Tiempo en movimiento  2 horas 26 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,0
4,1

cerca de Monachil, Andalucía (España)

Yo hice la ruta partiendo desde el Pueblo y no desde el Parking y así no perderme la ruta del río que es muy bonita.

Comienzo justo donde se encuentra el cartel de información. Cruzo el puente sobre el río y empiezo a caminar con el cauce a nuestro lado izquierdo. Esta parte de la ruta hasta el último puente de las Hazuelas (Waypoint) es a la sombra. Tras este puente hay varias alternativas para volver. Yo decidí subir hacia arriba de la montaña y hacer la circular, pero es un sendero sin sombra, por algo lo llaman el Camino de la Solana, así que no lo recomiendo en días calurosos. Sin embargo, vi en un mapa a papel que estaba pegado en el cartel de información al inicio de la ruta que, sin tener que subir hacia el camino de la Solana, hay otro sendero no marcado que recorta. Pues ese cogí yo, aunque al principio no lo vi y me lo pasé, teniendo que volver sobre mis pasos, menos mal que era cuesta abajo.

Este tramo de sendero es estrecho, en altura y sin sombra pero no tiene desnivel, como le pasa al camino de la Solana.
En su inicio se ve una estaquilla que nos indica que por ahí no es, pero al final enlaza con la bajada a los Cahorros, aunque yo decidí seguir la dirección hacia el Parking y de ahí al pueblo de nuevo. En esta última parte hay casas e incluso algún bar.

En el primer Waypoint dejo la foto del papel en el que están dibujados a mano los posibles caminos que se pueden tomar y he marcado en naranja el trayecto que hice yo.

Califico esta ruta como aventurera. Si te gusta la altura cuando cruzas los puentes colgantes que no paran de balancearse a tu paso y si te diviertes andando a gatas para poder pasar por debajo de un risco porque o es de esa forma o te caes al río o te das media vuelta claro...pues esto es para tí. Yo aunque iba sola me divertí como una chiquilla, en compañía me hubiera reido más. Reirse sola está genial pero la gente te mira raro jjajajaja. Se puede hacer con niños y se lo pasarán estupendamente e incluso si hace mucho calor hay zonas en las que se puede uno bañar.

Si se gira a la derecha enlazamos con el sendero PRA 283
Izquierda a Monachil por Portachuelos. A la derecha hacia los Cahorros
A la izquierda vuelta al parking y a Monachil por Portachuelo, aunque esta ruta no tiene sombra.
Como su nombre indica es el puente más largo de la ruta.