Coordenadas 2062

Fecha de subida 21 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

5,8

cerca de Molinos de Razón, Castilla y León (España)

Salida desde Molinos de Razón dirección norte, por un camino que sale junto a una fuente. Primero cruzamos el arroyo de Los Esquiladores y después por encima de unas piedras el de de La Chopera, desde aquí vamos por un sendero cercano al río Razoncillo, hasta llegar al Bercozar. Esta es una zona sin árboles y con brezos, que parece se usaba para pastos.
Al terminar el Bercozar empezamos nada más cruzar un pequeño arroyo, la subida por un cortafuego que no está muy limpio, pero hay sendero de animales por el que ascendemos bien.
Al terminar el cortafuego llegamos a una pared de roca, que la pasamos por una pequeña abertura que encontramos por la derecha y al coronar vamos un tramo entre matas, hasta encontrar el camino que nos lleva entre pinos, hasta el arroyo que nace en La Laguna.
Cuando hemos visto La Laguna, que es la parte más bonita del recorrido, subimos por un sendero bien señalizado que nos lleva hasta un chozo de piedras junto al Alto de Cueva Mayor (2.138 m.)
Desde este alto llegamos a una pequeña laguna helada e iniciamos el descenso por toda la sierra de Cebollera, al principio por zona de rocas y más tarde llegamos a un camino que va por toda la cresta.
A la izquierda, vamos viendo el pico de La Mesa y el embalse de Pajares, a la derecha toda la subida que hemos hecho. Al llegar a una puerta junto al pico Terrazas la cruzamos, dejando a la izquierda la sierra de Pineda y por un camino llegamos al alto de Fragüela donde cruzamos otra puerta.
Desde esta puerta, vamos por un camino entre pinos y más tarde por un cortafuego muy limpio hasta llegar a un desvío, donde cogemos un sendero que no lleva a un chozo de piedra en ruinas. Desde este chozo el recorrido se complicó, porque las jaras estaban muy espesas y un tramo fuimos por senderos de animales hasta llegar a un camino. Aunque no tuvimos demasiados problemas, si alguien quiere menos complicaciones es mejor coger en el chozo el camino que sale hacia el oeste y lleva casi hasta Molinos de Razón.

cima

ALTO DE CUEVA MAYOR 2138 m.

AMANECE EN CEBOLLERA

1580 m

CRUCE CON GR-86

panoramica

EL BERCOLAR CON SUS BREZOS.

1320 m

PUERTA ALTO DE FRAGÜELA

PUERTA EN TERRAZAS

parquing

SALIDA MOLINOS DE RAZÓN 1.154 m.