Tiempo en movimiento  3 horas 56 minutos

Fecha de realización febrero 2018

4,2
8,4

cerca de Monachil, Andalucía (España)

Tenemos por delante una ruta de dificultad media. Aunque en la mayor parte de su recorrido es sencillo, existen tres puntos algo más exigentes, uno en el que hay que bordear el camino y otros dos en los que se debe pasar sentados debido a las peculiaridades del terreno.

Los puntos interesantes que veremos durante la ruta son: Centrales de la Trola, del Tranvía y de la Vega, los puentes colgantes de los Cahorros, los Cortijos de Manolón y de la Solana; y la fuente Azuela.

Como se ha mencionado, no tiene mucha dificultad el camino, salvo tres puntos sobre los que hay que llamar la atención. El primero lo encontramos al pasar los puentes colgantes, la vereda es muy estrecha y al ir paralelos al río, se tiene que pasar sentado en algunos momentos. El segundo está tras la Central de la Vega, que para pasarla se tiene que subir por la vereda de la izquierda, a unos metros antes de la cancela, ojo que no se ve con claridad. Unos 300 metros después tenemos un corte en el camino, por lo que hay que bordearla por la izquierda. Y el tercero y último, se encuentra justo después es un corte en la vereda, que se debe bajar sentado, por la pendiente que presenta (ver foto “Vereda con corte”). Añadir que en el km 11, se avanza unos metros campo a través.

Ruta ideal para hacer en las épocas de otoño y primavera, resaltando que en primavera el río suele llevar más caudal.

Dejamos el coche aparcado en el pueblo de Monachil, a la altura del puente, que se cruza para empezar la excursión. Para dejar la pista, 150 metros después de aparcar el coche hay un cartel informativo, donde inicia la vereda que se desvía a la izquierda yendo paralelos al río.

Hicimos la ruta: Antonio González, Andrés Cabello, Miguel Correa, Eva, Víctor, Enrique Pozo, Araceli, Herminia, Francisco y yo.