Fecha de subida 9 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

3,4
6,8

cerca de Monachil, Andalucía (España)

El punto de inicio se encuentra al final del pueblo de Monachil, en el puente sobre el río. Vemos una indicación hacia el Camino de la Umbría y Fuente Fría, y seguimos dicha dirección.
Continuamos y nos desviamos a la izquierda hacia la Central Hidroeléctrica de Tranvías; una vez en ella, a su espalda y junto a la tubería por la que baja el agua a la central encontramos una vereda que sube hasta su cámara de carga. Desde aquí tomeremos una vereda que va a media ladera, a nuestra izquierda hasta llegar a un desvío a la derecha, con indicaciones hacia Hoya Romero y La Sabina, por el que continuamos.

El camino va ganando altura, dando vistas al Cerrajón, Dornajo y los Peñones de San Francisco, internándose en el pinar hasta que llegamos al Collado Migueletes, donde encontramos una señal de indicación (actualmente tras un árbol caído que dificulta un poco el verla). Tomamos dirección Fuente Fría.

Tras una subida en zig zag llegamos al antiguo Refugio Forestal de Fuente Fría y, tras una pila sin agua que hay frente a la casa encontraremos la vereda que continuaremos a nuestra izquierda. Atravesamos una vez un carril y la segunda vez que lo encontramos continuamos por él hasta dar, a nuestra derecha, con la vereda que asciende a la cumbre de Cerro Huenes, destino final de nuestra ruta.

La bajada la realizamos por el mismo camino hasta llegar al Collado Migueletes, donde cambiamos el camino para continuar a nuestra izquierda, en dirección al Camino de la Umbría. Tras un fuerte descenso llegamos, ya en la base de Cerro Huenes, a un antiguo carril, por el que continuamos a nuestra derecha hasta que llegamos a un cruce, por el que continuaremos a nuestra izquierda en dirección al Camino de la Umbría, que no llevará al punto de partida
Punto de partida de la ruta, junto al puente sobre el Río Monachil
Desvío hacia la Central Hidroeléctrica de Tranvías, reconocible por tener un mapa de las rutas existentes en la zona.
Centra Hidroeléctrica de Tranvías. El camino continúa a espaldas del edificio, junto a la tubería.
Desvío en dirección Hoya Romero y La Sabina
En el Collado Migueletes continuamos al frente, en dirección a Fuente Fría. Al bajar tomamos a nuestra izquierda, hacia el Camino de la Umbría
Antiguo Refugio Forestal de Fuente Fría, la ruta continúa por una vereda que hay tras una pila frente al edificio.
Cruzamos el carril y continuamos por la vereda
Abandonamos el carril por una vereda que sale a nuestra derecha y que nos lleva a la cima de Cerro Huenes
Cima de Cerro Huenes.
Al llegar a la base de Cerro Huenes, encontramos un antiguo carril, bastante estropeado, por el que continuamos nuestra ruta
Al llegar a este punto, giramos a nuestra izquierda en dirección al Camino de la Umbría

• linitas 14-dic-2012

Una bonita ruta, con un desnivel considerable que se hace en una distancia corta

• espimontaña 23-dic-2012

ruta bonita con un fuerte desnivel

• Foto de PJCastro

PJCastro 10-jul-2013

¿Entre el Collado Migueletes y el Carril de la Umbría vas por algún sendero o campo a través?

• Antonio CR 10-jul-2013

Hola PJCastro, toda la ruta es por sendero o carril. Desde el Collado Migueletes al Carril de la Umbría se baja por lo que debió ser una antigua pista, que posteriormente se convierte en vereda con una pendiente bastante pronunciada.

• Foto de PJCastro

PJCastro 10-jul-2013

Ok. Muchas gracias.

• manherler 16-mar-2014

perfectamente explicada. un poquito más y esta a mano el pico de la carne con una vista preciosa de toda la cuerda del Trevenque

• Antonio CR 17-mar-2014

Muchas gracias manherler, nuestra idea era seguir hasta cerro gordo pero se nos hizo tarde y teníamos que regresar. Me alegra que te haya gustado!