Tiempo en movimiento  3 horas 31 minutos

Fecha de realización enero 2018

3,2
6,4

cerca de Molins de Rei, Catalunya (España)

Es una ruta corta pero, bonita y exigente, con unos senderos espectaculares. La comenzamos en la estación de Renfe de Molins de Rei. Buscando la carretera de St. Bartomeu de la Quadra, nos desviamos por la calle de la Font dels Casats, para ver las Fonts dels Casats. La primera que encontramos es una que hizo el ayuntamiento en el lugar donde estaba originalmente la antigua y que desapareció por unas obras de urbanización y un poco mas adelante si hizo una reproducción de la original. Seguimos hasta la pista que va a St Bartomeu, andamos un trecho hasta encontrar un sendero a la izquierda que nos llevara a la Font de la Roca, que esta a la derecha del sendero, (no sale agua y no esta en muy buen estado), seguimos por un estrecho pero bonito sendero de unos tres kilómetros con mucha vegetación, cruzamos la riera y subimos un tramo muy exigente, hasta salir a una pista que va a St. Bartomeu. Después de una curva muy cerrada, cogeremos un sendero a la izquierda paralelo a la riera hasta encontrar la Font Fresca. después de unas fotos y de un pequeño descanso, cruzamos la riera y subimos a St. Bartomeu. Cruzamos la carretera y bajamos a la otra riera que hay al otro lado del pueblo, aquí después de buscar mucho encontramos la Font Calenta,(La Font esta en un área recreativa, subimos por el lado derecho del área y justo detras de la portería de futbol, junto a un gran árbol esta la Font, cuesta verla porque esta casi cubierta de vegetación. A la Font se puede bajar por una escaleras de ladrillos hasta unas rejas que esta cerrada). Bajamos y a la derecha de la riera hay un estrecho sendero que nos llevara a la Font del Francés. ( esta totalmente cubierta de vegetación, cuesta un poco encontrarla). Volvemos a St. Bartomeu y por la derecha de la carretera que va a Molins, buscamos la pista que va a la Rierada y Can Planes, por esta pista bajaremos hasta un campo de siembra donde habremos de buscar un pequeño sendero que nos lleva a la Font dels Calvers, arriba de esta Font hay una mina de agua que se adentra en la montaña. Volvemos a subir y buscamos la pista que nos subirá a un cruce, cogeremos el que va a Molins, pasaremos por arriba de una pista de motocross y por los restos de un poblado Ibericoromano. seguimos hasta entrar en Molins de Rei, buscamos la estación de Renfe y vuelta a casa. Esta ruta la hice con mi amigo Manolito el sherpa. 12.8.km. 24/01/18.
Parada de tren

Molins de Reí

Molins de Reí. Estación de Renfe

Font dels Casats 2

Font dels Casats. 2. Molins de Rei. Es una Font nueva construida por el ayuntamiento en 1975 en el lugar donde se encontraba la antigua. El agua es de la red municipal.

Font dels Casats

F179-Font dels Casats. ***, Molins de Rei. Descripción: Es una construcción moderna de gran dimensión construida por el ayuntamiento, reproduciendo la original que desapareció por unas obras de urbanización. Està formada por dos paredes de piedra vista en semicírculo en los dos costados, en el frontal esta el grifo y la pileta. También de piedra Vista. El agua es de la red municipa. Està situada en la calle Font dels Casats de Molins de Rei, tocando al Parc de Collserola.

Font d'en Roca

F048-Font d’en Roca. **, Molins de Rei. Descripción: Construcción original de notables dimensiones, formada de piedra y ladrillos rebosados. Del frontal sale un tubo de hierro. (No sale agua). Abajo hay una gran pila. Tanto del frontal como de la pila salen unas tuberías que van a un pequeño embalse y que riega los huertos que hay alrededor.

Tunel vegetal

Font Fresca

F014-Font Fresca. ***, Molins de Rei. Descripción: De la pared de la montaña sale un tubo de hierro y debajo ha nivel de tierra hay una pequeña pila. Esta protegida por una pequeña caseta de obra. Todo el entorno de la Font esta muy abandonado. A la Font se llega desde Sant Bartomeu de la Quadra por un pequeño sendero que sale de la calle de la Font Fresca. Esta señalizado.

Sant Bartomeu de la Quadra

Sant Bartomeu de la Quadra es un núcleo de población perteneciente al término municipal de Molins de Rei. Está situado dentro de la sierra de Collserola, en un collado entre la riera de Santa Creu y la riera de Vallvidrera. El lugar de Sant Bartomeu era una antigua cuadra perteneciente a Santa Cruz de Olorda. La iglesia parroquial de Sant Bartomeu de la Cuadra, mencionada en 1143 como Sant Bartomeu de Olorda, fue derribada en 1936. Con las mismas piedras se construyó un nuevo templo en 1947, de una nave, con campanario de torre cuadrada.

Font Calenta

F263-Font Calenta. **, Molins de Rei. Descripción: Està situada cercas de las casas de Sant Bertomeu de la Quadra en la vertiente de la Rierada, junto a una zona de juegos. Detrás de la portería de futbol hay un muro de tierra, (hay que subirlo por donde te sea posible) y junto a un árbol esta la Font, cuesta verla porque esta casi tapada por la vegetación. Hay una escaleras de ladrillos que baja hasta una reja de hierro que impide la entrada.

Font de Francesc L

Font de Francesc L. (Molins de Rei) . De esta Font solo queda el manantial, esta muy deteriorada y cubierta de zarza, pude encontrarla gracias a un reguero de agua que sale de entre las zarzas. Apartando un poco las zarzas pude ver lo que queda de ella. Esta situada a la derecha de la riera.

Font dels Calvets

F211-Font dels Calvets. **, Molins de Rei . Descripción: Construcción muy original, formada por el frontal en el margen en el que hay un pequeño agujero en el que debería estar el tubo por el que salía el agua (el día que fuimos no salía agua) a una pica a ras de suelo. En un costado hay un gran banco de piedras y ladrillos macizo. Un metro por encima de la Font, esta la mina que se adentra dentro de la montaña.