Fecha de subida 28 de julio de 2018

Fecha de realización octubre 2017

2,3
4,6

cerca de Monachil, Andalucía (España)

Preciosa y espectacular ruta, dentro del P.N.de Sierra Nevada, que se inicia en el pueblo de Monachil, situado en el sur de la comarca de la Vega de Granada, a corta distancia de la capital. La ruta, hasta el km. 4,7 aprox. sigue el Sendero del Río Monachil, con varias partes bien diferenciadas.

Hasta el km. 1,9 aprox. el sendero discurre junto al río y pasa por las ruinas de la Central eléctrica de La Trola y poco más allá por la Central eléctrica de Tranvías, (rehabilitada en 1991). Este tramo, muy atractivo, discurre a través de una vegetación exuberante en el que hay que sortear, con frecuencia, troncos caídos y salvar pequeñas desniveles del sendero, pero sin ninguna dificultad.

A partir del km. 1,9 aprox. y en un corto tramo de 200 mts. se suceden cuatro puente colgantes, el más largo y más espectacular de los cuales es el Puente de Los Cahorros con una longitud de 55 mts y una altura de 15 mts. sobre el río. Pese al aspecto de los puentes, un poco descuidado a primera vista, son muy seguros. Cuando se cruzan notaremos un poco de movimiento y sacudidas, lo que aporta aún más atractivo, si cabe, a su paso.

El sendero sigue siempre junto al río y al llegar al km. 2,6 aprox. de nuestro recorrido, aparece la llamada Cueva de las Palomas, (una de las partes más sorprendentes del recorrido), con tramos con anillas en las paredes para poder sujetarse y poder pasar, dada la estrechez del sendero, con alguna parte en la que incluso hay que pasar sentado.

Seguimos siempre el sendero junto al Río Monachil hasta el km. 4,7 en donde, tras cruzar el Puente de Las Chorreras, la ruta pasa al otro lado en suave ascenso y deja la orilla del río, cambiando el paisaje radicalmente. Ahora el sendero se hace completamente aéreo a su paso por la zona del Tajo de las Palomas y Hundideros, llegando al punto más alto de nuestro recorrido, con varios puntos a modo de miradores, desde donde se dispone de vistas espectaculares sobre todo el macizo rocoso de Los Cahorros.

En el km. 6,7 pasando a la altura del Cortijo del Cerrillo de la Fuente, comienza el descenso hacia Monachil con una atractiva vista sobre la Vega de Granada, para llegar de vuelta, ya siempre en descenso, hasta Monachil.

Sorprendente y magnífica ruta senderista, imprescindible durante una estancia en Granada, que no dejará indiferente a nadie.

Distancia total: 9,21 mts.
Desnivel acumulado: 432 mts.
Dificultad: Fácil

Vistas panorámicas desde el Sendero de los Hundideros

Cruce de caminos

panoramica

Vistas panorámicas desde el sendero