Fecha de subida 7 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,3
6,7

cerca de Yesa, Navarra (España)

Partimos del parking del monasterio y comenzamos la ascensión hacia la derecha por sendero balizado tras pasar una cancela. Pasamos al de poco por una construcción abandonada. Los hitos y las marcas de GR13 cañada real de los roncaleses nos acompañan hasta el collado. Una vez en el proseguimos hacia la derecha por camino ancho unos metros hasta encontrarnos unos hitos que nos suben por sendero hacia la zona de cresta.
El camino bien marcado nos conduce al paso de la peña agujereada. Curioso agujero doble que atraviesa dos estratos separados entre si.
Continuamos a continuación por senda mas difusa ahora. Atravesamos parajes de lajas de piedra con poco arbolado (pinos). Siempre cerca del corte, el camino nos aleja y acerca al mismo. A veces se pierde y a veces incluso vemos alguna marca (roja). Hay que agacharse frecuentemente para salvar las ramas de los arboles y buscar el terreno mas abierto, lo que hace que en ocasiones el avance sea penoso. Atravesamos algunas cimas apenas perceptibles y cuando nos asomamos, de cuando en cuando, al corte disfrutamos de estupendas vistas del pantano de Yesa en su totalidad. El corte constituye la muga entre Nafarroa y Zaragoza.
Llegamos al collado del Paso Ancho (tras cruzar el cerramiento por un paso) por donde descenderemos mas tarde tras coronar Las Leras que tenemos justo enfrente.
El camino bien marcado se pierde un momento (llevamos asi desde el agujero) pero en seguida llegamos a la cima jalonada por un montón de piedras. Es el techo de la sierra de Leire y es por ello que ha desbancado del catálogo de centenario, en el listado de Nafarroa, al vértice del Eskalar que queda más al este (adelante siguiendo la misma dirección).
Volvemos a descender al collado del Paso Ancho para bajar por la pista a derecho. Cuando traza una curva a la derecha seguimos descendiendo en linea recta. Llegamos a una pista apta para vehiculos junto a un paso canadiense, en el entronque con la pista que hemos traido desde el Paso Ancho. Cruzamos la pista para seguir a derecho en la misma dirección descendente. Al llegar a unas campas a la izquierda del camino las cruzamos para retomar el GR que habiamos dejado en el collado de ascenso desde Leyre. Una vez en la cañada real continuamos el camino balizado para llegar a la Tejera donde deberemos de badear un rio. En pocos metros llegaremos a la NA2200 donde encontramos panel informativo. A poco kms. está el pueblo navarro de Castillonuevo.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes. Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña.
A disfrutar de la ruta!
Alcanzamos la meseta cimera
Doble agujero con vistas al valle
Disputa ser el techo de la sierra con la cumbre vecina al otro lado del paso Ancho, el Cerro de las Cabañas (1.359m.). Parece que la diferencia es de escasos 2 ó 3 metros.
La cruzamos siguiendo la misma dirección de descenso que traiamos ...