Tiempo en movimiento  3 horas 5 minutos

Fecha de realización agosto 2016

3,9
7,8

cerca de Monasterio de la Sierra, Castilla y León (España)

Localización Ruta X: enmarcada en nuestro grupo de Rutas por la Sierra de la Demanda y Pinares, se localiza en el término municipal de Monasterio de la Sierra, a 12 kms de Salas de los Infantes, en la comarca de La Demanda y Pinares, también conocida como Sierra de La Demanda, en la provincia de Burgos.

Finalidad de la ruta: conocer la hermosa dehesa de Monasterio, las bellísimas formaciones rocosas de El Castillejo o Ciudad Encantada (1390m), recorrer las Calderas de Matalhierro y ascender al Pico San Vicente.

Puntos de interés:
- Pueblo (arquitectura tradicional serrana, Iglesia de San Pedro Apóstol, Tumbas antropomorfas procedentes de Gozmediano, fuente, lavadero, abrevadero, potro y fragua.
- Dehesa con sus robles centenarios (quercus petraea).
- Ciudad Encantada: El Castillejo, Peña Amarilla, bellas formaciones rocosas naturales ...
- Calderas de Matalhierro.
- Roble singular.
- Pico de San Vicente.

Valoración, avisos y recomendaciones:
Bellísima ruta por el entorno de Monasterio de la Sierra. El itinerario, que es un combinado de nuestras rutas VI y III, discurre por buenos caminos y angostos senderos bastante visibles. Hay que tener mucho cuidado al acercarse a la caldera si se hace la ruta en época de lluvias. El suelo es muy resbaladizo y uno puede caerse al fondo de la caldera.
Otra dificultad en épocas de muchas lluvias y de deshielo es que hay que cruzar el río, Este puede llevar bastante agua, por lo que recomendamos no hacerla en pleno invierno o hacer una alternativa sin tener que cruzar el río Valladares (haciendo la ruta VI primero y luego la II por separado haríamos prácticamente el mismo itinerario).
Por lo demás, la ruta es fácil y cómoda y el paisaje espectacular.

Breve descripción del recorrido:
Salimos del centro del pueblo y continuamos por la Calle Mayor hasta una bifurcación de caminos. Nos vamos a la izquierda por el denominado "Camino de Cargaduelo" y ascendemos por un amplio camino forestal, que divide la dehesa, entre brezos, estepas, algunos helechos, gran cantidad de enormes robles albares centenarios, y bastantes pinos en lo más alto, durante unos 4,5 kms. aproximadamente. Hemos dejado la tenada de Cargaduelo en ruinas a mitad de camino. Casi en la cima, nos paramos a contemplar las preciosas vistas del Castillejo que pueden verse desde la pista forestal. Avanzamos unos metros y nos vamos a la derecha para ver de cerca y tocar el Castillejo, Peña Amarilla y contemplar múltiples e inimaginables formaciones rocosas en el entorno. El lugar es único y de tal belleza que cuesta abandonarlo.
Lo hacemos regresando al camino forestal para continuar nuestra ruta por la derecha. Bajamos unos metros y nos vamos en búsqueda de una angosta y escondida senda que nos da acceso a las calderas de Matalhierro. La encontramos a la parte derecha, unos metros antes de llegar a un puente sobre al arroyo Valladares. La seguimos con cuidado ya que en algunos sitios no es muy visible y muy pronto encontramos la caldera. Nos acercamos con cuidado para ver su enorme garganta. La cascada , que en otras épocas del año suele soltar un bello, inmenso y sonoro chorro de agua, se nos muestra silenciosa y con escasa agua.
Cumplido nuestro primer objetivo, vamos a por el segundo: subir al Pico San Vicente. Para ello, regresamos en dirección al pueblo por una angosta senda, bien marcada con múltiples hitos, que enlaza con el camino de Peñalrayo, mientras seguimos contemplando preciosas vistas de la Ciudad Encantada. Un poco más adelante, nos desviamos unos 200 metros para bajar a ver un precioso colmenar rústico que queda escondido a la izquierda del camino. Regresamos a la senda principal y continuamos la ruta por un amplio sendero que cruza dos hermosos puentes de losas de piedra, Seguimos por este camino y poco antes de llegar a un arroyo, normalmente seco, nos desviamos a la izquierda, bajamos por el Burrero cruzamos el Arroyo Valladares y, por el camino de la izquierda, iniciamos el ascenso al Pico San Vicente.
Aunque la ruta se puede seguir por el camino forestal, denominado, "Camino de Monasterio a Palacios", seguimos de frente y atajamos por una preciosa vereda que nos acerca a un enorme roble singular y nos sube hasta Peñalosa. Seguimos ascendiendo un poco más y , unos metros más adelante, dejamos el camino forestal y nos vamos a la derecha. Siguiendo una senda bien marcada, entre matorrales de roble y preciosas formaciones rocosas, llegamos a la cima del Pico San Vicente. Desde su vértice geodésico y las rocas que lo rodean, nos perdemos en la contemplación de una bellísima panorámica de varias cimas: San Lorenzo, San Millán, Humarrero, Peña Carazo etc., y del pueblo de Monasterio.
Cumplido nuestro objetivo de coronar la cima, volvemos por el mismo camino y nada más abandonar la cumbre nos vamos por una vereda, bien señalizada con un hito, que parte a la izquierda. La senda es angosta pero hermosa para disfrutar de viejos robles y múltiples plantas de brezo que adornan la bajada hasta el otro puente que cruza el arroyo Valladares. En el camino habremos dejado una vieja tenada en ruinas y un precioso árbol muerto de enormes dimensiones.
Ya en el camino forestal, una breve ojeada a las piedras de moler, traídas desde el molino y abandonadas en la parte izquierda del camino junto al río, y subida al pueblo por una empinada cuesta que, a través de la Calle Miguel de Cervantes, nos lleva a nuestro punto de partida.
Llegados al pueblo, sólo nos queda una visita a la iglesia parroquial, a las tumbas antropomorfas que reposan junto al templo, refrescarnos en la fuente que nos recibe en su atrio y echar un vistazo a algunos elementos arquitectónicos del pueblo tales como el lavadero, el abrevadero y algunas chimeneas cónicas.

Otras informaciones:
Tipo de ruta: circular.
Distancia: 15,520 Kms.
Dificultad: fácil con exigencia media.
Duración aproximada de la ruta: 3h30- 4 horas
Desnivel: 597 m.
Altitud mínima: 1172 m
Altitud máxima: 1458
______________________
Si te has descargado o has seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "juliocamara" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
_______________________

Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Inicio de la ruta (Calle Mayor)

Dehesa: robledal

Vista de El Castillejo en el Buitrón y Peña Águila

Vista de Peña Amarilla

El Castillejo

Formación Rocosa

Peña Amarilla

Formaciones rocosas.

Vista Peña Águila

Desvío. Entrada Calderas Matalhierro.

Caldera Matalhierro

Árbol singular

Peñalosa. Mirador.

Vista del Pico San Lorenzo

Árbol seco sobre las rocas.

Balcón natural. Vistas.

Cabeza San Vicente

Vistas Presa Castrovido y Peña Carazo.

Vereda entre robles.

Tenada en ruinas.

Vista de Monasterio.

Puente sobre el arroyo Valladares. Piedras de molino.