Fecha de subida 22 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

4,9
9,7

cerca de Herce, La Rioja (España)

Desde el estacionamiento junto al monasterio de Nuestra Señora de Vico, empezamos la subida a Peña Isasa.
El primer tramo es por senderos entre los pinos de Vico y al llegar al mirador encontramos unos paneles informativos de los montes que nos rodean.
Bajando un poco a la izquierda se llega a la nueva ermita de San Marcos, situada al lado de las ruinas de la antigua.
Continuando por senderos y caminos vamos acercándonos por el cordal a coger un cortafuego muy bien cuidado que sube a la sierra.
Al llegar a un sendero que sale por la derecha lo seguimos hasta un paso en la alambrada y el terreno empieza a ponerse con bastante desnivel.
Al pasar el segundo paso de la alambrada empieza a nevar y con fuerte viento, para tener mas dificultad en la subida, pero despacio y junto a la alambrada se puede subir bien.
En el vértice geodésico de Peña Isasa a 1.472 metros, paramos poco por las condiciones del día y como nevaba no se pudo ver el paisaje.
La primera parte de la bajada es por caminos, teniendo que cruzar dos puertas más, antes de coger un sendero que va por un cortafuego.
Este cortafuego lo dejamos por otro que sale por la izquierda, teniendo que pasar una pequeña alambrada que los separa y al final termina en el camino de Larranz.
Siguiendo este camino nos acerca Cabeza Monegro de 872 metros. Este cabezo esta plantado de almendros y para llegar a él tenemos que salirnos del camino y subir monte a través.
Al bajar llegamos a la Yasa de San Marcos que la cruzamos y al poco vemos la fuente de Ontanera que parece muy antigua y cerca vemos un manantial escavado en la pared de arenisca de la ladera, quedando un túnel que parece hace de depósito de agua. Merece la pena alumbrar con una linterna el pequeño túnel para verlo mejor.
Un poco mas abajo se encuentra un pequeño embalse abandonado hecho con piedras talladas, que era para regular el agua que llevaban al monasterio.
Continuando por el sendero de los pinares de Vico se pasa por otra fuente más moderna y nos desviamos unos metros del sendero, para ver el puente sobre un barranco y el acueducto que llevaba el agua procedente de las fuentes que hemos visto anteriormente, como se ve en un panel informativo situado en el lugar.
Volviendo al sendero de nuevo llegamos a la Yasa de San Marcos que pasa debajo de la carretera y por el lado del monasterio de Vico.
Antes de llegar al Cidacos vemos a la derecha unas cuevas, que en algún sitio he leído que pudiera ser una antigua ermita o bodegas.
Después de cruzar el Cidacos por la pasarela vamos a la ermita de Cienta, que esta algo en ruinas y cerca llegamos a unas cuevas al lado de la carretera, que al parecer era un antiguo eremitorio de Cienta o también llamado cueva de Los Barbudos.
Continuando por la orilla de la carretera se llega a otras cuevas, que son de la antigua ermita o eremitorio de la Virgen del Juncal.
El regreso lo hacemos parte por la vía verde del Cidacos, para cruzar de nuevo la pasarela y llegar a la ermita de Nuestra Señora de Vico y al lado el monasterio.
fuente

LLEGADA A PEÑA ISASA

1460 m

panoramica

MIRADOR MONTES DE VICO (Valle del río Cidacos)

MIRADOR MONTES DE VICO

Pasarela en río Cidacos

Río Cidacos

PASO ALAMBRADA

cima

Peña Isasa 1472

Peña Isasa
árbol

PINAR DE VICO (senda de los riscos).

700 m
Puerta

PUERTA 4ª

Camino

SALIDA DE PISTA

parquing

SALIDA Monasterio de Nuestra Señora de Vico (585 m)

SENDERO PARA ACORTAR

VISTA CABEZA MONEGRO

Camino de Larranz

panoramica

Yasa de San Marcos (parte de muro de monasterio)