas de montaña. Seguimos el pequeño sendero cuesta arriba hacia los molinos de viento. En la parte superior hay una fantástica vista de la costa. Además, los molinos históricos de Jávea son un motivo de fotografía popular.

Santuario y la subida en el lado este del Montgó.

Continuamos por la Camí del Monastir y llegamos a un lugar histórico-religioso. Es el Santuario de Nuestra Señora de los Angeles, un punto central en el Parque Natural del Montgó. También hay un poste indicador aquí. Giramos a la izquierda y seguimos la calle ancha que se llama Carretera del Cap de Sant Antoni (CV-7362) en dirección oeste. Después de cruzar la calle CV-736, atravesamos una zona verde. Tomamos los caminos forestales bien fortificados. De esta manera llegamos al Montgó. Ahora comienza la parte más fatigoso de la caminata. Las marcas blancas y amarillas en las piedras marcan el curso exacto del recorrido.
En la parte inferior, el sendero aún es claramente visible - pero en la sección superior se convierte en una zona irregular y pedregosa. El terreno se caracteriza por formas de piedra que son el resultado de procesos de erosión (Lapiaz y tierra roja). Sin dudas, las afiladas formas de caliza son impresionantes... pero igualmente es recomendable ser atentivo y usar zapatos resistentes. Durante el ascenso, se puede disfrutar de la fantástica vista de las montañas. El punto más alto se llama "Cim del Montgó". Está a 753 metros sobre el nivel del mar. La cima del Montgó es definitivamente un mirador perfecto. Desde aquí se puede ver la larga cresta del Montgó, que se extiende de este a oeste.

Cim del Montgó con espectaculares vistas.

En la cima vale la pena tomarse un descanso y disfrutar de la gran vista. Entonces, en mi opinión, comienza la parte mas interesante de esta caminata, que conduce sobre la montaña. Es recomendable llevar suficiente agua y protector solar, porque caminar en el terreno rocoso requiere un poco más de tiempo. También me tomé mucho tiempo para tomar varios fotos del paisaje de montañas.

Hacia la Cova de l'Aguila o Ampla y descenso.

Siguiendo el pequeño sendero y igualmente las marcas (señal amarillo-blanco), continuamos a lo largo de la cresta larga. A la derecha está la segunda cumbre con la cruz “Creueta de Dénia”. Desde ahí hay una gran vista de la ciudad Dénia y su puerto. Luego vamos hacia el oeste y poco a poco perdemos altura. El paisaje se caracteriza por profundas gargantas y numerosas elevaciones. Nuestro próximo destino es la cueva “Cova de l'Aguila o Ampla” a 359 metros de altitud, donde comienza el descenso hacia el pueblo de Jesús Pobre. Durante el descenso, el sendero estrecho se convierte en un camino cómodo y bien fortificado. Alternativamente hay la posibilidad de descender hacia Dénia, siguiendo las indicaciones “Coll de Pou” o “Racó del Bou”.
En general, es una caminata de montaña intensiva en el Parque Natural del Montgó. El Montgó es una de las montañas más famosas de la Costa Blanca, que ofrece a sus visitantes unas fantásticas vistas y también una vegetación muy variada.